El martes 26 de noviembre comienza la primera instancia del curso destinado a docentes y nodocentes de todas las carreras y colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la normativa nacional a la que adhirió la UNC. La capacitación es obligatoria, e incluye una primera etapa virtual para la que es necesario inscribirse previamente a partir del 19 de noviembre, que se completa en 2020 con encuentros presenciales.

Con el objetivo de capacitar y sensibilizar a toda la comunidad universitaria en materia de género y violencias de género, el 26 de noviembre la Universidad Nacional de Córdoba comenzará a dictar un curso virtual dirigido a docentes, docentes en formación y nodocentes de esta casa de altos estudios.

Dicha formación se ofrecerá en el marco de la Ley Micaela (Ley Nacional N° 27.499), que establece la capacitación obligatoria para funcionarios y agentes de los tres poderes del Estado de todos los niveles (nacional, provincial y municipal), a la cual adhirió el Consejo Superior de la UNC en marzo de 2019 (Resolución HCS N° 208).

El primer curso virtual estará destinado específicamente a los claustros de docentes y nodocentes, pertenecientes a todas las carreras y colegios preuniversitarios: Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y Colegio Nacional de Monserrat. Esta primera etapa de formación se realizará bajo la modalidad on line a través del Campus Virtual, y se completará luego con una instancia presencial el próximo año. Para participar, es necesario inscribirse previamente.

Acerca del curso

La propuesta es coordinada por la recientemente creada Unidad Central de Políticas de Género (UCPG) de la UNC, junto con el Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género de la UNC.

La modalidad y contenidos del curso fueron elaborados por una comisión integrada por referentes y especialistas sobre la temática pertenecientes a diferentes facultades y dependencias universitarias, espacios de investigación y colegios preuniversitarios, así como de la Asociación de Docentes y Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) y de la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC «General José de San Martín». El equipo de Educación Sexual Integral de la ESCMB – Espacio ESI- integró también esta instancia.

La instancia virtual está estructurada en diversos bloques temáticos, en los que se abordan nociones y definiciones generales en torno al concepto de género, tipos y modalidades de violencias de género, normativas y reglamentaciones nacionales y específicas de la UNC, y un cuadro de situación de las desigualdades y violencias existentes en el ámbito universitario, entre otros aspectos. También incluye una serie de videos disparadores sobre el tema y material de lectura recomendado.

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Para Docentes aquí:

https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtualX+AV016+2019_T1/about

 

Para Nodocentes aquí:

https://edx.campusvirtual.unc.edu.ar/courses/course-v1:CampusVirtualX+AV016+2019_T3/about