Belgrano Patrimonio Vivo es un colectivo integrado por miembros de la comunidad de la Escuela. Trabajamos acciones para pensar al Colegio como Monumento Histórico Nacional. Queremos construir la identidad y la memoria del mismo a partir de investigar, preguntar, escuchar, dialogar y compartir con la comunidad y el entorno.

Nos guía el desafío de articular memoria, patrimonio y cultura viva combinando pasado, presente y futuro.

Nuestra Escuela, una escultura educativa.

El 27 de noviembre de 2019 la Escuela comenzó a formar parte de la larga lista de Monumentos Históricos de nuestro País. Como patrimonio cultural de la Universidad Nacional de Córdoba se suma al Colegio Nacional de Monserrat, al antiguo Rectorado, al Observatorio Astronómico, al Hospital Nacional de Clínicas entre otros.

El reconocimiento como Monumento Histórico Nacional está basado fundamentalmente en que es uno de los exponentes del movimiento arquitectónico Brutalista en la Argentina.  La característica que lo distingue es el uso del hormigón armado a la vista, trabajado de tal manera que es posible considerar al edificio como una escultura educativa.

Está organizado en dos planos, uno a nivel del suelo donde se disponen los locales destinados a  dirección, secretaría, administración, sala de profesores,imprenta entre otras dependencias asistentes de las tareas docentes. el otro, más elevado, es el patio que se desarrolla bajo la gran cubierta y que se abre en terraza a manera de balcón hacia el río.

Dos elementos dan cuenta del propósito de los arquitectos realizadores, de tomar el hecho físico y espacial como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje: las aulas y el patio. El cuerpo de aulas luminosas, cuya intención es estimular el pensar, en relación visual a un espacio mayor que las rodea, el patio. Este ámbito, de recreo,  es resignificado como lugar de encuentro, para socializar, para las actividades extracurriculares permitiendo así la dualidad de “colegio-vida”.

El programa pedagógico acompañó y acompaña la arquitectura de la Escuela, ambos constituyen una unidad indisoluble que da como resultado una identidad única “los del Belgrano”.

El Belgrano en imágenes

 

Fotografías: Roger Berta.

Si sos parte de la Comunidad ESCMB ¡Sumate al Diálogo virtual!

Este proyecto inaugura el 2021,  te invitamos a sumarte con un 🎙audio por Whatsapp a los números:  3513407950 Gloria – 3516696940 Marisel

La consigna es: 👩‍🦰Vos que la viviste… 👨‍🦱 ¿En qué lugar tenés los mejores recuerdos?

ESCUCHÁ EL PODCAST DE RADIO ZEPPELIN ACÁ

Belgrano Patrimonio Vivo: Conmemoramos el 54° aniversario de nuestro edificio

22 septiembre, 2022|Comentarios desactivados en Belgrano Patrimonio Vivo: Conmemoramos el 54° aniversario de nuestro edificio

El edificio de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano se inauguró oficialmente el 22 de septiembre de 1968 y conmemorar este hito representa un orgullo para toda nuestra comunidad escolar. Como exponente del [...]