La creación de la Unidad de Políticas Ambientales y Sostenibles, aprobada por RS-2022-00510486-UNC-DIR#ESCMB, es una iniciativa de la Dirección de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano orientada a promover la educación ambiental integral con perspectiva de desarrollo sostenible, la conciencia ambiental y la implementación de políticas ambientales para generar una Escuela cada día más sostenible.

El artículo 41 de nuestra Constitución Nacional reconoce a todos los habitantes el derecho a la educación ambiental, así como la responsabilidad de las autoridades de proveerla.

La educación ambiental también es, además de un derecho y una responsabilidad, un instrumento de política y gestión ambiental para promover miradas, comportamientos, prácticas y actitudes orientadas a la protección ambiental y al desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de las personas.

Actualmente hablamos de Educación Ambiental Integral porque, tal como lo define la Ley N° 27.621, se trata de un proceso educativo integral y permanente que tiene como propósito la formación de una conciencia ambiental y en el cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyen y contribuyen a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso. Este proceso, que promueve la sustentabilidad como proyecto social, es además transversal y contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Objetivos de Desarrollo Sostenible abordados

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un conjunto de objetivos de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y aplicación universal que constituyen un compromiso y un llamamiento a la acción para abordar todas las dimensiones del desarrollo sostenible de manera integral. Su carácter integrado e indivisible nos indica que no pueden ser abordados de manera aislada.

No obstante, sin perder de vista esta perspectiva integral de los ODS, la Unidad de Políticas Ambientales y Sostenibles hará hincapié en algunos de ellos de manera más específica.

Objetivo general

 Promover la educación ambiental integral con perspectiva de desarrollo sostenible en la Escuela mediante capacitaciones, actividades y políticas integrales para la formación de una conciencia ambiental y la adopción de prácticas y hábitos que contribuyan a la construcción de una Escuela más sostenible.

Objetivos específicos

  1. Promover el acceso a la educación ambiental integral de estudiantes, docentes y no-docentes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.
  2. Contribuir a la difusión de conocimientos ambientales, la concientización y la adopción de prácticas y hábitos sostenibles de la comunidad.
  3. Impulsar la implementación de buenas prácticas ambientales vinculadas al consumo sustentable en la Escuela.
  4. Asesorar a la Dirección de la Escuela y al Área Económico Financiera, a fin de optar por proveedores de la Economía Circular, en los procesos de contratación directa.
  5. Canalizar con las demás áreas de la Escuela, toda acción tendiente a generar una escuela más sostenible.
  6. Elaborar un Plan de Gestión de Residuos Institucional.
  7. Coordinar acciones conjuntas con otras instituciones, como la Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Ejes de trabajo principales 

1 . Gestión de Residuos: Implica el abordaje de la gestión sostenible de residuos desde la perspectiva de la economía circular. Incluye contenidos básicos sobre el servicio de higiene urbana, las distintas fracciones de residuos, la separación en origen, los impactos ambientales negativos de la economía lineal y el paradigma de la economía circular.

2. Uso Responsable de los Recursos: Refiere a la creación de políticas institucionales de uso responsable de los recursos, consumo sustentable, sostenibilidad y buenas prácticas ambientales, como así la creación de contenidos sobre dichas temáticas. A su vez, aborda la temática de la eficiencia energética, el cuidado del agua y el correcto uso de las redes de saneamiento.


Matías Zuter Molina

Coordinador

Unidad de Políticas Ambientales y Sostenibles

Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano

Teléfonos►(0351) 4337040/45 – int. 229.

matias.zuter@mb.unc.edu.ar

La Rioja 1450 ►5000 ►Córdoba