La Comisión Interclaustros de Derechos Humanos de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, invita a leer y adherir al comunicado de la UNC.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto con los espacios y referentes de Derechos Humanos de las diversas unidades académicas, expresan de manera pública su profunda preocupación y repudio ante los discursos negacionistas que han surgido durante la campaña presidencial en nuestro país.

«A través de este comunicado, queremos recordarles que uno de los hitos fundamentales de nuestra democracia fue el enjuiciamiento a las juntas de comandantes que interrumpieron la vida democrática el 24 de marzo de 1976. En 1985, se inició el proceso judicial conocido como el “Juicio a las juntas”, que determinó la existencia de un plan diseñado desde el Estado argentino para eliminar a opositores políticos. Este plan incluyó actos aberrantes que negaron la condición humana y la dignidad de las víctimas, constituyendo crímenes de lesa humanidad. Estas acciones fueron consideradas delitos según la legislación argentina en el momento de su realización y eran imprescriptibles, no podían ser objeto de perdón o amnistía según el derecho internacional. Argentina ratificó esta posición al adherirse y otorgarle jerarquía constitucional a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. Esta convención establece que este tipo de delitos no pueden prescribir, lo que significa que los Estados que adhieren tienen la obligación de investigar y sancionar estos hechos, sin que el paso del tiempo sea un obstáculo para su juzgamiento.

En los 40 años de democracia que han transcurrido desde entonces, se han dictado 307 sentencias en las diferentes jurisdicciones del país, condenando a 1159 personas por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del terrorismo de Estado. Esta acción ha llevado a nuestro país a integrarse plenamente en la comunidad internacional, cumpliendo con compromisos de respeto hacia los derechos humanos de los enjuiciados y las víctimas. Negar un proceso de 40 años es poner en duda los cimientos de nuestra democracia y tratar de naturalizar el desprecio por el derecho y las instituciones que hemos construido hasta hoy.»

Se invita a la comunidad a adherirse a este comunicado llenando el siguiente formulario: Pronunciamiento contra el negacionismo – UNC.