A lo largo de los años, la Biblioteca Gladys Moreta se ha consolidado como alternativa para estudiantes, docentes e investigadores de Córdoba por su amplia colección de títulos, su agradable ambiente y las condiciones que ofrece a los usuarios. Reúne 18.000 volúmenes de monografías, manuales, enciclopedias, diccionarios generales y específicos y lectura recreativa, y quince colecciones de revistas de cultura general y específica.

La Biblioteca comenzó a funcionar en su espacio actual en el año 1969, año en que se inaugura el edificio propio para la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, en calle La Rioja 1450. Antes, la Escuela, fundada en el año 1938, había funcionado parte en el Colegio Nacional de Monserrat y parte en la calle Corrientes 165.
Desde diciembre de 1995, La Biblioteca se denomina “Profesora Gladys Moreta” en homenaje a una de las primeras docentes del plan iniciado en 1970, que transitó la institución durante más de 20 años, dando sobradas muestras de identidad con los objetivos de la institución, destacándose además como ejemplo de tenacidad y esfuerzo entre quienes fueron sus compañeros de tareas.
La escuela, y también su Biblioteca, sufrieron los avatares de nuestra historia. Así durante el proceso cívico militar, iniciado en marzo de 1976, dentro de las distintas medias que dispuso la intervención militar, se ordenó la quema de una cantidad de libros considerados “inconvenientes” o “prohibidos”. Por esa razón, al cumplirse 20 años de la dictadura cívico-militar, se realizó un acto en desagravio a la Biblioteca. Durante el mismo tiempo, la comunidad escolar hizo entrega de una placa recordatoria, que está colocada en el Salón de Lectura de la Biblioteca. Asimismo, se donaron libros y publicaciones periódicas para ser incorporados a su acervo bibliográfico.
Desde 1978,  en la Escuela se dictan carreras de Pregrado. En ese año, la Biblioteca incorporó libros de textos y publicaciones periódicas, afines a las distintas carreras que se cursan.

El nombre «Gladys Moreta»

Gladys Moreta nació el 13 de diciembre de 1934 en Valle Viejo – San Isidro -, en la provincia de Catamarca.  Fue docente de Latín y Castellano. Comenzó a trabajar en el Manuel Belgrano el 02 de julio de 1970. Fue jefa del Departamento de Estudio Dirigido, hoy conocida como la materia Técnicas de Estudios. Paralelamente, dictó clases en el Monserrat y se jubiló el 30 de junio de 1992.

Visión de la Biblioteca:

Optimizar la Biblioteca como espacio de cultura, desarrollar el uso de las tecnologías para mejorar los procesos internos obteniendo mayor celeridad y calidad. Difundir ampliamente todos los servicios que brinda la biblioteca, promover y visibilizar la difusión de la producción académica a través del repositorio digital de la Universidad Nacional de Córdoba.

Material Bibliográfico

La Biblioteca cuenta hoy con un total aproximado de 26.000 libros, unos 300 folletos,  10 títulos de revistas, 130 mapas, material didáctico y netbook para ambos niveles.
Su acervo bibliográfico está integrado por una amplia variedad de títulos que abarcan distintas áreas del conocimiento Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Arte y Cultura, Comunicación, Investigación Educativa, Lingüística y Literatura, Filosofía, Política, Sociología, etc. Entre sus importantes colecciones de enciclopedias y diccionarios generales y específicos podemos mencionar  la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, Diccionarios de la Lengua de la Real Academia Española distintas ediciones. Enciclopedias de arte como: Historia del arte de Pijoan, Pinacotecas de los genios, El arte y el hombre de René Huyghe. La Historia Universal de Guillermo Ocken de 1890, La Enciclopedia de las Formas, las Obras completas de Sarmiento.
Posee además una destacada colección de literatura en general y literatura juvenil con textos de estudio y de lectura recreativa . Obras de Jorge Luis Borges, Eduardo Galeano, García Lorca, Gabriel García Marquez, Aghata Christie, Ray Bradbury, Paul Sartre, Hermann Hesse, María Teresa Andruetto, Elsa Bornemann, Liliana Bodoc, etc.

Rincón Violeta

La Biblioteca Gladys Moreta junto a la Asesoría en Violencias de Género de la ESCMB inauguraron el rincón violeta, destinado a ofrecer títulos de libros relacionados con temas de género.

Con la donación de una serie de libros que abordan distintas temáticas desde una perspectiva de géneros y diversidad, la Asesoría apunta a fortalecer el acceso a la información, y fomentar la lectura de novelas y ensayos para seguir construyendo una escuela libre de violencias.

Los títulos que se sumaron en papel a la Biblioteca de la ESCMB son: «Calibán y la bruja», de Silvia Federici; «Somos Belén», de Ana Correa; «La fuerza de la no violencia», de Judith Butler; «El género en disputa», de Judith Butler; «Por qué volvías cada verano», de Belén Lopez Peiró; «Las malas», de Camila Sosa Villada; «Un cuarto propio», de Virginia Wolf; «Vivir una vida feminista», de Sara Ahmed; «Educación sexual integral: Guía básica para trabajar en la escuela y en la familia», de  Leandro Cahn, Cecilia Valeriano, Florencia Cortelletti, Mar Lucas; «Bimbotiquín», de María Virginia Godoy (Señorita Bimbo).

Ludoteca

Este espacio alberga juegos de mesa como ajedrez, damas, scrabble, dominó, rapigrama, que pueden ser solicitados en los recreos y horas libres.

Utiliteca

Un servicio de préstamo en sala o aula de útiles tales como: calculadoras, tijeras, tablas periódicas, plasticolas, sacapuntas, fibrones, líquidos correctores, reglas, cintas adhesivas, biromes, auriculares, abrochadoras, pendrives, resaltadores.

Acércate a la biblioteca, te prestamos lo que necesitas. 

Prestamos interbibliotecario donde el o la socio/a puede acceder a libros que se encuentren en otras bibliotecas universitarias dentro de la provincia de Córdoba.

IMPORTANTE: completar el formulario para acceder a la biblioteca digital (márgen izquierdo de la página)

¿Aún no sos socio/a?

Pueden ser socios/as de la Biblioteca y retirar material en sala, aula o a domicilio todos los miembros de la comunidad educativa de la Escuela, en sus Niveles Preuniversitario y de Pregrado. Para lo cual, deben registrarse como socios/as presentando en la biblioteca:

ALUMNOS/AS SECUNDARIO Y PREGRADO:

  • DNI
  • CONSTANCIA DE Nº DE LEGAJO

PERSONAL DOCENTE Y NODOCENTE:

  • CONSTANCIA DE Nº DE LEGAJO

Novedades

Biblioteca: exposición «Prohibido No Leer»

18 septiembre, 2023|Comentarios desactivados en Biblioteca: exposición «Prohibido No Leer»

Desde 14 hasta el 30 de septiembre, la Biblioteca Gladys Moreta será escenario de la exposición "Prohibido No Leer", obras censuradas en la dictadura militar. La muestra incluye una selección de obras de autores que [...]

Biblioteca: conversatorio con Gabriel Bernardello

1 septiembre, 2023|Comentarios desactivados en Biblioteca: conversatorio con Gabriel Bernardello

La Biblioteca Gladys Moreta junto a la Secretaría de Extensión de la escuela invitan a compartir una charla con Gabriel Bernardello, biólogo y profesor en Ciencias biológicas, especializado en botánica. El conversatorio se realizará [...]

15 de junio «Día del libro»: compartimos la celebración de la «Pochocleada Literaria»

15 junio, 2023|Comentarios desactivados en 15 de junio «Día del libro»: compartimos la celebración de la «Pochocleada Literaria»

La Biblioteca y el Archivo "Gladys Moreta" de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebró hoy al mediodía la exitosa "Pochocleada Literaria" en conmemoración del Día Nacional del Libro. Estudiantes y amantes de [...]