El miércoles 9 de septiembre de 2020, comenzó el 12° juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba conocido bajo el nombre de las causas Diedrichs y Herrera. Dicho juicio, que está a cargo del Tribunal Oral Federal N°1 integrado por el Dr. Julián Falcucci, la Dra. Carolina Prado y el Dr. Jaime Díaz Gavier, incluye 43 víctimas, 9 de las cuales son sobrevivientes y otras 34 fueron secuestradas, torturadas, asesinadas y desaparecidas.

En esta oportunidad, y en razón de los hechos denunciados, comparecerán 20 represores entre militares y agentes policiales que formaban parte de las fatídicas patotas del ex general Luciano Benjamín Menéndez, quien una vez más quedará eximido de comparecer por su accionar represivo, dado que falleció el 27 de febrero de 2018.

Si bien todos los juicios de lesa humanidad son una instancia clave y vital para el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, este caso conlleva una significación particular para el ejercicio de hacer memoria al interior de la comunidad educativa de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, dado que cuatro de las víctimas fueron estudiantes de nuestra Escuela.

Se trata de cuatro jóvenes, de los cuales dos ya eran egresados al momento de sus secuestros, José Oscar Akselrad de 21 años y estudiante de Agronomía; Hugo Eduardo Donemberg también de 21 años y estudiante de Psicología. En cuanto a los otros dos, se encontraban cursando su 5° año y tenían 16 años, al momento de su desaparición: Gustavo Daniel Torres participante del Centro de Estudiantes, y Claudio Román, delegado de su curso en el mismo gremio estudiantil. Todos ellos, jóvenes llenos de sueños y pasiones, comprometidos en la construcción cotidiana de un mundo más justo y solidario.

Las audiencias serán transmitidas todos los miércoles por el Canal Oficial del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba de YouTube http://bit.ly/VivoJuicioDiedrichsHerrera

Recordemos que debido al contexto de pandemia, se instrumentan los protocolos sanitarios y tecnológicos necesarios, por lo que el acompañamiento virtual y la difusión serán fundamentales para visibilizar este nuevo juicio dado en un contexto particular.

Respecto a la causa en sí, serán juzgados 18 represores por tres hechos cometidos entre el 29 de junio y el 15 de agosto de 1976 contra 7 víctimas en la causa Diedrichs y entre el 26 de marzo y el 10 de septiembre de 1976 en perjuicio de 36 víctimas en la causa Herrera.
De las 43 víctimas que tienen ambas causas sólo 9 son sobrevivientes, mientras que el resto fueron asesinadas o continúan desaparecidas a causa del terrorismo de estado perpetrado.

Víctimas de la causa Herrera
Ernesto Martín Mora; José Oscar Akselrad; Alfredo Gustavo D’Angelo; Juan Carlos González Velarde; Wenceslao Vera; Adrián José Ferreyra; Francisco Isidoro Zamora; Luis Rodolfo Ojeda Sierra; Ángel Gustavo Jaeggi Díaz; Edelmiro Cruz Bustos Benavides; Horacio Mario González; Donemberg Hugo Eduardo; Gustavo Daniel Torres; José Alberto García Sola. Yolanda Mabel Dámora; Omar Alejandro Olachea; Bruno Carlos Castagna; Viviana Beatriz Real Meiners; Eduardo José Bicocca; Graciela Haydee Torres Bonaldi; Zulema Edith Bendersky; Néstor Albino Acosta; Olga Yolanda Mamani; Luis Eduardo Torres; Manuel José Campos; Aldo Oscar Ojeda; Ramón Antonio Ramírez Castellanos; Carlos Ángel Salles; Amado Vicente Aostri.

Víctimas de la causa Diedrichs
Claudio Luis Román, Miguel Ángel Ernesto Arias Cuello, Juan Carlos Soulier, Adriana María Díaz Ríos y Luis Roberto Soulier.

 

Derechos Humanos en la Escuela: Una larga trayectoria en el ejercicio de Memoria colectiva

La Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” cuenta con una larga tradición en el reconocimiento de los Derechos Humanos y el ejercicio de la memoria histórica, lo que se expresa en el desarrollo de contenidos curriculares, conmemoraciones y actividades institucionales, actividades en colaboración con diversos organismos de Derechos Humanos y personalidades vinculadas a los mismos, participación estudiantil y docente en conmemoraciones públicas, la actividad continua y sostenida de la Comisión de Derechos Humanos, entre muchos otros acontecimientos.

Para la comunidad escolar, afianzar dicha tradición requiere renovar permanentemente el compromiso institucional con la misma a través de acciones que se ajustan a las exigencias del presente. En ese sentido, las actividades de la Comisión de Derechos Humanos se enmarcan dentro de los fines y objetivos de la política educativa nacional tal como los define la Ley de Educación Nacional, Ley Nº 26.206, especialmente en su artículo Nº 11, inciso C, que dice: “Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respecto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural”.

Estudiantes del Belgrano, ¡Presentes!

Gustavo Daniel Torres, Claudio Román, Hugo Eduardo Donemberg y José Oscar Akselrad fueron estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y son cuatro de las víctimas involucradas en los hechos de terrorismo de Estado que buscará esclarecer el 12º Juicio de Lesa Humanidad en la Provincia de Córdoba.

Gustavo Daniel Torres, nacido el 11 de febrero de 1960 en la ciudad de Córdoba, estudiaba en la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano”, participando del Centro de Estudiantes, contaba con dieciséis (16) años cumplidos cuando fue secuestrado, la madrugada del 11 de mayo de 1976, permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio «La Perla» y continúa desaparecido.

Claudio Román, nacido el 4 de abril de 1960 en la ciudad de Córdoba, cursaba quinto año en la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano”, era delegado de curso y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (U.E.S.). Fue secuestrado la madrugada del 27 de julio de 1976 de su domicilio en barrio Residencial América, en presencia de su padre y sus hermanos. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio «La Perla». Tenía 16 años. Sus restos fueron recuperados por su familia y fueron sepultados en el Cementerio San Jerónimo de la ciudad de Córdoba. Hoy, el espacio del Centro de Estudiantes Manuel Belgrano lleva su nombre.

Hugo Eduardo Donemberg, nacido el 21 de julio de 1954 en la ciudad de Córdoba, cursó el secundario en la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano”, egresando en 1972 con los títulos de Bachiller y Perito mercantil. Al año siguiente ingresó a la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Hizo el Servicio Militar Obligatorio en 1974 y fue dado de baja en abril de 1975. Trabajaba como obrero en la Cervecería Córdoba y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Fue secuestrado la madrugada del 29 de abril de 1976 de su casa, en un edificio de calle Colón al 1880, en barrio Alberdi, en presencia de su mujer, el portero del edificio y un vecino. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio «La Perla». Su mamá Paulina, su esposa Mónica y su hijo reclamaron ante distintas autoridades por su desaparición. Tenía 21 años. Aún continúa desaparecido.

José Oscar Akselrad nació el 27 de junio de 1955 en la ciudad de Córdoba, egresó de la Escuela Superior de Comercio “Manuel Belgrano” y al momento de su secuestro estaba cursando el tercer año de la carrera de Agronomía en la Universidad Nacional de Córdoba, donde había ganado por concurso un cargo de Ayudante en la cátedra de Botánica I, colaborando además en el Centro de Estudiantes de esa Facultad. Militaba en Línea de Acción Sionista Socialista (LASS). Fue secuestrado la noche del 26 de marzo de 1976 de su casa en barrio Alberdi, en presencia de su familia. Permaneció cautivo en San José de la Quintana y en los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio «Campo de la Ribera» y «La Perla». Tenía 21 años. Aún continúa desaparecido.

 

#MásJuiciosMásDemocracia