La Biblioteca Gladys Moreta de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano informa que se encuentran disponibles para préstamo 25 libros de astronomía, hasta el 18 de noviembre.

“La astronomía abre horizontes”

En el marco del proyecto Cajas Viajeras, la Biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba nos prestó esta serie de libros, además de un Galileoscope, que se muestra en una de las vitrinas de la Biblioteca.

Por otro lado, desde el equipo de biblioteca se les invita a dar un paseo por las siguientes lecturas:

La guerra de los mundos de H. G. Wells

Las fábulas ideadas por H.G. Wells (1866-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. La guerra de los mundos (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo XX y abrió un filón -el del contacto de los hombres con seres extraterrestres- que no tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores en los ámbitos de la radio, el cine, la literatura, el cómic y la televisión.

La clave secreta del universo de Lucy Hawking y Stephen Hawking

George entra un día por casualidad en casa de sus vecinos donde conoce a Annie, una niña un tanto pretenciosa, y a su padre, Eric. La casa donde viven es un pequeño «museo de la ciencia», y lo que más le llama la atención es Cosmos, el ordenador, que se presenta a sí mismo como «el más potente del mundo». Con su nueva amiga y gracias a Cosmos, George viaja por el espacio y se entera de que el padre de Annie está investigando la existencia de un planeta con vida inteligente. Lo que aún no saben es que alguien está a punto de tenderles una trampa.

¿Cómo nacen, por qué brillan y cuándo mueren las estrellas? de Juan José Clariá

Uno de los más apasionantes misterios que encierra el Universo es la explicación de cómo nacen, por qué brillan y cuándo y cómo mueren las estrellas. Observaciones realizadas con los más modernos telescopios del siglo XXI permiten afirmar que las estrellas nacen del medio interestelar.
Primero, se forma un centro de condensación o protoestrella que atrae las partículas próximas e incluso las que están bastante alejadas. A medida que se calienta la región central de esta protoestrelia, los núcleos de los átomos de hidrógeno comienzan a chocar violentamente fusionándose y liberando radiación (luz). La estrella recién nacida comienza a brillar en el firmamento. El tiempo que la misma continuará brillando dependerá de su masa y también de su luminosidad, esto es, de la velocidad con que consuma los átomos de hidrógeno en los choques. El Sol tiene una masa y una luminosidad relativamente pequeñas y, hasta el momento, ha brillado durante unos 4.500 millones de años. Felizmente, debido a su escasa luminosidad, podrá seguir brillando sin evidenciar cambios apreciables durante varios miles de millones de años más.
En el transcurso de la vida de una estrella, se equilibran en cada punto las fuerzas de la gravedad, dirigida hacia el centro estelar, con las del gas (presión del gas) y de la radiación (presión de radiación), ambas dirigidas hacia afuera. Una vez agotados los átomos capaces de colisionar violentamente para liberar luz en una estrella con la masa del Sol, la presión de radiación desaparece, se rompe el equilibrio y la gravedad.

Crònicas marcianas de Ray Bradbury

Crónicas marcianas es una serie de relatos del escritor Ray Bradbury. Los relatos carecen de una línea argumental lineal fija, pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos: narra la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de los humanos.

Contacto:

Biblioteca Gladys Moreta