El  Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Equipo de Gestión de la ESCMB, el Departamento de Ciencias Humanas y la Secretaría de Extensión, les invitamos a la capacitación: Desacuerdo y argumentación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Los desacuerdos y las diferencias de opinión atraviesan regularmente nuestras prácticas. En la vida cotidiana tendemos a no darles mayor importancia, pues existen una serie de mecanismos en los que confiamos, asociados con las prácticas argumentativas, que nos proveen los medios para poder abordar dichas diferencias y resolverlas. Pero muchas veces aparecen desacuerdos especialmente resistentes a su resolución.

Sucede incluso estos desacuerdos por su naturaleza, los temas involucrados, la pasión que despiertan o la gravedad de sus consecuencias, se inscriben en un lugar central de nuestras prácticas comunitarias, amenazando rasgar esa compleja red de acciones en dan sentido a lo social, instaurando un régimen de irracionalidad. Estos contextos nos llevan a preguntarnos: ¿Qué papel cumplen los argumentos, las razones, cuando queremos llegar a un acuerdo? ¿Qué lugar ocupa la persuasión cuando el desacuerdo es profundo o radical?

Los encuentros se realizarán los días viernes 24 de noviembre y 1 de diciembre a las 18 hs en la escuela.

Allí se  revisarán las características de los diferentes tipos de desacuerdos, con especial énfasis en aquellos más arraigados o profundos.

El marco lingüístico y argumentativo en el que es posible plantearlos y también algunas condiciones epistémicas y psicológicas relacionadas con los fenómenos de acuerdos y desacuerdos. Estos elementos nos conducirán en su conjunto a realizar una reflexión sobre los alcances de la racionalidad en el marco particular de las relaciones que se dan en el espacio educativo.

Taller a cargo de Diego Letzen y Guadalupe Reinoso