El pasado 17 de agosto, del Departamento de Estrategias de Estudio desarrolló el acto por día del fallecimiento del Gral. José de San Martín.

Allí se propuso, de manera transversal, ejercitar la memoria y recordar las acciones que realizó el libertador, que abonaron a la construcción de nuestra sociedad actual.

El 173 aniversario del fallecimiento de José de San Martín contó con una amplia participación en la puesta en escena: la docente Laura Nycz como siempre acompañando la propuesta musical, junto a Francisco Perez 2VII, Tiago Clementi 2 VII y Theo Noya 2 VII.

Participaron también estudiantes de séptimo año, estudiantes de preparatoria y estudiantes intercambistas provenientes de las escuelas preuniversitarias de la Universidad de Cuyo: Escuela de Comercio Martín Zapata y Escuela de Magisterio. Las docentes Ivana Vicchi de la Escuela de Magisterio y a la prof. Fanny Bierbrauer de nuestra escuela orientaron en la coreografía de la danza.

¿Por qué seguir recordando a San Martín?

La noción del prócer, la distinguida visión de un individuo reverenciado por sus atributos, no puede desvincularse de sus inclinaciones políticas, que se manifiestan en un punto temporal específico y bajo condiciones particulares. En el análisis de los investigadores Bragoni y Rabinovich, resulta de interés que esta noción trascienda en este contexto, permitiéndonos distinguir tanto su dimensión humana como política.

“Estudiar a los grandes protagonistas de la Independencia como actores políticos corrientes, tomando distancia de los mitos fundacionales, no implica restarles mérito alguno, sino que, por el contrario, al humanizarlos y re insertarlos dentro de la trama de intereses políticos, discursos e ideas de su tiempo,  se contribuye a mantener viva su memoria”

En una época en la que las democracias en Latinoamérica adoptan nuevas modalidades que cuestionan la vigencia de los logros en materia de derechos, y donde las prácticas y discursos fomentan la despolitización de las necesidades, resulta imperativo que se efectúe un análisis perspicaz y se planteen cuestionamientos acerca de las connotaciones que la comunidad elabora en torno a la noción de libertad.

Es importante considerar que la libertad de la que hablaba San Martín, es una construcción colectiva y no individual, que el empoderamiento y la emancipación le pertenecen a los pueblos, y que bajo ningún concepto eso significa el desprestigio de lo y la política como herramienta fundamental para la transformación social y cultural.

¿Quiénes son nuestros San Martines hoy?.

Departamento de Estrategias de Estudio

Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano