Con el objetivo de recuperar las memorias colectivas de la última dictadura cívico militar eclesiástica en nuestra Escuela, desde la Comisión Interclaustro de Derechos Humanos se viene impulsando un proyecto histórico para nuestra comunidad escolar.

Se trata de la recuperación de los legajos de estudiantes desaparecides que se encuentran alojados en el Archivo de la ESCMB. El proyecto comenzó a concretarse días atrás en la Biblioteca, con el registro fotográfico y documental  de los libros donde se encuentran los legajos. Esta tarea se llevó adelante en una acción conjunta con el Archivo Provincial de la Memoria y el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

Según la Resolución del Honorable Consejo Superior de la UNC 2021-179 la iniciativa que se replica en las distintas unidades académicas de la UNC se orienta a la “búsqueda, reparación y entrega de los legajos de estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la UNC, víctimas del terrorismo de Estado, producto de la situación de represión política que se vivió en Córdoba”.

Asimismo, esta política de recuperación histórica de documentos se propone “dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.

El proyecto plantea la entrega de una copia de los legajos y documentación a familiares de las víctimas, al Archivo Provincial de la Memoria, a la Comisión Provincial de la Memoria, de la cual la UNC forma parte, al Archivo Histórico de la UNC, a la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), a la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y a la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC “General José de San Martín” (Gremial San Martín).

De esta manera, se asume el compromiso institucional de contribuir a la “memoria colectiva de las actuales y futuras generaciones y continuar en el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia como cimientos básicos de la democracia”.

Estudiantes Desaparecides del Belgrano:

Akselrad, José Oscar

Asef, Roberto Elías