La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano comunica a las y los docentes de nivel secundario de nuestra institución que se encuentran abiertas las inscripciones para el Taller «La virtualidad como escenario. Reflexiones sobre la enseñanza y los recursos tecnológicos» que comienza el 28 de julio de 2021.

El taller estará a cargo de las integrantes del equipo de Belgrano TIC Lic. Natalia Rojo y Mgtr. Fanny Bierbrauer; y de la Asesora pedagógica Lic. Paula Schargorodsky.  Tiene la intención de ofrecer un trayecto de formación institucional para las y los profesores de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC y surge como respuesta a las demandas, necesidades y propuestas sobre la enseñanza en las aulas y clases virtuales de la Escuela, realizadas por colegas y estudiantes.

Acerca del taller

La pandemia impuso un estado de emergencia y excepcionalidad que nos obligó a cambiar nuestros espacios, tiempos y modalidades de trabajo, tanto en lo que respecta al enseñar como al estudiar y aprender. Este cambio fue repentino e inmediato el año pasado y este año, más allá de la transformación que introdujo la bimodalidad, estamos transitando la virtualidad con cierta experiencia y un sentido de mejora que impulsa nuestra creatividad.

En ese marco nos proponemos trabajar sobre las aulas virtuales y las clases sincrónicas en una  doble perspectiva, una orientada a propiciar el análisis y la reflexión sobre la enseñanza mediada por tecnologías y otra encaminada a construir saberes procedimentales para el uso de los recursos tecnológicos que están disponibles institucionalmente.

El abordaje de esta doble perspectiva nos permitirá avanzar en la construcción de criterios compartidos sobre el diseño y configuración de las aulas virtuales y sobre la integración didáctica de los medios tecnológicos en las propuestas de enseñanza que se ofrecen en la Escuela.

Eje temático 1: ¿Cómo organizamos la enseñanza en la virtualidad?
El aula virtual como escenario de la enseñanza. Elementos que contribuyen al organizar el cursado de la unidad curricular y recursos que favorecen la construcción de conocimientos.
Diseño y configuración: Materiales y recursos. Actividades. Comunicación y consultas.
Evaluación y seguimiento. La importancia de la interactividad.
Lo grupal en la virtualidad.
El aula virtual como contenido a enseñar.

Eje temático 2: ¿Los encuentros sincrónicos pueden considerarse como clases?
Encuentros o clases sincrónicas. Diseño y planificación didáctica del encuentro sincrónico.
Configuración de los encuentros sincrónicos. Consideración de: tiempos, espacios e interacciones.
Abanico de sincronías.
La necesidad de construir acuerdos de convivencia en los espacios virtuales.

Objetivos:

• Compartir lecturas de autores referentes en el campo de la Tecnología Educativa que nos permitan reconocer conceptualizaciones y perspectivas en relación a la integración de tecnologías en la enseñanza y específicamente al uso de aulas virtuales y recursos asincrónicos.
  • Apropiarse de aportes teórico-metodológicos que promuevan la construcción de un enfoque didáctico sobre la enseñanza en la virtualidad.
  • Apropiarse de saberes procedimentales de uso de distintas herramientas digitales para concretar la enseñanza en medios virtuales.
  • Propiciar la construcción de criterios compartidos sobre el diseño y configuración de las aulas virtuales y sobre la integración didáctica de los medios tecnológicos en las propuestas de enseñanza.
  • Promover el trabajo de los equipos docentes, según la organización departamental de la institución, para revisar y mejorar el diseño y configuración de las aulas virtuales de acuerdo a los criterios construidos sobre integración didáctica de los medios tecnológicos, en las propuestas de enseñanza.

Aspectos metodológicos:
Se trabajará bajo una metodología de Taller lo que supone la recuperación de los saberes que lxs docentes han construido en su práctica, para resignificarlos a la luz de los aportes teórico metodológicos del campo de la Tecnología Educativa. Se trabajará a partir de la participación activa y comprometida de lxs docentes a fin de que este espacio sea provechoso para enriquecer la práctica docente y las propuestas formativas virtuales destinadas a los estudiantes. Para concretar estos aspectos se propondrán: encuentros sincrónicos, la lectura de algunos materiales teóricos y la resolución de distintas actividades en un aula virtual destinada para el Taller.

Evaluación:
A los fines de la evaluación se realizará un seguimiento cualitativo valorando la participación en las actividades propuestas, la apropiación de conceptos específicos del campo de la Tecnología Educativa y su recuperación para la resolución de actividades de proceso durante el Taller. En estas actividades se promoverá la conformación de pequeños agrupamientos entre colegas de una misma unidad curricular y departamento. Para la acreditación del taller se considerarán las actividades de producción y la asistencia a los encuentros virtuales.

Carga horaria: 20 horas reloj.

Para inscribirse completar el siguiente formulario https://forms.gle/9cJUCutvdU5WoecH6

Se entregarán certificados.