El Equipo Directivo de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano manifiesta su profunda preocupación y su enérgico repudio ante los hechos ocurridos este miércoles 22 de septiembre en la puerta de la Escuela, cuando integrantes de un grupo de padres y madres -autodenominado “Familias del Belgrano”- agredió verbal y físicamente a una docente de esta casa, quien además se desempeña como delegada gremial.

El hecho se produjo luego de que este grupo realizó una pegatina de carteles con mensajes sumamente violentos dirigidos a nuestra Directora y a nuestros docentes, culpabilizándolos de las medidas sanitarias adoptadas en el contexto de pandemia, tomadas de acuerdo a las disposiciones del COE y  de las autoridades sanitarias.

La denuncia fue realizada inmediatamente, ante la Unidad Judicial (Sumario Judicial Nº 10350121 Fiscalía D1 T2), con el acompañamiento de abogades que se desempeñan en el equipo técnico del Equipo Directivo de nuestra Escuela.

Esta agresión a una compañera de trabajo, al cuerpo docente y a la gestión democrática de nuestra Escuela, resulta a todas luces inadmisible, considerando además que se encuentran habilitadas todas las vías institucionales pertinentes para abordar los temas que nos atraviesan como comunidad escolar.

Queremos reconocer una vez más el esfuerzo y compromiso de nuestros/as docentes, que frente a un escenario adverso, afrontaron la virtualidad y más tarde la bimodalidad con la mayor predisposición, capacitándose y sosteniendo las actividades académicas para garantizar el derecho a la educación pública y la salud de nuestros/as estudiantes.

Para abordar institucionalmente este incidente de violencia, desde el Equipo Directivo de la ESCMB hemos convocado a una reunión al cuerpo de delegados/as docentes, a representantes de la Junta Directiva de Adiuc, y a representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Escuela. La misma tendrá lugar este viernes en la Vicedirección Administrativa.

El objetivo de la reunión es establecer una agenda común de acciones administrativas y políticas, orientadas a defender a los trabajadores y trabajadoras del Belgrano, así como los mecanismos democráticos y la autonomía de gestión de la escuela, frente a las iniciativas antidemocráticas tendientes a socavar derechos.