El pasado miércoles 14 de junio, se llevó a cabo con gran éxito la primera cohorte del Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, en colaboración con la Cátedra de Medicina II y Clínica I y II del Hospital Nacional de Clínicas, el área de Salud y la Secretaría de Extensión de la ESCMB. Esta actividad fue dirigida a docentes de nivel secundario y pregrado, preceptores, no docentes y estudiantes.

El Anfiteatro de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano fue el lugar elegido para llevar a cabo este taller que se desarrollará durante los meses de junio a noviembre del presente año. Cabe destacar que las sesiones se llevarán a cabo los segundos miércoles de cada mes, de 9.15 a 10.35 horas.

Con un cupo limitado de 20 participantes por mes, la selección se realizó de manera equitativa, asignando 5 plazas para estudiantes, 5 para docentes, 5 para no docentes y 5 para preceptores. Esta diversidad de perfiles aseguró una experiencia enriquecedora y una participación activa por parte de todos los asistentes.

Durante el taller, se abordaron diversos contenidos, entre los que se incluyen los fundamentos teóricos de RCP básica, así como habilidades prácticas en maniobras de compresión torácica en RCP y en maniobras de ventilación de rescate. Los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos teóricos sólidos y ponerlos en práctica a través de ejercicios con muñecos de simulación.

Para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridas, se realizó una evaluación práctica de simulación con muñecos. Aquellos participantes que aprobaron esta evaluación recibirán un certificado que acredita su competencia en RCP básica.

La realización de este Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica representa un importante paso hacia la promoción de la salud y la capacitación en primeros auxilios en la comunidad educativa de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Agradecemos la participación entusiasta de todos los asistentes y el compromiso de las instituciones involucradas en la organización de este evento.