Con el objetivo de fortalecer la conectividad, en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano se viene implementando un “Plan de fortalecimiento de las redes de WIFI” que implicó el reemplazo de las plataformas existentes y la instalación de nuevos equipos que multiplicaron exponencialmente el número de conexiones y la velocidad de navegación en internet.

“Anteriormente en la Escuela funcionaba una plataforma provista por el programa de Conectar Igualdad con diez años de antigüedad, compuesta por 177 equipos AP de tipo hogareño, de 20 Megabytes de velocidad de enlace y que soportaban en promedio 15 conexiones cada uno. Debido a la antigüedad de los equipos y velocidad de enlace de los mismos, cuando se alcanzaba el límite de conexiones, se producía una saturación de la red, obteniendo una velocidad de conexión bastante lenta y con conexiones limitadas”, explicaron desde el Área de Cómputos de la ESCMB.

En 2019 se agregó una nueva plataforma provista por el proyecto EducAR de la Nación compuesta por 68 equipos nuevos, aula de por medio aproximadamente, que brindaban más conexiones pero restringidos en velocidad de enlace por conexión ya que el punto central de enlace de conexión a Internet de la Escuela y provisto por el proyecto EducAr, estaba limitado a 200 Megabytes y al ser administrada desde Buenos Aires se restringía la conectividad a velocidades entre los 200 Kilobytes y 1 Megabytes sin poder la Escuela administrar estas restricciones con el consecuente problema de limitaciones de acceso de internet (Meet, video llamadas, etc)

En medio del escenario de pandemia y con el objetivo de reforzar la conectividad para dar respuesta a las demandas propias de la virtualidad y la bimodalidad, se tomó la decisión de apagar las dos plataformas mencionadas y reemplazar las mismas por equipos de gran capacidad con consola centralizada de administración.

Según detallan desde Cómputos, “estos nuevos equipos no tienen ningún tipo de restricción de velocidad ya que utilizan un enlace de fibra óptica de 1 Gigabytes y tienen un radio de cobertura  de 250 metros permitiendo conectar 512 usuarios simultáneos cada uno”. “En estos días vamos a estar agregando 5 equipos más con radios de cobertura de 180 metros y 256 conexiones simultaneas cada uno, para cubrir las zonas donde no llega la señal proporcionada por los primeros equipos”, anticiparon.

El objetivo es que con los equipos grandes se pueda brindar conexión en el área central de la Escuela y con los más chicos dar servicio en aquellos lugares donde en la burbuja o radio de acción no llega la señal. Estos equipos nuevos irían a cada uno de los pisos arriba del Comedor y en oficinas o gabinetes docentes, sumado a otro dando servicio en el área del Centro de Cómputos para cubrir aulas de informática e imprenta.

“A modo de ejemplo la velocidad de conexión de estos equipos ronda en velocidades de hasta 480 Megabytes por segundo, bajando a velocidades de hasta 100 Megabytes por segundo a medida que nos alejamos, las cuales son muy superiores a las velocidades de los equipos viejos”, explicaron desde Cómputos ya que estos equipos trabajan con un enlace de 1Gb, en vez de 100Mb que tenían los equipos anteriores.

Los dos primeros equipos se instalaron en Biblioteca y Sala de profes, los otros 3 se instalaron en el primer piso a la altura de la Preceptoria, del Centro de Estudiantes y de la primera columna del gran techo a la altura del Aula 9.

“Además estos equipos soportan doble banda (2.4Ghz y 5Ghz) que es como comparar el 3g, el 4g o el 5g de los celulares”, detallaron desde Cómputos de la ESCMB.

Esta doble banda da soporte para los equipos viejos que tienen baja velocidad de comunicación, trabajando a 2.4 Ghz y para los equipos más nuevos, se utiliza la banda de 5Ghz para obtener mayores velocidades de comunicación

De esta manera, se refuerza la conectividad para apoyar las actividades escolares en un contexto que requiere de la conectividad como insumo para el desarrollo de los procesos educativos.