La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrolló una nueva propuesta identidad gráfica institucional, extensiva a todas sus dependencias.

La actual imagen de la Universidad Nacional de Córdoba surge a partir del proyecto presentado por la Prosecretaría de Comunicación Institucional en el año 2009. Dicho proyecto incorporaba una serie de instrumentos de comunicación interna y externa que permitió, a lo largo de estos años, presentar a la institución como una unidad reconocible e identificable tanto hacia adentro como en relación a su contexto.

Para ello se desarrolló e implementó el Manual de Identidad Gráfica Institucional, aprobado por Resolución del HCS No 486, con el rediseño de la heráldica y la incorporación de la marca “UNC” como principales elementos. Desde que se comenzó a aplicar esta nueva imagen y hasta el día de hoy, han surgido nuevas y diversas demandas. De allí surge la necesidad de actualizar y adaptar la imagen gráfica de la Universidad a los nuevos paradigmas de la comunicación institucional.

Objetivos:

Renovar y aplicar los ajustes estilísticos necesarios para que la actual imagen gráfica institucional responda de manera óptima a los requerimientos de los nuevos soportes de comunicación, a las nuevas tecnologías de producción gráfica, y a las nuevas maneras y modos en que los diversos usuarios acceden a la información.

Generar un nuevo sistema de identidad que refleje de manera sintética y amigable la nueva estructura institucional de la UNC. En los últimos años, los soportes digitales y las diferentes plataformas en que se dispone información se han visto determinados por los constantes y vertiginosos avances tecnológicos. Esto ha provocado cambios de paradigmas en la comunicación. Se ha visto afectada no sólo la manera en que se presenta y se accede a la información, sino
que también los procesos de diseño mediante los cuales se generan las narrativas y nuevas sintaxis visuales para los nuevos soportes digitales.

Los modos de lectura y las maneras en que se brinda información, deben ser sintéticos, de alto impacto, y los contenidos de rápido y fácil entendimiento. En este sentido, los recursos gráficos deben acompañar dichas condiciones de lectura. Es necesario lograr un alto nivel de pregnancia en redes, para garantizar un funcionamiento óptimo al momento de identificar nuestra institución dentro de un contexto gráfico de alta polución visual.

Siguiendo esta línea es que se propone una nueva imagen institucional para la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, que busca reflejar de manera sintética y amigable la nueva estructura institucional de la UNC, en línea con los requerimientos de los nuevos soportes de comunicación, las tecnologías de producción gráfica y las cambiantes formas de acceso a la información por parte de los usuarios.

Se propone que esta nueva imagen sea utilizada en los siguientes casos: merchandising, comunicación en redes, comunicación por mails y folletería. Los logos tradicionales se seguirían utilizando en: actividades de protocolo, certificaciones, diplomas, documentos oficiales, resoluciones, papelería Rectorado uso oficial.

La propuesta de una nueva imagen institucional para la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano responde a la necesidad de adaptarse a estos nuevos desafíos. Se busca simplificar los elementos constitutivos de la heráldica en el escudo, atendiendo a la funcionalidad digital, sin perder su esencia. Además, se destaca el uso de la minúscula en la palabra  como una característica identitaria que diferencia a la institución en su contexto.

En el proceso de estilización, se ha prestado especial atención a la contracción «unc» / “mb”  como una síntesis de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano en el lenguaje coloquial, convirtiéndo en un signo de identidad gráfica distintivo. Este enfoque tiene como objetivo lograr una alta pregnancia en las redes y garantizar un reconocimiento óptimo de la institución en un entorno visual saturado.

De esta manera, la estilización del logo de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano se presenta como parte de un esfuerzo más amplio de la UNC para adaptarse a los cambios en la comunicación institucional y garantizar una identidad gráfica efectiva y reconocible en el entorno digital y las nuevas plataformas de información. Esta iniciativa refleja el compromiso de la institución con la modernización y la actualización continua de su imagen.