El 26 de junio es el “Día Internacional de Naciones Unidas Contra el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas”, donde se recuerdan las contribuciones a la “guerra contra las drogas”.
Sin embargo, desde Naciones Unidas se admite que esta guerra no sólo que no ha conseguido reducir el consumo de sustancias, sin que ha generado graves vulneraciones a derechos humanos asociados al estigma y la marginación.

Desde la Asesoría en consumos y el equipo de Jóvenes, experiencias y contextos (JEC), invitamos a resignificar el mensaje, proponiendo correr el eje de la sustancia, para mirar a las personas que transitan la Escuela y que, por diferentes motivos, en distintas situaciones y contextos generan vínculos problemáticos con las sustancias.

Entendemos que el consumo problemático de sustancias psicoactivas es una cuestión de salud integral, no legal, por lo tanto, apostamos a pensar estrategias que no sólo acompañen a las personas con consumos problemáticos, sino que inviten a problematizar los consumos existentes para evitar riesgos asociados.

El estigma, la culpabilización, la mirada punitiva sólo funcionan como barrera de acceso a la salud integral, a la posibilidad de pensar procesos saludables individuales y colectivos dentro de nuestra escuela.

Por eso, frente a problemas vinculados con el consumo de sustancias:
#Acompañaressaludmental
#SinacompañamientonohaySaludMental
#Acompañarescuidar
#Acompañaresescuchar

Por eso, frente a problemas vinculados con el consumo de sustancias:
#Acompañaressaludmental
#SinacompañamientonohaySaludMental