A lo largo de los años, la Biblioteca Gladys Moreta se ha consolidado como alternativa para estudiantes, docentes e investigadores de Córdoba por su amplia colección de títulos, su agradable ambiente y las condiciones que ofrece a los usuarios. Reúne 18.000 volúmenes de monografías, manuales, enciclopedias, diccionarios generales y específicos y lectura recreativa, y quince colecciones de revistas de cultura general y específica.

  • Su Historia

La Biblioteca comenzó a funcionar en su espacio actual en el año 1969, año en que se inaugura el edificio propio para la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, en calle La Rioja 1450. Antes, la Escuela, fundada en el año 1938, había funcionado parte en el Colegio Nacional de Monserrat y parte en la calle Corrientes 165.
Desde diciembre de 1995, La Biblioteca se denomina “Profesora Gladys Moreta” en homenaje a una de las primeras docentes del plan iniciado en 1970. Fue profesora por más de 20 años, durante los cuales dio sobradas muestras de identidad con los objetivos de la institución, destacándose además como ejemplo de tenacidad y esfuerzo entre quienes fueron sus compañeros de tareas.
La escuela, y también su Biblioteca, sufrieron los avatares de nuestra historia. Así durante el proceso cívico militar, iniciado en marzo de 1976, dentro de las distintas medias que dispuso la intervención militar, se ordenó la quema de una cantidad de libros considerados “inconvenientes” o “prohibidos”.
Por esa razón, al cumplirse 20 años de la dictadura cívico-militar, se realizó un acto en desagravio a la Biblioteca. Durante el mismo tiempo, la comunidad escolar hizo entrega de una placa recordatoria, que está colocada en el Salón de Lectura de la Biblioteca. Asimismo, se donaron libros y publicaciones periódicas para ser incorporados a su acervo bibliográfico.
Desde 1978,  en la Escuela se dictan carreras de Pregrado. En ese año, la Biblioteca incorporó libros de textos y publicaciones periódicas, afines a las distintas carreras que se cursan.

  • Su nombre «Gladys Moreta»

Gladys Moreta nació el 13 de diciembre de 1934 en Valle Viejo – San Isidro -, en la provincia de Catamarca.  Fue docente de Latín y Castellano. Comenzó a trabajar en el Manuel Belgrano el 02 de julio de 1970. Fue jefa del Departamento de Estudio Dirigido, hoy conocida como la materia Técnicas de Estudios. Paralelamente, dictó clases en el Monserrat y se jubiló el 30 de junio de 1992.

  • Valor Patrimonial del edificio de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano

En julio de 2017, la Comisión Nacional de Mo­numentos, de Lugares y de Bienes Históricos declaró como Monumentos Históricos Nacionales al Palacio Municipal 6 de Julio, sede de la Municipalidad de Córdoba, y al edificio de la nuestra institución, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, por  tratarse de construcciones de estilo arquitectónico brutalista. Con ese estatus,  han quedado bajo un paraguas de mayor protección desde el punto de vista del patrimonio histórico y del conservacionismo.

El edificio de nuestra institución, se encuentra ubicado en calle La Rioja 1450, de barrio Alberdi.  Se concursó en 1959. Ganó el proyecto de los arquitectos Osvaldo Bidinost, Jorge Chute, José Gassó, Mabel Lapacó y Martín Meyer, y se inauguró el 22 de septiembre de 1968.

  • Visión de la Biblioteca:

Optimizar la Biblioteca como espacio de cultura, desarrollar el uso de las tecnologías para mejorar los procesos internos obteniendo mayor celeridad y calidad. Difundir ampliamente todos los servicios que brinda la biblioteca, promover y visibilizar la difusión de la producción académica a través del repositorio digital de la Universidad Nacional de Córdoba.

  • Material Bibliográfico

La Biblioteca cuenta hoy con un total aproximado de 26.000 libros, unos 300 folletos,  10 títulos de revistas, 130 mapas, material didáctico y netbook para ambos niveles.
Su acervo bibliográfico está integrado por una amplia variedad de títulos que abarcan distintas áreas del conocimiento Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Arte y Cultura, Comunicación, Investigación Educativa, Lingüística y Literatura, Filosofía, Política, Sociología, etc.
Entre sus importantes colecciones de enciclopedias y diccionarios generales y específicos podemos mencionar  la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, Diccionarios de la Lengua de la Real Academia Española distintas ediciones. Enciclopedias de arte como: Historia del arte de Pijoan, Pinacotecas de los genios, El arte y el hombre de René Huyghe. La Historia Universal de Guillermo Ocken de 1890, La Enciclopedia de las Formas, las Obras completas de Sarmiento.
Posee además una destacada colección de literatura en general y literatura juvenil con textos de estudio y de lectura recreativa . Obras de Jorge Luis Borges, Eduardo Galeano, García Lorca, Gabriel García Marquez, Aghata Christie, Ray Bradbury, Paul Sartre, Hermann Hesse, María Teresa Andruetto, Elsa Bornemann, Liliana Bodoc, etc.

  • Otras  destacadas:
    – Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana / ed. Espasa Calpe.
    – Historia del arte / Pijuan.
    – Pinoteca de los genios.
    – El arte y el hombre / René Huyghe.
    – Historia general del arte / Montener y Simón.
    – Historia general de la pintura / ed. Aguilar.
    – El mundo de los museos.
    – Obras completas de Sarmiento.
    – Historia universal / Guillermo Ocken, 1890.

Este acervo bibliográfico cubre gran parte de la demanda de material de estudio y recreativo solicitado por los usuarios en las Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Arte y Cultura, Comunicación, Investigación Educativa, Lingüística y Literatura, Filosofía, Política, Sociología, etc.

 

La Biblioteca está adherida al sistema Koha de la UNC, mediante el cual el usuario puede acceder a los catálogos de todas las bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba , solicitar préstamos interbibliotecarios, etc.

Lunes a viernes de 7:30 a 22 hs.

  • Quiénes pueden usar la Biblioteca

Pueden ser socios de la Biblioteca y retirar material a domicilio todos los miembros de la comunidad educativa de la Escuela, en sus Niveles Preuniversitario y de Pregrado.

  • Requisitos

Alumnos Nivel Preuniversitario: son socios directos y tienen un carnet desde su ingreso a la Escuela hasta su egreso en octavo año.
Alumnos Nivel Pregrado: deben registrarse como socios presentando D.N.I, Libreta donde conste su Nº de legajo y una foto carnet.
Personal de la Escuela: debe registrarse como socio presentando resolución o recibo de sueldo donde conste el Nº de Legajo y una foto carnet.

  • Servicios y personal

Ingrese aquí para conocer en detalle los servicios que presta la Biblioteca y el equipo de trabajo.

  • Otros catálogos en línea

 Catálogo Centralizado de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba

Con este recurso es posible realizar búsqueda de información bibliográfica en todas las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba o en alguna Biblioteca determinada a través de este buscador. El acceso a la bibliografía localizada se tramita a través del Préstamo Interbibliotecario.

  • Acceso a Material Bibliográfico Electrónico

Uno de las principales centros de documentación de Ciencia y Tecnología es la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la SECYT, dependiente del Ministerio de CyT de la Nación. A través de este catálogo es posible acceder a textos completos de artículos de publicaciones periódicas y libros electrónicos.

La base puede consultarse desde cualquier terminal, pero la descarga de documentos es posible únicamente desde computadoras pertenecientes a las redes habilitadas (Universidades, centros de investigación, etc.)

Contacto:

Biblioteca Gladys Moreta
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
La Rioja 1450 ►5000 ►Córdoba
Correo ►biblioteca@mb.unc.edu.ar
Teléfonos►(0351) 4337040/45 – int. 234