Los «Viernes de Zumba» surgieron como una vibrante iniciativa estudiantil, materializada gracias al apoyo de nuestro cuerpo docente, encabezado por Juan Pablo Balmaceda, Coordinador del Proyecto Jóvenes, Experiencias y Contextos, y profesor del Taller de Estrategias para Estudiar y Aprender, junto con Paul Mugnaini, profesor de Matemáticas, respaldados por la colaboración de la Secretaría de Deportes del Centro de Estudiantes Manuel Belgrano (CEMB).

Durante el segundo recreo de cada viernes, el patio rojo se transformó en un escenario de energía y movimiento, congregando a estudiantes de todos los años. La esencia de esta experiencia residía en la expresión libre desprovista de competencia. Los valores fundamentales de esta cultura del movimiento abrazaban la participación auténtica, la alegría, la diversidad, el respeto, la diversión y la confianza.

Valentina Fernetti, reciente egresada y Secretaria de Deportes del CEMB compartió: «Mi función en el centro, junto con Ire, era organizar eventos relacionados con el movimiento y el deporte, tratando de incluir a todos. La iniciativa de los recreos de zumba surgía como una forma de descontracturar a los alumnos, ayudándolos a distanciarse de la rutina a través del baile».

En las palabras del profesor Paul, lo que más le impactó fue «la pasión y el entusiasmo de los chicos, ver sus rostros iluminados de alegría».
Reconocemos que la escuela no solo es un espacio de transmisión de conocimientos, sino también un terreno fértil para participar en actividades culturales más amplias, capaces de generar experiencias sensibles y significativas.

Expresamos nuestro profundo agradecimiento a todos quienes fueron parte de esta iniciativa, y les anticipamos que pueden ir preparándose para más «Viernes de Zumba» en el 2024.

Por ahora, les deseamos merecidas vacaciones y momentos de descanso.