Radio Zeppelin es la radio de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Al proyecto original que se basaba en la producción de contenido radial, se agregó un cambio de enfoque, que consistió en direcciónar los esfuerzos a la construcción de una radio online y en llevar a la práctica una serie de jornadas de capacitación con lxs estudiantes que son parte de este proyecto.

La disposición de un espacio físico más adecuado, junto a la compra de equipamiento permitieron que hoy la radio de la ESCMB se encuentre transitando una etapa de fortalecimiento y desarrollo de nuevas iniciativas como la APP que está disponible para su descarga en Google Play Store.

Para escuchar la radio, ingresar al siguiente link http://radiozeppelin.radio12345.com. 

Un poco de historia

Desde mayo de 2018, el taller funcionó una vez por semana en la Escuela. En dicho espacio se abordaron contenidos teóricos y prácticos orientados a la producción, locución, edición y técnica, con el objetivo de que sea el grupo de estudiantes el que pudiera llevar adelante el funcionamiento integral de la Radio. Esta capacitación fue coordinada por los licenciados en Comunicación Social, Luis Parodi, Martin Sosa y Tomás Torres.

Una de las experiencias más enriquecedoras del taller en 2018, fue la representación de la Escuela con la realización del «Programa Especial sobre la Reforma del 18´». Un programa que se trasmitió en vivo, el día 5 de junio de 2018, en el Aula Abierta, instalada en la plaza Vélez Sarsfield.

Compartimos aquí, el «Programa  Especial sobre la Reforma de 18«:

Los inicios de la Radio ESCMB

Los orígenes del proyecto radial de la ESCMB, se ubican en 2013, cuando se realizaron los primeros talleres de formación y las pruebas piloto en la Escuela de Ciencias de la Información (hoy Facultad de Comunicación – UNC).

Al Revés Belgrano: fue el nombre del primer programa de radio producido por la mb. Se emitió por primera vez el miércoles 18 de septiembre  de 2013, a las 19:15 hs, por Radio Revés FM88.7. Se trató de una experiencia inédita, impulsada por estudiantes y docentes involucrados con el proyecto de radio-escuela, entre quienes podemos destacar al Prof. Dante Bertone y al preceptor Tomás Torres.

Después de los talleres y las capacitaciones impartidas por los comunicadores de Radio Revés, a lo largo del segundo cuatrimestre de 2013, lxs etudiantes de la ESCMB maduraron la idea de comenzar hacer radio en vivo.

Zeppelin, un vehículo para encenderse

A partir de 2019, la radio de la ESCMB comenzó a transmitir desde un estudio propio, instalado en el patio de primer piso. Zeppelin fue el nombre que eligió la comunidad educativa para la radio escolar que hoy se transmite online y que ya proyecta programación propia.

 

Actualmente, la radio cuenta con un programa los días martes a las 16 («Anormales al ataque») y una producción de podcast a partir de la cual se irá completando la grilla de contenidos, con producciones de toda la comunidad belgranense.

Para escuchar Zeppelin Radio, click aquí http://radiozeppelin.radio12345.com/

Sumate a este proyecto radial

«Cualquiera puede hacer radio». Esta es una de las premisas y una de las fuerzas motoras que impulsan el taller de radio online que tuvo lugar el año pasado, y que tendrá su segunda edición en abril de 2019 en la mb.

“No es necesario tener una voz privilegiada para hacer radio. Nos parece una concepción anticuada y que ha quedado definitivamente en el pasado. Lo que verdaderamente importa es tener algo que comunicar, y las ganas de hacerlo. En nuestro taller nos encargaremos de brindar las herramientas necesarias para que esa comunicación llegue a destino y pueda hacerse de la mejor manera”, explican Tomás Torres, Luis Parodi y Martín Sosa, los coordinadores del espacio.

La segunda definición del equipo Zeppelin es que hacer radio no es “solamente hablar al micrófono”. “Hay muchos roles y funciones tanto o más interesantes que la locución, y que no sólo son fundamentales para el funcionamiento de una radio, sino que requieren de poner en juego toda nuestra creatividad y nuestra pasión”, aseguran los coordinadores.

En el ciclo 2019, el Taller de Radio Online, se dicta los días lunes de 16.15 a 17.45. Para sumarse enviar whatsapp al +54 (0351) 7640405.