En el marco del desarrollo virtual de las clases que se viene llevando adelante para las carreras de nivel Pregrado, frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, a través de su Consejo Académico definió:

MODALIDAD DE CURSADO

Será virtual con cursos teórico-prácticos cuatrimestrales o anuales, de acuerdo a la duración establecida en el Plan de Estudios de cada carrera para cada materia. Esta modalidad se mantendrá hasta tanto las autoridades nacionales y universitarias autoricen a que se retomen las actividades presenciales.

MODALIDAD DE ACREDITACIÓN

1) Las asignaturas se aprobarán con 4 (cuatro) puntos o más, en una escala de 1 (uno) a 10 (diez).

2) Los estudiantes del Nivel de Pregrado podrán cursar sus estudios en condición de Regular o Libre.

3) Serán alumnos regulares los que, inscriptos como tales en las fechas y condiciones fijadas al efecto, obtengan:

1. a) en las asignaturas cuatrimestrales, como mínimo 1 (un) examen parcial escrito con una calificación no inferior a 4 (cuatro). Esta calificación podrá obtenerse a través de sucesivas instancias (individuales y/o grupales) con la explicitación y comunicación de sus respectivos criterios de evaluación definidos por el/la docente. También podrá obtenerse la calificación a través de una sola instancia de evaluación, en este caso, individual, mediante el uso de la herramienta Cuestionario de Moodle. Las preguntas pueden ser de múltiple opción (con una o más respuestas correctas), verdadero-falso sin justificación (solo el 10% del examen), verdadero-falso con justificación, preguntas tipo ensayo o de respuesta abierta (el estudiante debe redactarla), respuesta numéricas, respuesta corta, palabra perdida, etc. Un mismo examen puede combinar preguntas de varios tipos. Es posible configurar que las preguntas de verdadero-falso o de múltiple opción sean corregidas automáticamente. Para todas las preguntas el docente puede, opcionalmente, escribir un texto de retroalimentación sobre los errores cometidos o con sugerencias, que le será enviado al estudiante junto con el resultado de su examen. Por último, para todos los exámenes creados, el docente debe indicar la fecha y hora de inicio y finalización. Se recomienda usar Meet durante la recepción de evaluaciones dado que permite la identificación del estudiante y responder dudas sobre consignas o uso de la herramienta.

1. b) en las asignaturas anuales, como mínimo 1 (un) examen parcial escrito por cuatrimestre con una calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos y las mismas condiciones establecidas en el apartado anterior.

En caso de no aprobar o haber estado ausente en un examen parcial, los alumnos tendrán derecho a un examen recuperatorio en la última o penúltima semana de cursado sobre los contenidos del parcial en el que hayan sido aplazados o hayan estado ausentes. De no aprobar o no asistir al examen recuperatorio,  serán alumnos libres.

4) Para aprobar las asignaturas, los alumnos en condición de regular deberán rendir UN EXAMEN FINAL ANTE TRIBUNAL. De no aprobar las asignaturas en 5 (cinco) turnos de exámenes  consecutivos (a partir  de la obtención de la regularidad) o desaprobar 3 (tres) veces el EXAMEN FINAL, el alumno perderá la condición de REGULAR.  La no presentación del alumno a examen no debe interpretarse  como aplazo, corresponde AUSENTE.

Aquellos alumnos que perdieren la condición de regular podrán recursar o rendir libre.

5) Serán alumnos libres, además de los anotados como tales, aquéllos que habiendo cursado asignaturas como regulares no cumplan con los requisitos para mantener esa condición. Para aprobar una asignatura como libre los alumnos deberán rendir un EXAMEN FINAL ante tribunal, escrito y oral, ambos ELIMINATORIOS. El examen será sobre el programa completo de la asignatura y se aprobará con una calificación no  inferior a 4 (cuatro) en cada una de las instancias.

6) Para aprobar la asignatura TRABAJO FINAL los alumnos deberán defender el TRABAJO FINAL ante Tribunal. Esta la instancia de defensa será evaluada en cada caso por la Coordinación De la Carrera y la Regencia.

7) Para cursar asignaturas de segundo o tercer año, los alumnos deberán tener la/s asignatura/s correlativa/s de primero y/o segundo año en condición de REGULAR.

8) Previo al examen de la/s asignatura/s de segundo o tercer año, los estudiantes deben aprobar la/s correlativa/s correspondientes.

9) Las solicitudes de equivalencias se receptarán por Despacho de Alumnos en las fechas fijadas en el calendario escolar modificado a la fecha.

10) Los turnos de exámenes son: febrero- marzo, julio-agosto, noviembre–diciembre. La inscripción  deberá realizarse en sistema SIU Guaraní hasta 5 (cinco) días hábiles escolares anteriores a la fecha de examen, presentando “libre deuda” de Tasa por contraprestación de servicios; caso contrario, no se podrá rendir. Estos exámenes serán de carácter presencial. Por ello mientras dure la virtualidad impuesta por el aislamiento social obligatorio no se receptarán exámenes finales.

11) Los alumnos que hayan terminado de cursar y que adeuden asignaturas deberán matricularse anualmente para poder rendirlas y/o mantener su condición de alumnos regulares.

12) Los alumnos que adeuden hasta 2 (dos) asignaturas para recibirse podrán rendirlas en los turnos especiales de mayo o septiembre. Deberán  solicitar por nota en Despacho de Alumnos la autorización correspondiente hasta 10 (diez) días antes de comenzar el turno. Estos exámenes serán de carácter presencial. Por ello mientras dure la virtualidad impuesta por el aislamiento social obligatorio no se habilitarán estos turnos especiales.

13) Al momento de rendir examen  regular, libre el alumno deberá presentar su libreta de calificaciones con las acreditaciones correspondientes.

Por dudas o consultas dirigirse a pregrado@mb.unc.edu.ar