El viernes 18 de octubre se realizó la final de las IV Olimpiadas Literarias de Alberdi – Cuento y poesía, coordinadas por la Prof. Mara Quevedo y la Prof. Valeria Britos. Participaron 75 finalistas de las distintas escuelas secundarias de la zona, quienes compartieron una jornada de encuentro y producción literaria, acompañados de sus profesores.

El jurado estuvo compuesto por: Lilia Lardone, Cezary Novek, Ana Bakalián, Mónica Carranza y Magdalena González Almada para cuento; Ivana Alochis, Ángela Díaz y Natalia Sigampa para poesía.

Mientras los finalistas escribían sus producciones, los docentes acompañantes participaron del taller «Laboratorio de escritura» sobre escritura creativa en el aula, dictado por las profesoras Melina Cruz Calisaya y Raquel Carranza. Las producciones de los profesores se leyeron en el anfiteatro antes de la entrega de premios.

Después del refrigerio del mediodía -mientras el jurado realizaba su tarea- estudiantes y docentes fueron invitados a jugar con las palabras en el «Ecopunto lingüístico», coordinado por la Prof. Verónica Seguí, que se desarrolló en el patio de la Memoria. Además de rescatar palabras y frases en desuso, y se armaron grupos de susurradores, disfrutando de la palabra oral a través de poesías, letras de canciones, adivinanzas y frases.

El regreso al anfiteatro para el acto de cierre estuvo amenizado por Laura La Valva, quien con su guitarra y voz alegró la espera e invitó a todos a cantar.

Durante el cierre de la jornada, un integrante de cada grupo de profes leyó la producción realizada en el taller y contó cómo había sido el ejercicio que dio origen al escrito. «Fue muy divertido y sobre todo importante para los estudiantes, ver cómo los profes disfrutan de la escritura, son creativos, juegan como lo hacen ellos», expresaron desde la organización de estas IV Olimpiadas literarias. Además, se presentó un video realizado por Medios Audiovisuales de la ESCMB, que recopila los momentos más significativos de las sucesivas ediciones de las olimpíadas literarias, de 2016 a 2018 inclusive.

Por su parte, Ángela Díaz -una de las creadoras del proyecto junto a la prof Valeria Britos- presentó el libro de las II Olimpíadas literarias, realizadas en el año 2017. Dicha publicación reúne la producción realizada por los finalistas de ese año.

El momento más emotivo se produjo durante la entrega de menciones y premios. La mayoría de las escuelas tuvieron premios.

«Fue una jornada maravillosa, llena de palabras y de encuentros entre estudiantes y docentes de gran parte de las escuelas de Alberdi, con todo lo enriquecedor que esto significa», manifestaron las organizadoras.

A continuación los resultados de esta IV edición.

Ganadores olimpíadas 2019

POESÍA