La Organización Mundial de la Salud nos recuerda que la idea de Salud involucra el bienestar físico, mental y emocional, incluyendo a la salud social e individual, y a la salud ocupacional, abarcando un medio ambiente adecuado, considerando así a las personas en todas sus dimensiones.

El Área de Salud Escolar de la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” apoya la tarea pedagógica diaria con iniciativas vinculadas principalmente a la Prevención Primaria de la Salud, promocionando formas de vida saludables y acciones de protección específicas.

Cuando la Promoción de la Salud en la Escuela se integra al proyecto educativo y procura resolver situaciones prácticas y relevantes de la vida cotidiana, contribuye a cumplir el rol esencial de una Institución educativa: formar integralmente a los jóvenes como sujetos de derechos y responsabilidades, para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Desde ésta perspectiva, se favorece el fortalecimiento del vínculo entre los miembros de la comunidad educativa.

También se brinda asistencia (Prevención Secundaria de la Salud) a los cientos de alumnos de los niveles Secundario y Terciario, personal Docente y No docente, asistentes a pileta y a otras actividades extracurriculares, que habitan la Institución diariamente, contando así con consultorios abiertos a la comunidad de la Escuela en amplios horarios. Cabe destacar que la misma cuenta además con el apoyo del Servicio de Emergencias en caso de necesidad, por ser Área protegida de la Universidad Nacional de Córdoba.

El abordaje de diferentes temas relacionados con las problemáticas en salud, se realiza de manera multidisciplinaria e interdisciplinaria, involucrando al Área de Salud y en articulación con el equipo Docente, Departamento Psicopedagógico, Comedor Universitario, el Centro de Estudiantes y el Grupo Juvenil, entre otros actores de la Escuela, y con otras áreas de la Universidad Nacional de Córdoba. Las modalidades son variadas: las propias clases, charlas, seminarios y talleres, folletería y afiches entre otras.

El sistema de registro, seguimiento y la ficha integrada de salud  de los alumnos del nivel secundario del Establecimiento se encuentra actualmente informatizado, en lo que se define Sistema Informático del Adolescente (S.I.A.), agilizando la atención en los consultorios, mejorando la organización de la información necesaria para garantizar el seguimiento del estado de salud de los jóvenes, y permitiendo la elaboración de estadísticas y censos imprescindibles para la detección de problemáticas generales, generando acciones fundamentalmente de prevención primaria.

El Área de Salud Escolar está integrada por:

  • Departamento de Trabajo Social
  • Departamento Médico – Odontológico – Nutricional
  • Consultorio de Salud Sexual
  • Espacio Amigo de la Lactancia Materna

Secundario: muestra odontológica de estudiantes de prepa

25 octubre, 2023|Comentarios desactivados en Secundario: muestra odontológica de estudiantes de prepa

En el marco de las charlas sobre prevención para la salud bucodental que se mantuvieron con estudiantes del Ciclo Preparatorio, se exhibieron en la escuela las producciones realizadas, a cargo del Departamento de Odontología. [...]

Salud Escolar: entrega de preservativos vaginales

19 octubre, 2023|Comentarios desactivados en Salud Escolar: entrega de preservativos vaginales

La Asesoría y Atención de Derechos Sexuales Reproductivos y no Reproductivos del Área de Salud Escolar abre sus puertas para el asesoramiento y entrega de preservativos vaginales.  Quienes quieran solicitar este método de protección, [...]

Entrevistas: en el «Día Mundial de la Alimentación» conversamos sobre la Ley 27.642

16 octubre, 2023|Comentarios desactivados en Entrevistas: en el «Día Mundial de la Alimentación» conversamos sobre la Ley 27.642

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, se realizó una entrevista para abordar la implementación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable en la escuela. En la entrevista, conducida por el [...]