CONSULTORIOS MÉDICOS 

Está integrado por profesionales Médicos que atienden los consultorios de lunes a viernes, cubriendo la jornada diaria de la Escuela. Las acciones que se realizan son:

  • Control de salud de los ingresantes a Primer año Preparatoria, realizando la entrevista personal del alumno, examen físico, evaluación de exámenes complementarios y del carnet de vacunación, entrevista con los padres y derivaciones a diferentes especialistas en caso de ser necesario, ingresando sus fichas médicas al sistema de seguimiento informático (Sistema Informático del Adolescente).
  • Recepción de los certificados de Aptitud Física de todos los alumnos de nivel Secundario para Formación Física escolar y competencias intra y extraescolares, y que deben ser actualizados anualmente.
  • Intervenciones Preventivas y de Promoción de la Salud en distintas temáticas de acuerdo a los requerimientos y necesidades de Docentes y alumnos de los distintos niveles.
  • Asesoramiento en cuestiones de salud/enfermedad a los padres de los alumnos y a toda la comunidad escolar a requerimiento de los mismos.
  • Atención médica espontánea ante diferentes problemas de salud tanto de los alumnos de los niveles Secundario y Terciario, Docentes y Nodocentes, y las correspondientes derivaciones en caso de ser necesario.
  • Control estadístico y epidemiológico ante diferentes enfermedades prevalentes según la época del año.

Y mencionar que desde el año 2017 la Escuela posee un primer Desfibrilador externo automático (D.E.A.), que tiene como objetivo permitir el acceso a la reanimación cardiopulmonar y a la desfibrilación de manera temprana ante un paro cardíaco súbito.

 

Para el Exámen de Salud de Ingresantes al Secundario, ingresar aquí.

 

CONSULTORIO ODONTOLÓGICO


El consultorio Odontológico atiende de lunes a viernes, con tareas destinadas principalmente a la Atención Primaria de la Salud, pero también Atención Secundaria, realizando las siguientes acciones:

  • Control de la salud bucal de los ingresantes a Primer año Preparatoria, realizando la entrevista personal del alumno, examen bucal y confección de la ficha odontológica, entrevista a los padres y derivación en caso de ser necesario. Dentro de las acciones de prevención se hace énfasis en la técnica de cepillado.
  • Intervenciones Preventivas y de Promoción de la Salud en distintas temáticas y según necesidad, como por ejemplo prevención de cáncer bucal, de traumatismos buco – dentales en la práctica deportiva, afecciones relacionadas con la colocación de piercing peribucales, etc.
  • Atención Secundaria espontánea en consultorio a los alumnos que lo requieran por temas relacionados.
  • Plan de Topicación con Flúor a los alumnos de Primer Año Preparatoria, previa autorización de los padres, que consta de charla preventiva individual, detección de placa bacteriana, técnica de cepillado y colocación de flúor.

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

La adolescencia es una etapa sumamente importante para la formación de hábitos saludables que perduren en el tiempo y que ayuden a tener una vida adulta más sana. Los hábitos alimentarios saludables establecidos en forma temprana pueden ejercer gran efecto sobre la prevención de enfermedades crónicas en la edad adulta, tales como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial, diabetes, dislipemias, etc.    En el consultorio de Nutrición de la Escuela se realizan las siguientes acciones:

  • Control Nutricional a los alumnos ingresantes a Primer año Preparatoria, realizando la entrevista personal del alumno, examen físico nutricional, entrevista con los padres y derivación en caso de ser necesario. Dentro de las acciones de prevención se entrega folletería relacionada, haciendo énfasis en los hábitos alimentarios saludables.
  • Recepción de las consultas espontáneas o que sean derivadas del equipo de Salud o de otras Áreas de la Escuela, de los alumnos y personal del Establecimiento que lo requieran en temas relacionados.
  • Control y seguimiento de alumnos que presentan riesgo nutricional o conductas de riesgo alimentario, realizando las derivaciones correspondientes de ser necesario.
  • Charlas y Talleres a alumnos de la Escuela sobre la Promoción de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, y actividades de Docencia e Investigación, articulando acciones con otras dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cabe destacar que la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” a partir del año 2017 forma parte del Programa “Universidad sin T.A.C.C.”, ofreciendo el comedor de la misma, viandas alimentarias aptas para Celíacos.


Contacto:


► 
Departamento Médico – Odontológico-Nutricional -Área de Salud Escolar
► Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano”
► 
La Rioja 1450 – CP 5000 – Córdoba Teléfonos: (0351) 4337040/45 interno 223.

Descargar  documento original: ÁREA DE SALUD ESCOLAR