Estimadxs Estudiantes y Familias: les damos la bienvenida por integrarse a la Comunidad Educativa de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y les deseamos un feliz comienzo para este ciclo lectivo 2021.

Les informamos que las actividades de ambientación correspondientes al Ciclo Preparatorio que cursarán durante este año, se desarrollarán los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de abril en el horario de 13 a 16 hs. Lxs estudiantes que integran cada curso y sección se organizarán en tres burbujas (cada burbuja asistirá uno de esos días). El ingreso a la escuela será diferenciado y estará organizado por corredores.

El martes 20 de abril recibirán por mail y a través del Preceptor/a información sobre la sección a la que pertenece su hijo/a, en qué burbuja se encuentra, a qué corredor pertenece su curso y los materiales que deberá traer para las actividades de la ambientación.
En esa comunicación también les indicaremos si hay que realizar algún procedimiento administrativo y si deben entregar alguna documentación personal del estudiante.

La matriculación de los ingresantes se hará automáticamente con la ficha de inscripción que ya han llenado para el examen de ingreso. Si hubiese que completar o agregar alguna información el/la preceptor/a se comunicará con ustedes para avisarles.

Nos encontraremos pronto para comenzar a transitar juntxs este primer año en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

¡Bienvenidxs Ingresantes 2021!

Presentación de documentación en Área de Salud Escolar

El Área de Salud de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano les recuerda a madres, padres y/o tutores/as de Ingresantes al nivel Secundario que deberán enviar al mail saludescolar@mb.unc.edu.ar la siguiente documentación respondida:

2 copias de la Ficha de actualización de datos. Descargar aquí.

1 copia de la Encuesta de Salud. Descargar aquí.

1 copia de la Constancia de aptitud para actividades físicas. Descargar aquí.

1 copia de la Lista de estudios complementarios. Descargar aquí.

Se les recuerda, además, que deben adjuntar Certificado de Salud Bucodental, fotocopia de DNI, carnet de obra social (si tuviesen) y de vacunas.

Es importante que toda la documentación se encuentre COMPLETA para comenzar a integrar la ficha médica de los/as estudiantes. Si presenta alguna duda en cómo contestar una pregunta o tienen inconvenientes para realizar algún estudio complementario, podrán comunicarse al mismo mail.

Los turnos para la entrevista con los Departamentos Médico, Odontológico y de Nutrición se informarán, una vez recibida la anterior documentación, oportunamente según se decida la modalidad virtual o presencial de las mismas.

IMPORTANTE: Los estudios podrán ser realizados en instituciones públicas o privadas y, si el o la ingresante utiliza gafas, deberá traerlas el día de consulta.

A continuación, podrán acceder a más detalles sobre cada ficha:

Actualización de datos

Se compone de una sola página, pero deben imprimirse dos copias.

Se completarán los datos de quien ingresa y los datos actualizados de teléfonos de contacto.

Se indicará si poseen mutual y a qué clínica u hospital prefieren que sea derivado en caso de necesitarlo, esto es muy importante para iniciar la derivación con el servicio de emergencias.

La información de grupo sanguíneo y alergias y patologías, nos ayuda a elegir el mejor tratamiento para la atención cotidiana en los consultorios.

Recuerden que si esta información cambia a lo largo de la trayectoria escolar del ingresante deberá actualizarse completando una nueva ficha que se podrá solicitar en la secretaría del área de salud

Encuesta de salud

Se deberá realizar sólo una copia de cada página.

Encontraremos consultas de datos generales del ingresante.

Luego, se encuentran todas las consultas sobre el entorno familiar del alumno, con quienes convive y cómo está compuesto su grupo familiar; el nivel de instrucción y trabajo de quienes se encuentran a cargo del ingresante.

Después encontraremos consultas sobre la vivienda y servicios con los que cuentan, (esta información será tenida en cuenta también desde el departamento de trabajo social). Y además se completarán los datos de antecedentes médicos familiares.

También se contestarán todas las preguntas dirigidas a la salud integral del adolescente. Antecedentes médicos, cuáles son sus hábitos y antecedentes de educación

Por último, dejamos un espacio abierto, ya que comprendemos que debido a la diversidad no pueden plasmarse todos las consultas y antecedentes, para que amplíen o comenten cualquier información que quieran y crean conveniente compartirnos; y un segundo espacio para que nos cuenten si desearían que se aborde algún/os tema/s en particular en las actividades de prevención que se realizan desde el área.

Constancia de aptitud física

Deberá ser llenada y firmada por su médico, por lo que al día de la consulta con nuestros profesionales debe estar completa y sellada, con fecha y lugar en que se realizó la certificación y debe llevar firma del responsable del alumno. Es necesaria para que el/la alumno/a pueda realizar actividad física y otras extracurriculares.

Lista de estudios complementarios.

Para una correcta valoración de la situación de salud del adolescente, solicitaremos que acerquen los estudios complementarios que se indican en la lista, los mismos también se utilizan en la consulta nutricional por lo que deberán traer la documentación al turno médico o nutricional, el que se asigne primero. Para consulta odontológica sólo se deberá presentar la certificación de buena salud bucodental o un certificado que indique que el alumno se encuentra en tratamiento.

Con respecto a los exámenes de laboratorios les recordamos que deben realizarse con un ayuno de por lo menos 12 hs.

El electrocardiograma deberá venir acompañado de su respectivo informe redactado, no sólo la tirilla del estudio.

Se deberá presentar original y copia de carnet de vacunas, en caso de no poseer el mismo por cualquier motivo, se aceptará una certificación expedida por el médico que indique cuales vacunas han sido colocadas.