TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN COMERCIALIZACION  

RES. HCS Nº 1142/10 – RES. MINISTERIAL Nº 31/2011

INTRODUCCION

La COMERCIALIZACION es la rama de las disciplinas empresariales que analiza el proceso de oferta de productos y servicios con una visión integral.

Esta disciplina se responsabiliza de estudiar; el comportamiento de los mercados, los competidores, los consumidores y el análisis de la gestión estratégica, táctica y comercial de las compañías. Estas acciones se implementan con la finalidad de atraer, captar y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades.

Incluye un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto potenciar la relación entre las empresas y sus clientes, desarrollando propuestas de valor desde la concepción de un producto,  su análisis de factibilidad, creación de marca y su aplicación táctica en un segmento de mercado determinado.

 

PERFIL PROFESIONAL

El egresado en Comercialización es un técnico capacitado para:

  • Desarrollarse en departamentos de ventas o marketing de empresas.
  • Estudiar y analizar segmentos de consumidores.
  • Diseñar estrategias y tácticas comerciales.
  • Realizar análisis de mercados cualitativos y cuantitativos.
  • Implementar estrategias de comercio electrónico.
  • Trabajar en el área comercialización de empresas de diversos rubros de productos y servicios.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios junto a otras áreas de la organización.

 

AMBITO DE ACTUACION

Área de comercialización de organizaciones privadas o del estado, en ONG, en pequeñas y medianas empresas de bienes o servicios, en emprendimientos propios, en cooperativas, agencias de publicidad, comercio electrónico y en empresas de diferentes sectores de la economía.

de empresas públicas o privadas, ONGs, empresas de comunicación, consultoría privada, emprendimientos propios.

 

INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN COMERCIALIZACION.

 

El Técnico Superior Universitario en Comercialización tiene incumbencias para:

  • Colaborar en la investigación del mercado nacional e Internacional, diseñando una planificación estratégica que permita optimizar la utilización de los recursos y adecuar el funcionamiento de las distintas áreas de la empresa a los requerimientos de la demanda de los consumidores.
  • Diseñar y desarrollar un producto o marca de acuerdo a las preferencias de los consumidores.
  • Analizar costos y conformación de precios como parte de la estrategia de comercialización.
  • Seleccionar y capacitar el personal de comercialización y venta de una empresa.
  • Estructurar una política de distribución de productos colaborando con el departamento de logística de una empresa.
  • Orientar a empresas sobre la utilización de las nuevas tecnologías que hacen al comercio electrónico.
  • Asesorar a organizaciones públicas o privadas que ofrecen productos y servicios.
  • Participar en equipos de control de gestión de las actividades comerciales.

PLAN DE ESTUDIO:

PRIMER AÑO
ASIGNATURA Hs.Cátedra DURACIÓN
COMERCIALIZACIÓN 3 Anual
ECONOMÍA 3 Anual
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO 4 Anual
PORTUGUES I 2 Anual
INGLÉS TÉCNICO I 2 Anual
DERECHO COMERCIAL 3 Anual
ESTADÍSTICA 2 Anual
OFIMÁTICA 3 Cuatrimestral
ADMINISTRACIÓN 3 Anual
CÁLCULO DE COSTOS NACIONALES E INTERNACIONALES 2 Anual
SEGUNDO AÑO
ASIGNATURA Hs.Cátedra DURACIÓN
COMUNICACIONES EN COMERCIALIZACIÓN 4 Anual
ESTADO, TRABAJO Y SOCIEDAD EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA 3 Anual
COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES  I 4 Anual
ESTRATEGIAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS  I 3 Anual
PORTUGUÉS  II 2 Anual
INGLÉS TÉCNICO  II 3 Anual
TALLER DE INTEGRACIÓN  I 3 Cuatrimestral
TALLER DE INTEGRACIÓN  II 3 Cuatrimestral
DERECHO INTERNACIONAL 3 Anual
TERCER AÑO
ASIGNATURA Hs.Cátedra DURACIÓN
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL 2 Anual
COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES  II 4 Anual
ESTRATEGIAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS  II 3 Anual
PORTUGUES III 3 Cuatrimestral
INGLÉS TÉCNICO  III 3 Anual
COMERCIO ELECTRÓNICO 3 Anual
POLÍTICA DE PRODUCTOS Y LOGÍSTICA 3 Anual
TRABAJO FINAL 2 Anual

 

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN COMERCIALIZACION 

RES. HCS Nº 1142/10 – RES. MINISTERIAL Nº 31/2011

CARACTERIZACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS

Materias de Primer Año

Comercialización: Comercialización corno herramienta fundamental de la Empresa — Determinantes de la Comercialización — Estado de Mercado y Plan de Marketing — Acciones del Marketing (Publicidad, Promoción, etc.).

Estadística: Concepto de Estadística — Variables Cualitativas y Cuantitativas — Gráficos Estadísticos — Variables Temporales — Nuevos Índices —Probabilidad Condicionada e Independiente.

Técnicas de Investigación de Mercado: Naturaleza de la Investigación – Proceso de Investigación del Mercado – Estudios Exploratorios – Estudios de Orientación – Experimentación y Ejecución de la Investigación.

Economía: Principios de Escasez – Frontera de Posibilidades de Producción – Problemas Económicos Fundamentales de la Sociedad y el Intercambio – Mecanismo del Mercado – Papel del Estado en la Economía.

Cálculo de Costos Nacionales e Internacionales: Calculo de Costos Directos e Indirectos – Gastos de Fabricación – Costos Estándares – Cálculos de Costos Nacionales e Internacionales.

Administración: Organizaciones – Evolución de las mismas – Análisis de la Administración como ciencia y como técnica – Desarrollo vertical y horizontal de la estructura – Procedimiento de Departamentalización – Coordinación mediante el Proceso Administrativo.

Ofimática: Introducción al sistema operativo – Windows – Excel – Procesador de textos avanzado – Presentación del Power Point. – Herramientas en General.

Inglés Técnico I: Inglés Comercial (Business English). Desarrollo de las cuatro habilidades necesarias para funcionar en un entorno de negocios: Escuchar, leer, hablar y escribir. Manejo de situaciones específicas de negocios: conversaciones telefónicas, reservas de hotel, vuelos, entrevistas, a nivel básico. – Práctica de habilidades lingüísticas adquiridas en un entorno de negocios simulados.

Portugués I: Introducción a la lengua portuguesa. Formas de saludo. Gramática: estudio de frases; Pronombres; Artículos, Contracciones de preposiciones. Sustantivos. Adjetivos. Verbos: conjugaciones del presente del indicativo simple, regulares e irregulares. Presente continuo. Gerundio. Pretérito Perfecto e Imperfecto. Adverbios Fonética: vocales, diptongos, sonidos consonantes, contextos de las consonantes.

Derecho Comercial: Principio generales del derecho – Análisis del derecho – El hombre y la actividad comercial – Auxiliares de comercio – Contratos Comerciales – Compraventa comercial – Fondo de comercio – Derecho de asociarse (sociedades) – Garantías comerciales – Títulos de Créditos – Concurso y Quiebra.

Materias de Segundo año

Comunicaciones en Comercialización: Conceptualización – Medios de Comunicación – Estrategias de Comunicación – Comunicación Organizacional – Comunicación y Gestión de Crisis – Comunicación Publicitaria – Comunicación Visual Corporativa.

Comercio y Negocios Internacionales I: Tratados de Cooperación Internacionales – Mercadotecnia Internacional – Estructura Económica Mundial – Política Comercial internacional -Plan de Negocios internacionales – Técnicas de negociación Internacional – Legislación aduanera – Gestión y operación portuaria – Logística del comercio exterior – Clasificación arancelaria – Valoración aduanera – Clasificación y codificación arancelaria – Trámites ante la aduana.

Derecho Internacional: Principios del Derecho Internacional Privado: su inserción e influencia en el Comercio – Derecho Internacional Público – Los Tratados Internacionales – Los Procesos Asociativos Internacionales y Regionales – Normas que regulan el Comercio Internacional – Breve noción sobre aplicación, jurisdicción y operatividad del ejercicio comercial frente a Organismos Internacionales.

Estrategias de Productos y Servicios I: La empresa y la Gestión Comercial. – Estudio y desarrollo de Producto – Ciclo de vida del producto. Recursos del consumidor – Motivaciones y frenos del consumidor.

Taller de Integración I: Profundización de las funciones de compra/venta – Micro emprendimientos – Emprendedores – Conformación de Empresas Comerciales – Organizaciones no gubernamentales (ONG) – Empresas Simuladas.

Taller de Integración II: Profundización sobre Organizaciones Comerciales Internacionales – Empresa Simulada Internacional.

Estado, Trabajo y Sociedad en la Argentina contemporánea: Evolución histórica del Estado y del Trabajo – Tipos de Estado – Relación entre sociedad civil y el movimiento obrero – Estado liberal, interventor y benefactor y el estado neoliberal.

Inglés Técnico II: Consolidación de las habilidades comunicativas adquiridas en el nivel: New developments. Presents Continuous tense. Rctailing. Socializing. The present Simple Tense. Arrangements. Present Continuous for Fut-me. Adjectives for describing products. The Past Simple Tense.

Portugués II: Mi futuro – El Trabajo – Dinero, tipo de pagos – Hacer compras -Locuciones prepositivas de lugar, tiempo y modo – uso de la expresión (A GENTE) – Pronombres oblicuos. Verbos: futuro inmediato, del presente-imperativo. Entrevistas de trabajo. Pedido de informaciones: comunicación telefónica – correo electrónico.

Materias de Tercer Año

Comercio y Negocios Internacionales II: Contratos de Comercio Internacional -Negociación de Contratos Internacionales – Regímenes Aduaneros Especiales – Geografía en el Comercio Internacional (zonificación). Logística del comercio exterior.

Estrategias de Productos y Servicios II: Tipos de Publicidad – Modelo de Proceso Publicitario – Promoción de Ventas y sus Funciones – Fuerza de Ventas y Proceso de Planificación.

Política de Productos y Logística: Concepto de producto – Dimensiones de los productos – Tipos de productos – Políticas de Productos – Evolución de la logística – Actividades de la logística: Claves y de Soporte.

Ética y Deontología Profesional: Moral y Ética – Niveles de Reflexión Ética – Principales teorías éticas (Deontológicas consecuenciales) – Ética, Trabajo y Sociedad Contemporánea – Ética Cívica – Ética de la Empresa (Empresa COMO Institución Social) – Ética. Profesional – Códigos de Ética.

Comercio Electrónico: Internet en la Empresa – E Commerse – Tecnologías Aplicadas – Los Mercados Globales.

Inglés Técnico III: Dealing with problems. Ma.lcing decisions. Will or Present Continuous. Will for prediction. People at work suggesting and recommending. Modal verbs Language of decisions. Languaje of marketing. Gettig a job. The interview. The Present Perfect Tense. Present Perfect o Past Simple. Job advertisement vocabulaty

Portugués III: Diferentes estructuras de entrevistas laborales. Discurso directo e indirecto. Problemas de la lengua culta. Superlativos absolutos. Pretérito más que perfecto – Infinitivo Personal e Impersonal. La responsabilidad empresarial del cuidado del medio ambiente.

Trabajo Final: A partir de la integración de los aportes de las diferentes asignaturas, se promueve la selección de un producto o servicio relevante de una empresa o negocio real, a los efectos de proceder al análisis de las variables comerciales que se utilizan para crear, modificar o desarrollar ese producto o servicio tales como actividades de promoción, publicidad, diseño de producto, empaque, etc.