El 25 de Noviembre se conmemora el día internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Ese día, se realizará en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano una jornada institucional en el marco de la campaña #EscuelaLibredeViolencias, para denunciar, visibilizar y crear conciencia sobre esta problemática.

La violencia contra  mujeres, niñas y diversidades sexogenéricas es una de las violencias más naturalizadas, extendidas y persistentes a escala global. Se trata de una práctica de origen patriarcal que aún continúa presente, tanto en ámbitos domésticos, profesionales o públicos.

La violencia de género puede manifestarse de forma física, sexual, psicológica, económica y patrimonial, entre otros tipos, y afecta a las mujeres de todas las edades, culturas, países y niveles socioeconómicos.

Desde los espacios de género, Educación Sexual Integral y Jóvenes Experiencias y Contextos de la Escuela se viene trabajando para brindar conceptos y herramientas que habiliten nuevas formas de vinculación entre las personas: se trata de eliminar prácticas violentas, incorporando nociones, actitudes  y relaciones basadas en el respeto y la empatía, entre todas las personas.

Actividades en la Escuela

El viernes 25 de noviembre, la Escuela invita a la comunidad educativa a participar del Taller: “¿Cómo nos cuidamos hoy? A 20 años de la Ley de Salud Sexual”, de 14 a 16 hs, a cargo de Luciana Gonzalez, Lucía Mondejar y la Dra. Marcela Jaime (Consultorio de Asesoría y Atención en Derechos Sexuales Reproductivos y No Reproductivos de la Escuela).

Además, en el último módulo de la mañana se inaugurará la muestra “Vivas nos queremos, grabados para una vida con libertad” que se podrá visitar y recorrer en la planta baja de la Escuela.  Se trata de una serie de xilografías en blanco y negro, realizadas por mujeres que denuncian el maltrato y el asesinato de sus pares y a la vez promueven formas de vinculación sin violencias. Los grabados forman parte de una campaña gráfica que comenzó en México, atravesó el continente y que hoy se encuentran recopilados en el libro: Vivas nos queremos.

La muestra en su conjunto – impulsada por los espacios ESI y JEC de la Escuela–, puede leerse como un grito de época, en respuesta a la violencia de género que se vive en América del Sur, donde femicidios, violaciones, desapariciones y acosos siguen siendo una práctica de cifras alarmantes en cada sociedad.

¿Cuál es el origen de la fecha?

El 25 de noviembre: Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, se instaura a partir del martirio vivido por las hermanas Mirabal de Santo Domingo, Patria, Minerva y María Teresa, quienes fueron asesinadas por las fuerzas militares de la dictadura de Trujillo en 1960.

En 1981 durante el encuentro feminista latinoamericano y del caribe realizado en Cartagena, se instituyó el 25 de noviembre como el Día de lucha por la no Violencia hacia las Mujeres. Fue una propuesta de las dominicanas Magalí Pineda, Mirta Rodríguez y Ángela Hernández, quienes buscaban el reconocimiento de las hermanas Mirabal y de su resistencia política.

Años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día como Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres a partir de una petición de la República Dominicana, que contó con el apoyo de más de sesenta gobiernos. Se trata de una fecha baluarte del movimiento feminista internacional, donde se denuncia y lucha públicamente por el cese de todo tipo de violencias hacia las mujeres como un atentado contra los derechos humanos.

#EspacioESI  #EspacioJEC  #EscuelaLibreDeViolencias