Acompañados por el director de nuestra institución, Francisco Ferreyra, el miércoles 22 de abril, alumnos del 8vo. EG1 de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, presenciaron una jornada del mega juicio La Perla, contra el terrorismo de Estado, que comenzó en el 2012 y a fin de este año se esperan las sentencias.

Compartimos aquí el relato del director Francisco Ferreyra, sobre cómo surgió y vivió el grupo de alumnos esta significativa experiencia. «El año pasado, fuimos con un curso de la escuela a la Perla, en ese viaje quedamos de ir al juicio. Un año después, cumplimos con la promesa con ese curso. Hoy, El 8 EG1, estaba presenciando el juicio que se está llevando a cabo. Hoy tres testimonios dieron cuenta del horror de esos años y como las cicatrices duelen y tardan en curar.
Raúl Sanchez, Eduardo Saine, Emilia Sanchez.. ellos hablaron por los que no están. Sus testimonios fueron registraron perfectamente por Marta Platia y seguramente en el próximo Será Justicia, se podrá leer sobre los mismos.
Raúl Sanchez, estudiante de la UNC en esos años, Eduardo Saine, estudiante secundario. Emilia Sanchez, ama de casa y esposa de un gremialista. Dolor eterno y que perdura-
Saine fue perdiendo sus compañeros del secundario… y fue perdiéndolos sin saber que los perdía.
Hace poco descubrió que un compañero de él estaba desaparecido , al ver su foto en el Archivo provincial de la memoria, hoy descubrió que una mujer detenida en la misma época que él, tenía nombre y rostro. Hoy en pleno juicio, descubrió que un compañero que no sabía de sus pasos, estaba desaparecido. Hoy.. la justicia le hizo recuperar la verdad de lo que había pasado. Hoy el presente se cruzó con su memoria para que pudiera conversar con el pasado. Dolor eterno. Años de dolor, de enojo, de vacío. Eso también es la dictadura. Las heridas del pasado que no cierra, que lloran a cada rato son los restos de la dictadura que este país tendrá que saldar. Tendremos que acompañarnos y pelear y trabajar por mejores días para los que están con nosotros. Eduardo, Emilia, Raúl, el esposo de Emilia muerto por la dictadura merece que tengamos un mejor presente. Los fantasmas del dolor y del miedo tienen que ser erradicados. Necesitamos priorizar estar con el otro, nuestras acciones tienen que poder escuchar los corazones de los que sufren y necesitan cuidado. Los juicios tienen que servir para entender quienes somos pero , fundamentalmente plantearnos que hacer con nuestro presente. Estemos para acompañar al otro, para que su dolor vaya desapareciendo. Seremos mejores como escuela si lo logramos».
Francisco Ferreyra – Director ESCMB