El martes 10 de octubre a las 16.30 hs. se dictará un taller para abordar los discursos de odio, tecnologías e inteligencia artificial, destinado a estudiantes de cuarto y sexto año. Requiere inscripción previa a través del siguiente: formulario de inscripción

La propuesta del taller:

La idea de esta propuesta es recibir a parte del equipo para que desarrollen un taller extracurricular de 3 horas, dirigido a estudiantes de 4to a 6to, que permita a los/as estudiantes asumir su rol de actores, junto con especialistas en diferentes disciplinas, docentes e investigadores

Contexto del taller:

La enseñanza y el aprendizaje de la argumentación es un requisito indispensable para el acercamiento de posiciones y la construcción de consensos, en sintonía con valores democráticos, inclusivos y pluralistas, así como para el análisis y problematización de nuestro presente. También nos permite desarrollar una visión crítica de la realidad, pudiendo percibir la variedad y multiplicidad de elementos que suelen rodear una cuestión problemática -evitando recaer en dicotomías y simplificaciones- y comprender las diferencias de opinión. Consideramos que formar ciudadanos/as críticos para nuestras democracias implica el desafío de mirar el mundo desde el punto de vista de otro y hacer el esfuerzo de comprender su complejidad sin anularla.
En la dimensión pública se expresan actualmente una red de discursos de odio que comprendemos como afecto político que está redefiniendo las democracias actuales. Si bien se puede reconocer una dimensión histórica del odio como parte de la política, actualmente se han configurado lenguajes cuya gramática afectiva organiza el imaginario político y que los medios digitales contribuyen para su proliferación. En este sentido, el anonimato que permite la virtualidad, la configuración de los algoritmos, así como ciertas formas de intervención de las plataformas ante la detección de discursos de odio en las redes sociales son elementos a tener en cuenta a la hora de pensar esta problemática. La tensión entre libertad de expresión y discursos de odio no resulta fácil de resolver, ya que tampoco nos encontramos con definiciones ni legislaciones que permitan encauzar esa tensión o que ofrezcan elementos para resolver situaciones de manera automática y sin controversia. Entendemos trabajar a favor de nuevas políticas del lenguaje, desarrollar contra narrativas a los discursos de odio, puede ser una manera más constructiva de habitar el espacio público.

Sobre el taller «¿Qué hacer con la argumentación? Discursos de odio, tecnologías e inteligencia artificial»:

En este contexto, el equipo interdisciplinario conformado por el Dr Diego Letzen (FFyH, UNC), la Dra Laura Alonso Alemany (FAMAF, UNC) la Dra Vanina Martínez (IIIA-CSIC, España), el doctorando Damián Furman (FCEFyN, UBA), el investigador Pablo Torres (FFyH, UNC) y el estudiante José A. Rodríguez (FFyH, UNC), está llevando adelante un proyecto de investigación que se plantea como uno de sus objetivos el determinar posibilidades efectivas de generar respuestas contra argumentativas automáticamente, apoyándose en las capacidades lingüísticas de los grandes modelos de lenguaje en los que se basan herramientas como chatGPT. Este equipo está interesado en saber hasta qué punto los aspectos argumentativos del lenguaje pueden ser analizados y sistematizados para que los grandes modelos de lenguaje produzcan respuestas de mayor calidad argumentativa, conservando la intención de contraponerse al discurso de odio.

Para entender la utilidad y el alcance de los aspectos argumentativos en la mejora de estas herramientas, necesitan poder analizar las respuestas a los discursos de odio, tanto las humanas como las que proponen los modelos, y cómo estas respuestas son percibidas por los destinatarios/as finales de las mismas, los/as lectores o usuarios/as. Entendemos que poder analizar esas respuestas (y no simplemente consumirlas) nos posiciona en un rol más activo y promueve una visión más crítica con respecto a las tecnologías de generación de lenguaje que vienen articulando cada vez más aspectos de nuestras subjetividades y estructuras de experiencia posible.

Organizan:

Equipo interdisciplinario UNC, Departamento de Ciencias Humanas, Departamento de Extensión
y Equipo Directivo de la ESCMB.


Contactos:

extension@mb.unc.edu.ar

aliciafavre@mb.unc.edu.ar