La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba compartió una charla en el Quincho del cole, frente a alumnos de 4to y 5to grado de la Escuela Municipal Juan B. Justo y estudiantes del Belgrano.  La actividad se desarrolló el jueves 17 de marzo, en el marco de las actividades “Días de Memoria en el Belgrano” con la presencia del equipo de dirección de la Escuela.

«Luchamos por la memoria, por la verdad y la Justicia. Para que nunca más se repita un golpe de Estado. Tenemos la democracia más larga de nuestra historia y hay que cuidarla«, dijo Sonia Torres, entre anécdotas y preguntas que le hicieron los chicos.
Sonia además relató cómo había nacido la organización de Abuelas de Plaza de Mayo. «Cuando secuestraron a nuestros hijos, para identificarnos, decidimos ponernos un pañal de tela blanco en la cabeza y salir a protestar a las plazas». Aunque, de manera amorosa, aclaró que «se trataban de pañuelos de tela», como se usaban en aquel entonces. También recordó todo lo que estaba prohibido hacer en dictadura: «los chicos no podían hacer fiestas, no podían juntarse después de las 22 hs, porque la dictadura había declarado el Estado de Sitio. Tampoco podían vestirse cómo querían, ni usar el pelo largo, ni participar en algunas actividades, porque la dictadura los consideraba «subversivos» o «peligrosos».

También recordó la dolorosa historia que tiene la Escuela en relación a este tema.  «La dictadura desapareció a 19 alumnos – entre estudiantes y egresados – del Manuel Belgrano. Mi hija Silvina, fue alumna de esta escuela. Por eso es tan importante cuidar nuestra democracia» subrayó.
Los niños escucharon todos los relatos de Sonia Torras, quien estuvo acompañada con parte de su equipo de colaboradoras que trabaja junto a ella en la organización Abuela de Plaza de Mayo Córdoba.

La búsqueda
Recodamos que Sonia Torres es la madre de  Silvina Mónica Parodi, quien se encuentra desaparecida desde marzo de 1976. Su hija Silvina nació en el año 1955.  Ella y su compañero –Daniel Orozco– estudiaban Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Silvina había egresado, poco menos de dos años antes, de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Tenía 20 años y estaba embarazada de seis meses y medio cuando la secuestraron, junto a su compañero Daniel Orozco, el 26 de marzo de 1976.
Sonia Torres, madre de Silvina y presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, continúa hoy con la búsqueda de su nieto/a. Ambos casos están caratulados como víctimas, dentro de del Juicio Mega causa La Perla.

A lo largo de todos los años de su búsqueda, Sonia Torres se ha convertido en un referente indiscutible de la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Compartimos aquí una galería de fotos del encuentro, realizada por Lucía Barceló, de 3 IV.