En la Semana del Arte, el equipo docente de Educación Artística: Teatro nos propone formar parte de la comunidad de soñantes generando prácticas de descanso.

La comunidad de soñantes:

Compartiremos con la comunidad escolar la apertura de un proceso que venimos investigando  junto a estudiantes del Ciclo Preparatorio.  Esta instancia a experimentar, emerge del proyecto pedagógico que se  desarrolla a partir de los desafíos atravesados por la escuela post-pandémica y sus afectos.  Afectos que reorientaron nuestros gestos didácticos-metodológicos para sumergirnos en una pedagogía formativa teatral que aloje experiencias y prácticas sensibles artísticas, de ternura  y cuidado. Sintonizando con nuestros modos de concebir al teatro: como una experiencia que se realiza necesariamente de manera colectiva.

Soñar y descansar juntos/as como gesto político afectivo que disloca las temporalidades y demandas propias del sistema capitalista. El descanso como gesto ocioso, que no busca producir nada más que cohabitar un espacio y tiempo otros, un tiempo fuera del tiempo. Acompasar una respiración colectiva, construir otros imaginarios posibles: diversos, inclusivos, colectivos.

Objetivos del taller:

• Generar prácticas de descanso.
  • Compartir  nuestros afectos y experimentar nuevos modos de lo común.
  • Construir la escuela como un sistema de apoyo; un refugio mental, afectivo y físico para crear grupalidades de cuidado.
  • Crear nuevos modos del sentir escolar.

Momentos:

La actividad de “La comunidad de soñantes” está organizada en dos momentos, uno presencial y otro virtual.

La parte uno «¡¿ESTO ES UN SUEÑO?!”  Derivas Oníricas (Poemas para escuchar durante el almuerzo) será presencial durante el almuerzo del jueves de La semana del arte, en el patio rojo.

¿En qué consiste la propuesta? Es una invitación de estudiantes del Ciclo Preparatorio al resto de la comunidad educativa para habitar una instancia lúdica de descanso colectivo. Quienes quieran participar serán convidados/as a recostarse y disponerse a  escuchar poemas de ensueños leídos por sus propios soñantes/autores al ritmo de melodías de ensueño. ¿Qué se necesita para participar? Mantas, almohadas, almohadones para acostarse cómodamente en el suelo.

La parte dos “¡¿ESTO ES UN SUEÑO?!” Derivas Oníricas (Poemas sonoros para escuchar antes de dormir y para despertar) transcurrirá durante toda la semana de manera virtual desde la plataforma web de la ESCMB que se accederá a traves del siguiente link: COMUNIDAD DE SOÑANTES

Desde el Departamento de Educación  Artística: Teatro y La Comunidad De Soñantes invitamos a todo la comunidad de la escuela a explorar esta pequeña deriva de acciones cotidianas que compartiremos durante los 4 días de “La semana del arte” a través de una correspondencia sonora.

Nos sumergiremos en la escucha de poemas sonoros y en  los mundos onìricos creados por leos y las estudiantes del Ciclo Preparatorio. ¿Cómo? Diariamente y a través de la página del cole,  se podrá encontrar un link de acceso a dos audiopoemas. El primero será para preparar el sueño de la noche y el segundo para escuchar por la mañana y que nos invite a despertar. ¿A quién está dirigido? Exploradores, curioses, soñadores, entre otres de la comunidad de la Escuela Superior De Comercio Manuel Belgrano.

Equipo docente:

Acuña, Ayelén Iracema

Castillo, Aldo (Ayudante Alumno)

López, Nadia (Coordinadora)

Yurquina, Paulette