Los días 28, 29 y 30 de agosto se realizó la IV Jornada Internacional Brasil – Argentina(JIBA) en la Universidade Estadual de Londrina (UEL) ubicada en el estado brasileño de Paraná.

Participaron del evento el Vicedirector Administrativo de la ESCMB, Martín Fogliacco y las profesoras Verónica Seguí, Andrea Lacombe, Stella Maris Molina y Fanny Bierbauer, quienes integran la Comisión de Intercambio de la Escuela.

En ese marco, se realizó una reunión para renovar el convenio de intercambio docente que desde hace varios años une a la UEL con la ESCMB (UNC). En dicha reunión estuvieron presentes el Vice Rector de la UEL, Décio Sabbatini y el Jefe de Gabinete de dicha Universidad, Lisiane Freitas de Freitas.

Entre otras experiencias e iniciativas, este encuentro permitió a los y las docentes de la Escuela conocer metodologías novedosas que se aplican en la UEL actualmente para elaborar perfiles de sus estudiantes, mediante los cuales es posible planificar y direccionar políticas educativas.

El Convenio con Londrina se ha ido ampliando, integrando nuevas Unidades Académicas con la ESCMB, como así también, ha sido el  fructífero puntapié para que surjan oportunidades de internacionalización con otras Universidades Brasileñas como la UNESPAR Apucarana, Paraná, Brasil.

El intercambio con el CLCH de la UEL condensa un conjunto de iniciativas realizadas en estos años: cuatro jornadas internacionales, prácticas docentes internacionales, trabajos científicos publicados, talleres y cursos para docentes y estudiantes dictados en Londrina y en Córdoba, tanto presenciales como a distancia, participación en tribunales de Especializaciones y Maestrías, conversatorios en portugués con alumnos de la ESCMB, conferencias y  artículos publicados en libros impresos y digitales.