El Submarino es una revista de los estudiantes para los estudiantes, que nació en 1992 y se editó casi ininterrumpidamente hasta 2019. La publicación fue heredera de otras tantas publicaciones que existieron en la escuela. La inquietud que los movilizaba era tan sencilla como potente: retomando las experiencias anteriores, hacer algo por y para los estudiantes. 

Así se presentaban en aquel primer número: 

Con la llegada de la democracia en el ‘83, superando el receso creativo y productivo causado por el gobierno militar, la gente buscó desahogarse haciendo todas las cosas que no pudo hacer aprovechando las oportunidades que la democracia les brindaba. 

En el Cole los chicos vivieron algo parecido y aprovecharon para hacer cosas por ellos y para ellos. Una de las cosas fue editar una revista, que los represente y los identifique. 

Durante el gobierno militar muchos de ellos desaparecieron, naufragaron, no arribaron a puerto y los que llegaron, llegaron apenas sobreviviendo. Así la revista se llamó “Náufragos y Sobrevivientes” en homenaje a ellos mismos, a todos, a los que sobrevivieron y a los que naufragaron.

Y para rescatar a aquellos náufragos y llevar a buen puerto a los sobrevivientes, hoy construimos este Submarino. 

Navegamos ahora en un vehículo de acero. Si la marcha se pone muy dura no crean que nos vamos al fondo para siempre, seguramente emergeremos con otros nombres, otras caras, tal vez actuando de otra forma pero, eso sí, con las mismas ideas, las mismas ganas de hacer cosas por y para nosotros, para nuestro Cole. Y es quizás lo que nos une a aquellos que comenzaron. 

Esto no es un intento de reflotar un sueño hundido, sino de bautizar una nueva generación de Belgranianos, pero sin olvidarse del pasado. Es por esto que dedicamos este esfuerzo a los Náufragos. 

En el año 2021 la Editorial Pueblo de La Toma realizó un importante trabajo de recopilación, rescate y puesta en valor de todos los números editados del Submarino en sus 27 años de vida, desde 1992 a 2019. Este trabajo de investigación desembocó en la publicación de un libro: “El Submarino. Una historia para ser contada”

Allí se hizo un repaso por todas las ediciones, donde los propios protagonistas pudieron reconstruir esa historia, ese hilo comunicante entre generaciones. Para lograr esto se realizaron cerca de 50 entrevistas a diversos y diversas estudiantes que estuvieron involucrados e involucradas en la producción de la revista. 

El libro está estructurado en diferentes categorías que formaban parte de la revista: editoriales, notas, comics, política, humor y, por supuesto, El Verdugo. El arte de tapa del libro fue realizado por Sebastián López, el primer dibujante de El Submarino. 

Es un honor para la Editorial poner a disposición TODOS los números de El Submarino, con el deseo siempre latente de que un grupo de estudiantes rescate al Submarino del fondo del mar. 

La historia de la historia: Náufragos y Sobrevivientes (1983-1988)

Tal como decía aquella editorial del primer número de El Submarino:

“Esto no es un intento de reflotar un sueño hundido, sino de bautizar una nueva generación de Belgranianos, pero sin olvidarse del pasado”.

La historia de la revista arranca unos años antes de 1992. Aquellos jóvenes que fundaron El Submarino fueron contemporáneos de la mítica Náufragos y Sobrevivientes. Aquella revista inauguró un estilo único, que se diferenciaba de anteriores publicaciones, acorde a los tiempos de cambio y libertad que lentamente comenzaban a vivirse después del infierno de la dictadura cívico militar. 

Desde la Editorial Pueblo de La Toma nos hemos comprometido a rastrear, cual si fuéramos arqueólogos en busca de huellas perdidas, todos los ejemplares de “Náufragos”. La tarea no es sencilla, nos sumergimos en un mar infinito, pero de a poquito van apareciendo nuevos números, nuevas revistas, viejas palabras y renovadas ilusiones. Creemos que el pasado es clave para entender el presente y el futuro. No somos novedosos en nuestras sensaciones pero es importante decirlo una y otra vez para no olvidarnos de nuestras convicciones. 

Ponemos a disposición de toda la comunidad una serie de ejemplares de Náufragos y Sobrevivientes e invitamos a todos y todas a colaborar en esta búsqueda de nuestra historia. Si tenés ejemplares de la revista acercate a la Editorial para que podamos digitalizarlos. Ahora sí, sin más preámbulos, en esta primera publicación prensentaremos las ediciones de 1984 y 1987.