Asesoría en Consumos. Prevención y acompañamiento por consumo de sustancias.

A cargo de Lic. Eugenia Decca*.

• Síntesis y fundamentos

Existen en torno a “las drogas” diferentes discursos que inciden en las representaciones sociales que se construyen acerca de las mismas y actúan como reproductores de modalidades de estigmatización y exclusión, abonando el estereotipo que considera al usuario de drogas como enfermo y/o delincuente. Son esas miradas también las que han orientado tradicionalmente las políticas públicas y las prácticas tanto asistenciales como preventivas en torno al consumo problemático de sustancias. El problema del consumo de drogas no es un problema legal, ni médico sanitario asociado a espacios de tratamiento exclusivamente, sino un problema de salud integral, un tema de salud colectiva, que tiene que abordarse desde una perspectiva integral en los diferentes espacios que decidan trabajar en relación a ella.

Repensar desde ese lugar al consumo de sustancias va a permitir imaginar alternativas integrales que interpelen discursos hegemónicos, identifiquen los sentidos otorgados al uso de sustancias, potencien acciones a través del trabajo interinstitucional e intrainstitucional y marquen un viraje en las antiguas propuestas preventivas y de acompañamiento centradas en la transmisión
verticalista de información.

Es necesario reconocer que el consumo existe y que está atravesado por categorías como género y generación, donde tanto jóvenes como adultes de la comunidad educativa tienen saberes y experiencias para aportar al respecto. Prevenir no es imponer una forma particular de entender la problemática, ni prohibir, ni negar la misma. La prevención integral tiene que ver con generar espacios de diálogo y discusión donde el tema deje de ser un tabú y no se estigmaticen las situaciones de consumo. Es importante que se puedan problematizar los consumos existentes desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños, acordes a las edades y realidades de la población con la que se trabaje.

Esta perspectiva de trabajo posibilita generar prácticas en el marco de la salud integral y los derechos, prácticas reflexivas que habiliten la palabra, que cuestionen, que incluyan, que acompañen sin juzgar, definidas por todes les actorxs sociales institucionales.

● Objetivos

Objetivo general:
● Aportar a la construcción de estrategias para abordar el consumo problemático de drogas
en los diferentes ámbitos institucionales, desde una perspectiva de salud, derechos y género

Objetivos específicos:
● Generar espacios de diálogo y discusión frente a situaciones vinculadas con el consumo de
sustancias, que atraviesen la dinámica institucional
● Promover la elaboración de estrategias de abordaje que incluyan la mirada de todes les
actores sociales intervinientes.
● Pensar en conjunto espacios de acompañamiento desde una perspectiva de derechos y
géneros que abarquen de manera integral aquellos problemas asociados a la situación de
consumo de sustancias.

Destinatarios:
Se propone trabajar con diferentes áreas de la institución, personal docente y no docente,
estudiantes, familias/referentes de les estudiantes en las líneas de acción propuestas:

1- Espacios de trabajo con referentes de la institución educativa, donde se puedan
generar acuerdos mínimos en relación a los abordajes y a la mirada sobre la problemática,
y acompañar el diseño y ejecución de talleres de prevención/promoción de la salud como
parte de un proceso preventivo más amplio e integral que lleva a cabo la institución educativa.

2- Espacio de asesoramiento:
● con jóvenes que asisten a la institución educativa, acercando herramientas que
tiendan a generar prácticas de problematización, autocuidado y prevención en lo
relativo a la Salud Integral, tanto individual como colectiva (respondiendo
principalmente a demandas individuales y grupales)
● con familias/referentes adultes que soliciten asesoramiento frente a
situaciones de consumo de estudiantes o referentes/familiares de estudiantes
● con docentes, no docentes que lo demanden

*Eugenia Decca es Trabajadora Social, docente del Seminario optativo «Abordajes integrales de los consumos de sustancias psicoactivas», Facultad de Ciencias sociales, UNC; integrante de Programa del Sol Asociación Civil, presidenta de la Comisión de consumos del Consaju (Consejo de salud de adolescencias y juventudes) dependiente de la Dirección Nacional de juventudes, Ministerio de Salud.

Horarios: miércoles de 8 a 12 de manera presencial
Contacto: asesoriaconsumos@mb.unc.edu.ar.

Les estudiantes, familiares y referentes podrán ponerse en contacto con la asesoría a través de la
dirección de mail o por medio de preceptoría. La atención presencial los días miércoles será en el
aula pequeña que está frente a Sub Regencia.