DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL  

Consideramos a las infancias y adolescencias, nuestros y nuestras estudiantes, no como sujetos aislados sino como parte de un entramado sociocultural, de una familia, dentro de un contexto histórico social en permanente cambio. Éste contexto, con sus carencias y potencialidades, influye en el crecimiento y desarrollo bio-psico-social, y por ende, en sus trayectorias educativas. Así como también, las estudiantes, con su capacidad reflexiva y transformadora dejan su impronta en su entorno.

En esa premisa se funda nuestra tarea: promovemos el trabajo en conjunto Escuela – Familia como factor de protección de la salud integral de las y los estudiantes de nuestra institución. Nuestra función, como parte de esta comunidad educativa, es acompañarles, sabiendo que se trata de sujetos de derechos, atendiendo a la inclusión y el respeto por la diversidad.  Se realiza un abordaje a nivel individual/familiar/grupal, dependiendo de la situación y/o demanda planteada.
Para ello nos planteamos los siguientes Objetivos Generales:

  • Participar en el desarrollo de acciones sociales que tiendan a la Prevención Primaria de la Salud, más específicamente a la Promoción de la Salud Integral de los y las estudiantes.
  • Identificar necesidades sociales de los y las alumnas y construir con los sujetos involucrados, estrategias de intervención acordes a las diversas realidades socioculturales.
  • Promover un mayor acercamiento entre Familia-Escuela, que permita un proceso diagnóstico-intervención social adecuado a la realidad de la población escolar de ésta comunidad educativa; y que derive en múltiples acciones según demandas y propuestas.

Objetivos Específicos:

  • Participar en la elaboración de propuestas y acciones interdisciplinarias (Departamento Médico-Odontológico-Nutricional, Departamento Psicopedagógico, Equipo de Educación Sexual Integral, Programa Jóvenes, Contextos y Experiencias, Equipo Directivo, Docentes, etc.) para favorecer factores protectores de la Salud Integral del Adolescente.
  • Promover las acciones necesarias para garantizar la permanencia en la Escuela de los alumnos cuyas familias atraviesan dificultades socioeconómicas de distinta índole, a través del otorgamiento de diversos tipos de becas (exención de pago por contraprestación de servicios, colación, casillero, ayudas económicas para viajes curriculares, etc.).
  • Generar espacios de comunicación, reflexión y diálogo (para familias, adolescentes, personal, etc.) que favorezcan la participación, posibilitando el intercambio de experiencias/saberes, y permitiendo el surgimiento de nuevos aprendizajes necesarios para acompañar al adolescente en el tránsito por este momento del ciclo vital.
  • Llevar adelante acciones de acompañamiento a las familias en diversos aspectos vinculados con la Economía, la Salud, la Nutrición, etc., a través de talleres de reflexión y/o capacitación (de Huerta orgánica, Panadería, Conservas, etc.), en conjunto con otros profesionales y Áreas intra/extrainstitucionales, para una mejor calidad de vida.
  • Establecer mecanismos de vinculación permanente entre Escuela – Comunidad, para la atención de necesidades de los estudiantes, lo que supone tareas de derivación y/o articulación con Instituciones del medio.

Habilitamos también, un sistema de Gestión de Becas Escolares y Estudiantiles:
Nivel Secundario
Una de las problemáticas más atendidas por éste Departamento, refiere a las dificultades socioeconómicas de diversa índole que atraviesan las familias y que en muchas ocasiones constituyen un obstáculo para la permanencia escolar.  En este sentido, la política institucional busca brindar un acompañamiento a estos alumnos, formalizado a través de distintos tipos de becas (exención de pago por contraprestación de servicios, colación, almuerzo, casillero).   Las becas se gestionan en el Departamento de Trabajo Social, desde la segunda quincena de Febrero y hasta fines de Marzo.
Este Departamento también interviene en la demanda de ayudas económicas para viajes curriculares.
Nivel Pregrado:   Las solicitudes de eximición y acceso a vianda estudiantil se gestionan durante el mes de Abril. En éste trabajo, se articula con la Regencia del Nivel Pregrado.

 

Consultas:

Dirigirse al Departamento de Trabajo Social de lunes a viernes por la mañana.

►Contacto:
►Departamento de Trabajo Social -Área de Salud Escolar
Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” -La Rioja 1450 – CP 5000 – Córdoba
►E-mail: trabajosocial@mb.unc.edu.ar
►Teléfonos: (0351) 4337040/45 interno 248.