El Submarino es una revista de los estudiantes para los estudiantes, que nació en 1992 y se editó casi ininterrumpidamente hasta 2019. La publicación fue heredera de otras tantas publicaciones que existieron en la escuela. La inquietud que los movilizaba era tan sencilla como potente: retomando las experiencias anteriores, hacer algo por y para los estudiantes. 

Así se presentaban en aquel primer número: 

Con la llegada de la democracia en el ‘83, superando el receso creativo y productivo causado por el gobierno militar, la gente buscó desahogarse haciendo todas las cosas que no pudo hacer aprovechando las oportunidades que la democracia les brindaba. 

En el Cole los chicos vivieron algo parecido y aprovecharon para hacer cosas por ellos y para ellos. Una de las cosas fue editar una revista, que los represente y los identifique. 

Durante el gobierno militar muchos de ellos desaparecieron, naufragaron, no arribaron a puerto y los que llegaron, llegaron apenas sobreviviendo. Así la revista se llamó “Náufragos y Sobrevivientes” en homenaje a ellos mismos, a todos, a los que sobrevivieron y a los que naufragaron.

Y para rescatar a aquellos náufragos y llevar a buen puerto a los sobrevivientes, hoy construimos este Submarino. 

Navegamos ahora en un vehículo de acero. Si la marcha se pone muy dura no crean que nos vamos al fondo para siempre, seguramente emergeremos con otros nombres, otras caras, tal vez actuando de otra forma pero, eso sí, con las mismas ideas, las mismas ganas de hacer cosas por y para nosotros, para nuestro Cole. Y es quizás lo que nos une a aquellos que comenzaron. 

Esto no es un intento de reflotar un sueño hundido, sino de bautizar una nueva generación de Belgranianos, pero sin olvidarse del pasado. Es por esto que dedicamos este esfuerzo a los Náufragos. 

En el año 2021 la Editorial Pueblo de La Toma realizó un importante trabajo de recopilación, rescate y puesta en valor de todos los números editados del Submarino en sus 27 años de vida, desde 1992 a 2019. Este trabajo de investigación desembocó en la publicación de un libro: “El Submarino. Una historia para ser contada”

Allí se hizo un repaso por todas las ediciones, donde los propios protagonistas pudieron reconstruir esa historia, ese hilo comunicante entre generaciones. Para lograr esto se realizaron cerca de 50 entrevistas a diversos y diversas estudiantes que estuvieron involucrados e involucradas en la producción de la revista. 

El libro está estructurado en diferentes categorías que formaban parte de la revista: editoriales, notas, comics, política, humor y, por supuesto, El Verdugo. El arte de tapa del libro fue realizado por Sebastián López, el primer dibujante de El Submarino. 

Es un honor para la Editorial poner a disposición TODOS los números de El Submarino, con el deseo siempre latente de que un grupo de estudiantes rescate al Submarino del fondo del mar. 

La revista siempre ha sido un espacio en el que los y las estudiantes pueden colaborar y formar parte del equipo editorial. Sus páginas y los grupos a cargo se distinguen por fomentar la recepción de comentarios, ideas, propuestas e inquietudes, tanto en la página de Facebook de la revista «El Submarino», como a través del buzón amarillo ubicado en la ventana del aulita del CEMB.

Más información en facebook: El Submarino 

Ver notas sobre la revista El Submarino: 

  • Ver tapas: