El pasado 12 de Octubre se realizó en la escuela un acto para conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, organizado por el departamento de  tecnología de la escuela.

Esta fecha, trata de desandar la historia que invisibilizó de manera sistemática el proagonismo de los pueblos indígenas y sus creaciones culturales. Se propone abandoran las lentes del conquistador, y comprender la historia desde la perspectiva de los pueblos americanos.

“En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y lo vestido, y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”.   Los hijos de los días. Eduardo Galeano.

La Wiphala: símbolo de la vida en armonía.

«la Wiphala es un símbolo, no una bandera y representa la Pachamama, el cosmos, los animales, las plantas, las piedras, los runas (hombres), la vida de armonía. Representa la diversidad cultural reconocida ancestralmente en el mundo andino amazónico»

Sus colores:

• Azul: espacio cósmico y su influencia en el mundo terreno.
  • Amarillo: fuerza y energía, ligados a los principios morales y valores de solidaridad.
  • Blanco: tiempo y proceso de transformación que trae el crecimiento intelectual y del trabajo. Símbolo también de los Markas (comarcas) y Suyus (regiones).
  • Naranja: símbolo de la cultura y de la sociedad, así como de la preservación de la especie.
  • Rojo: representa al planeta.
  • Verde: economía, ligada a la tierra y el territorio.
  • Violeta: orden político e ideológico de la propia cultura.

El evento contó con diversas intervenciones artísticas de canto y danza:

• Lunita tucumana, de Atahualpa Yupanqui, interpretada por la docente Soledad Della Puppa y el docente Marcelo Gaibiso.
    Bailaron Marcelo Alladio, egresado de la carrera TSU de Recursos Humanos de nuestro nivel pregrado, y la Prof. María Eugenia Mera.
  • Chacarera de las piedras, de Atahualpa Yupanqui, interpretada por el docente Marcelo Gaibiso.
    Bailaron Patricia Perdiguero, Myriam Olmos, María Eugenia Mera, Marcelo Alladio, Enzo Alladio y Walter Naud.
  • Barro tal vez, de Luis Alberto Spinetta, interpretada por Rafael Rimondino.

Al finalizar, se invitó a la comunidad escolar a seguir bailando un par de chacareras antes de continuar con la actividad áulica.