El pasado jueves 30 de agosto se realizó la reunión con madres, padres y tutores de alumnos del nivel secundario, convocada por la Dirección de la Escuela, con el fin de analizar la situación actual del reclamo docente y proponer y plantear acciones. Asistieron alrededor de cuatrocientas personas.
En la oportunidad, parte del equipo de conducción, el Director Francisco Ferreyra, la Vicedirectora Académica Raquel Carranza, el Vicedirector Administrativo Lucas Albano y la Regente Nancy Aquino, informaron sobre las acciones realizadas hasta ese día por parte del equipo de conducción y las acciones a seguir.
Las autoridades compartieron con los padres la preocupación por la no resolución del conflicto y por la pérdida de tantos días de clases a la vez que manifestaron el apoyo a los reclamos salariales de los docentes.
Se señaló que la Escuela siempre permaneció abierta para garantizar el derecho a trabajar de quienes decidieron hacerlo y de asistir a clase de los estudiantes que fueron convocados por sus profesores, como así asegurar que los empleados no docentes pudieran concurrir para realizar sus tareas. En ese marco, se dictaron algunas clases, se realizaron algunas salidas previstas, se comenzó a desarrollar el Proceso de Orientación Vocacional para alumnos de sextos y octavos años y se sostuvo la organización del viaje curricular de los Sextos años de la Orientación en Ciencias Sociales, entre otras actividades.
En la reunión, también se hizo referencia a la audiencia a la que fue convocado el Director de la Escuela por parte de la Justicia Federal, en relación con la medida cautelar vigente.
Se informó que desde el primer día de las medidas de fuerza hubo un contacto permanente con el Rector y con la responsable de los colegios preuniversitarios, Dra. Zulma Gangoso, para expresar la preocupación por el conflicto. El Rector tuvo la iniciativa de otorgar un refuerzo económico para el sistema de tutorías que posee la Escuela, una vez que se reinicien las actividades, atendiendo la situación particular del presente ciclo lectivo.
Las autoridades informaron que se están analizando distintas alternativas para continuar una vez que se levanten las medidas de fuerza:
– adecuación de programas;
-recuperación de días de clase dentro de los márgenes establecidos por la Ord. HCS 5/15 para las dos escuelas preuniversitarias, respetando los distintos períodos (de desarrollo, de integración, de cuatrimestrales, de recuperación y de exámenes);
– cantidad de evaluaciones que se tomarán
– desarrollo de tutorías para acompañar a los alumnos que manifiesten dificultades. Como se expresó anteriormente, además de las tutorías con las que cuenta la institución, habrá horas extra, suministradas por iniciativa del Rectorado de la UNC.
Asimismo, se informó que a partir de la próxima semana estarán a disposición los programas de las distintas asignaturas por curso.
Con relación a los materiales, se planteó que son elaborados para ser trabajados con la guía del docente. Son construidos por los equipos por lo que corresponde poder dialogar con los docentes para instrumentar la forma en que deberían llegar a los alumnos.
Se informó, asimismo, de la reunión desarrollada con los Delegados el mismo jueves al mediodía, en la que se expresó el apoyo al reclamo docente por sus salarios y a la vez se manifestó la preocupación por la cantidad de días de clase perdidos y se planteó la necesidad de recuperar el encuentro con los alumnos y brindarles una orientación pedagógica.
Los padres manifestaron comprender el reclamo de los docentes pero también expresaron la preocupación no solo por los aspectos pedagógicos sino por los vinculares que se resienten con tantos días de clase perdidos; remarcaron la importancia de la escuela como posibilidad de encuentro con el otro, ya sea los compañeros como los profesores y preceptores. En ese sentido, solicitaron a la Dirección que se convoque a los estudiantes para actividades institucionales.
Exhortaron a una mayor flexibilidad de las partes dado que los que están en medio son los estudiantes y su derecho a la educación.
Hubo intercambio con diferentes posicionamientos en torno al conflicto y a las medidas de fuerza que se llevan a cabo.
La reunión comenzó alrededor de las 17 hs y concluyó aproximadamente a las 19 hs.

El diálogo sigue abierto y se espera a los padres por cualquier otra inquietud que se les presente, convencidos de que la familia constituye un integrante de la comunidad educativa y un actor fundamental de los procesos formativos de nuestros jóvenes.
La Dirección.