Algunas líneas por el día del trabajador/a

Mañana festejamos otro día del Trabajador… en la jornada previa, la de hoy, hubo asamblea de docentes y seguramente, habrá sido un espacio para discutir y pensar sus derechos. Después de la asamblea, docentes y alumnos se mezclaron en las clases. Los empleados técnicos administrativos en esta semana también se encontraron para pensarse y festejarse. Encuentro para pensarse y encontrarse. Los docentes, los no docentes, los padres y madres, los estudiantes que laburan, la comunidad, todos nos merecemos un buen festejo.

El día del trabajador debe ser un día que nos permita mirar para adelante, un reconocerse en el trabajo, un mirarse y encontrarse con el otro u otra que esta/trabajando a la par de uno. …un descanso para poder mirar hacia dónde vamos. Hacia dónde vamos, como empleados de la escuela, como trabajadores, como parte de un colectivo, para esto necesitamos voluntad, deseo, corazón y sobretodo poder mirar al otro que está con nosotros.
Somos parte de la escuela por decisión, por deseo y porque es simplemente, nuestro espacio de trabajo. La escuela se convierte en un espacio laboral donde sus actores, hacen la diferencia. Desde donde nos encontramos. Nuestro desafío es hacer ese milagro con ese particular que necesita de ser mirado. Muchos ejemplos aparecen del día a día que muestran esto.

Día a día hay docentes que trabajan para acompañar a un alumno que necesita ser acompañado y no sabe como pedir un ayuda
– muchos docentes acompañan a estudiantes en las escuelas provinciales y municipales, mostrando que hay futuro o lo que es mejor, el presente tiene sentido
– una madre trabaja en changas, carga con toda su prole, espera y acompaña a sus hijos a estudiar, sonríe, se abraza y tiene sólo tiempo para seguir estando con sus hijos
– unos padres llegan a la escuela y plantean su trabajo precario y necesitan ser ayudados
– un estudiante del pregrado, recién egresado y reclama una oportunidad para el trabajo, y habla con la dignidad de quién reclama un derecho de todos
– docentes que miran que a un alumno le pasa algo y aunque no sea su tarea, para, espera y escucha su problema
– los docentes que acompañan los dolores de sus alumnos y otorgan al mismo, un tiempo no pago. Un tiempo de solidaridad.
. No somos solos trabajadores de aula, somos trabajadores, somos docentes, somos no docentes, somo empleados de la escuela en cada uno de los espacios de la misma. Seremos trabajadores en los espacios que nos produzca emoción intervenir, en los espacios en donde el corazón nos golpee más fuerte para hacer.
Nuestro trabajo debe ser transformador de la realidad de ese particular que hemos visto, que nos ha visto. De ese dolor, que hemos sentido y ya no podemos decir que no lo sentimos.
Somos trabajadores, que hemos elegido hacer en la escuela nuestro lugar de hacer y de acción.
FELIZ DIA PARA TODOS.

«seamos capaces de vivir cada día como si fuera el primero y cada noche como si fuera la última». Eduardo Galeano (1940-2015)

Francisco Ferreyra
Director de la ESCMB