El Departamento Psicopedagógico de la Escuela está integrado por profesionales del campo de la psicología y la pedagogía, que acompañan a los estudiantes en sus trayectorias escolares.
A través de intervenciones particulares e individuales, pero también con proyectos que involucran a grupos de alumnos y personal de la institución, el equipo colabora con el desarrollo de la actividad académica alrededor de las siguientes estrategias:

  • Asesoría por sección, en los cursos de 1º a 4º año. Se trata de una tarea de acompañamiento a los alumnos en las diversas situaciones que acontecen en el pasaje que implica el primer ciclo, acompañamiento tanto en su desempeño académico como en su inclusión y socialización en el grupo de pares y en la institución en general.

En primero y segundo año se enfatiza en cuestiones ligadas al ingreso, inscripción y filiación a la escuela, mientras que en cuarto la mirada se centra en la orientación de los alumnos para la elección de la especialidad.

  • Proyectos de trabajo en el ciclo orientado. El pasaje de la sección a la orientación exige trabajar con los estudiantes las problemáticas que ello conlleva, como por ejemplo las cuestiones que remiten a la estructura académica, la ruptura de los lazos establecidos con los compañeros de años anteriores y la identificación con una cultura escolar que es propia de las prácticas de la orientación elegida: Sociales, Naturales o Economía y Gestión.

En estos cursos, el equipo de psicopedagogía desarrolla proyectos orientados a abordar las problemáticas relativas a la conformación de los nuevos grupos, los problemas de rendimiento escolar y la salida hacia el campo laboral o de estudio.


Contacto:
Departamento Psicopedagógico
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
La Rioja 1450 ►5000 ►Córdoba
Teléfonos►(0351) 4337040/45 – int. 213

Novedades

Secundario: IV Jornadas de reflexión sobre formación y campo laboral

22 agosto, 2023|Comentarios desactivados en Secundario: IV Jornadas de reflexión sobre formación y campo laboral

El Departamento Psicopedagógico de nuestra escuela llevará a cabo las IV Jornadas de acompañamiento para la reflexión sobre oportunidades de formación y campo laboral. Los y las estudiantes de sexto año participarán este viernes 25 [...]

Secundario: Pensarse, sostenerse y proyectarse.

16 mayo, 2022|Comentarios desactivados en Secundario: Pensarse, sostenerse y proyectarse.

El departamento Psicopedagógico de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano invita a estudiantes del último año del secundario a participar del ciclo de encuentros “Pensarse, sostenerse y proyectarse”. Cada jornada estará destinada a compartir [...]

Ingresantes: Primer encuentro de familias con el equipo psicopedagógico

2 marzo, 2022|Comentarios desactivados en Ingresantes: Primer encuentro de familias con el equipo psicopedagógico

El Equipo Técnico Psicopedagógico de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano convoca a papás, mamás o mayores responsables de estudiantes que ingresan a Preparatorio en este ciclo 2022, a un primer encuentro de presentación [...]

Secundario: Nuevas vías de contacto con el Equipo Psicopedagógico

1 abril, 2020|Comentarios desactivados en Secundario: Nuevas vías de contacto con el Equipo Psicopedagógico

El Equipo Técnico Psicopedagógico está integrado por profesionales Psicólogas y de las Ciencias de la Educación que, organizadas por secciones, se proponen acompañar el  recorrido escolar de los/as alumnos/as durante la escolaridad secundaria. ESCUELA SUPERIOR [...]