Plan de Estudios 2012 (vigente a partir de 2013)

Título: Técnico Superior Universitario en Recursos Humanos
Duración: 3 años
Alcances de la carrera:

  • Formar parte del departamento de Recursos Humanos de una empresa privada, organismo público, consultoras de diversos tipos, ONG, empresas de investigación.
  • Generar emprendimientos propios como asesores en firmas que tercerizan funciones en el área.
  • Planificar, organizar, desarrollar, dirigir y evaluar el factor humano de una institución u organización.
  • Participar en la toma de decisiones de proyección estratégica en la empresa a los fines de generar utilidades, lo que implica crear más producción y ocupación.
  • Actuar con firmeza en una organización siendo responsable de eliminar el trabajo de poco valor agregado a través de la capacitación y del reentrenamiento que logra reconversión de la mano de obra.

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN RECURSOS HUMANOS

1º AÑO HCS Nº 1141/10 – RES. MINISTERIAL Nº 593/2012

ASIGNATURA
  1. Cátedra
DURACIÓN
DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO 4 ANUAL
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 4 ANUAL
PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 3 ANUAL
  1. HH Y LA EMPRESA
3 ANUAL
ADMINISTRACIÓN 3 ANUAL
ÉTICA Y DEONDOTOLOGÍA PROFESIONAL 2 ANUAL
CONTABILIDAD 3 CUATRIMESTRAL
ESTADÍSTICA 3 CUATRIMESTRAL
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO 2 ANUAL
INGLÉS I 4 CUATRIMESTRAL
INGLÉS II 4 CUATRIMESTRAL

 

2º AÑO

ASIGNATURA
  1. Cátedra
DURACIÓN
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO 4 ANUAL
CÁLCULO Y TÉCNICA LIQUIDATORIA 4 ANUAL
ESTADÍSTICA APLICADA A LOS RR.HH 3 CUATRIMESTRAL
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3 CUATRIMESTRAL
INGLÉS III 4 CUATRIMESTRAL
PORTUGUÉS I 4 CUATRIMESTRAL
GESTIÓN EN RR.HH 3 ANUAL
PROBLEMÁTICA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA 3 ANUAL
ECONOMÍA 3 ANUAL
SISTEMAS BÁSICOS DE INFORMÁTICA 3 CUATRIMESTRAL
SISTEMAS INFORMÁTICOS PARA LA GESTIÓN DE RR.HH. I 3 CUATRIMESTRAL
TALLER DE PRÁCTICA  PROFESIONAL I 3  CUATRIMESTRAL

 

3º AÑO

ASIGNATURA
  1. Cátedra
DURACIÓN
SISTEMAS INFORMÁTICOS PARA LA GESTIÓN DE RR.HH. II 2 ANUAL
DESAFÍOS ECONÓMICOS EN LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA 3 ANUAL
SOCIOLOGÍA GENERAL 4 CUATRIMESTRAL
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO 4 CUATRIMESTRAL
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 4 CUATRIMESTRAL
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 4 CUATRIMESTRAL
PORTUGUÉS II 4 CUATRIMESTRAL
PORTUGUÉS III 4 CUATRIMESTRAL
TALLER DE PRÁCTICA PROFESIONAL II 4 CUATRIMESTRAL
TALLER DE DISEÑO ORGANIZACIONAL 4 CUATRIMESTRAL
HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL 2 ANUAL
TRABAJO FINAL 2 ANUAL

Duración: 3 años.
Campo laboral: los conocimientos básicos que se imparten permitirán a los egresados desempeñarse como asistentes de los niveles ejecutivos de las áreas de consumo, de producción, venta y distribución en empresas comerciales, industriales y de servicios. En forma genérica, es una actividad modernamente apreciada como fundamental en las gestiones de compra y de venta, como de distribución de productos y de servicios.
El egresado está capacitado para:

  • Desempeñarse en Departamentos de Personal o de Recursos Humanos de empresas públicas o privadas y otras organizaciones.
  • Aplicar programas de informática relacionados con técnicas liquidatorias de sueldos, jornales, planillas, libros laborales, recibos, notificaciones de suspensiones, despidos, convenios colectivos de trabajo, denuncias de accidentes, aportes y contribuciones previsionales y de obras sociales.

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN RECURSOS HUMANOS

 HCS Nº 1141/10 – RES. MINISTERIAL Nº 593/2012

CARACTERIZACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS

Materias de Primer año

1.-Derecho Individual del Trabajo

Relación de dependencia, derecho y deberes de las partes, modalidades del contrato de trabajo. Remuneración del trabajador. Vacaciones y licencias especiales. Trabajo de mujeres y menores. Jornada de trabajo. Accidentes y enfermedades inculpables. Suspensiones. Extinción de la relación laboral. Preaviso y Despido. La Reforma Laboral.

2.-Derecho de la Seguridad Social

La política social. Las contingencias sociales. La Seguridad Social. Objetivos y Principios. Las prestaciones. Régimen Económico Financiero. Administración del Sistema. La protección de la salud. Antecedentes legislativos. Régimen de obras Sociales. Ley de Riesgos de Trabajo. Las ART. Políticas de población y familia. Políticas frente al desempleo Las asignaciones familiares. Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. AFJP.

3.-Psicología de las Organizaciones.

Fundamentos del comportamiento individual. El comportamiento organizacional. Personalidad. La percepción. Los valores. Actitudes. Motivación. Teorías contemporáneas de la motivación. La comunicación y el grupo en la organización. Grupos y equipos en la organización. El liderazgo en la Organización. El estrés en la organización.

4.-Recursos Humanos (RR.HH.)  y la Empresa

Las personas y la Empresa. El comportamiento organizacional. La percepción de los demás. Los valores. Las actitudes. El aprendizaje. La empresa y los estilos de administración. La organización como sistema. Su estructura. Planeamiento. El mercado laboral  y los recursos humanos. El mercado de trabajo y los RRHH. Diferentes culturas organizacionales. Introducción a la de Recursos Humanos en la Empresa. El cambio en la empresa.

5.-Administración

Organizaciones. Evolución de las mismas. Análisis de la administración como ciencia  y como técnica.

Desarrollo vertical y horizontal de la estructura.  Procedimiento de departamentización. Coordinación  mediante el proceso administrativo.

La Planificación. Etapas. Tomas de decisiones. Dirección. Delegación  de autoridad. Proceso de delegación. Estudio del ejercicio de la jefatura. Proceso de control. Importancia de los mismos. Controles presupuestarios.

6.-Ética y Deontología Profesional   

La complejidad de lo moral y su análisis ético. Significado de lo Moral. Niveles de reflexión ética. Problemas de ética moderna. La cultura posmoderna como contexto de trabajo. Modernidad. Posmodernidad. Características de la cultura posmoderna. Propuestas éticas para una  fundamentación  de lo moral. La búsqueda de lo bueno como otro nivel de análisis  ético. Diferentes teorías sobre el contenido del bien último.

Ética y Política en el Capitalismo post-nacional.

Ética, empresa y recursos humanos. Valores de la empresa y valores sociales. La empresa como institución social. Códigos éticos de empresas: tipos, estructura y funciones.

7.-Contabilidad

Revisión de conceptos contables y prácticas. Remuneraciones. Sueldos devengados y percibidos; liquidación de sueldos y cargas; liquidación de despidos en el marco de las distintas leyes y convenios vigentes, contabilización.

Análisis de las cuentas sueldos y jornales, cargas sociales, distintos organismos de retención y su ubicación en el estado de resultados.

Análisis del costo de la mano de obra en la estructura organizacional.

8.-Estadística

Qué es la Estadística: concepto. Variable cualitativa y cuantitativa. Moda, media y mediana.

Gráficos estadísticos. Variables temporales. Nuevos índices.

Probabilidad condicionada e independiente.

9.- Estrategias de Estudio

Estrategias para acceder al conocimiento. Estrategias de análisis y comprensión de textos académicos. Prelectura. Lectura. Post lectura-escritura. Esquemas. Estrategias de reorganización de la información. El grupo como productor del conocimiento. Trabajo cooperativo. Estrategias de organización: cuadro sinóptico, esquemas, mapa conceptual, informe escrito. Aplicación en las áreas disciplinarias. Comunicación de la producción. Estrategias de comunicación  oral: exposición oral, plenarios,  debates. Aplicación en áreas disciplinares.

10.-Inglés I

Introducción al mundo de las comunicaciones del inglés de negocios. Estrategias lingüísticas  para funcionar en un entorno de negocios: Listening, reading, speaking and writing( escuchar, leer, hablar y escribir)

11.-Inglés II

Consolidación de las habilidades comunicativas adquiridas en el nivel I : New developments. Present Continuous tense. Retailing. Socializing. The Present Simple Tense.  Arragements. Present Continuous for Future. Adjectives for describing products. The Past Simple Tense.

 

Materias de Segundo año

12.-Derecho Colectivo del Trabajo

Concepto y clasificación del Derecho Colectivo del Trabajo. Asociaciones sindicales de Trabajadores y de Empleadores. Régimen Legal de las mismas. Convenciones colectivas de Trabajo,  su régimen legal. Algunas Convenciones colectivas particulares.  Estatutos profesionales. Conflictos laborales. Medidas de acción directa. Solución de los conflictos, procedimientos. Autoridad administrativa de aplicación. Instancia judicial laboral. Procedimiento.

13.-Cálculo y Técnica  Liquidatoria

Análisis de las remuneraciones en los distintos convenios.

Análisis de remuneraciones no habituales y extraordinarias. Remuneraciones de accidentes y enfermedades inculpables, de accidentes de  trabajo y enfermedades profesionales. Las distintas formas de extinción del contrato de trabajo.

Análisis de retiro laboral activo de personal en relación de dependencia y autónomos.

14.- Estadística aplicada a los Recursos Humanos (RR.HH.)

Estadística descriptiva. Selección de datos de una base de recursos humanos, parámetros para la organización y presentación de los datos más significativos.

Interpretación de gráficos.

Instrumentos  de decisión proporcionados por la teoría básica de  probabilidad.

Distribución de probabilidad normal. Asociación entre variables. Aplicación al campo de los RRHH.

15.-  Metodología de la Investigación

La ciencia como resultado y como actividad. Contextos de investigación. El método, metodología y técnicas de investigación. Su posible aplicación a la problemática de los Recursos Humanos.

La Investigación: selección de un tema y un problema de investigación. Objetivos de investigación. Fuentes de información. Diseños cualitativos y cuantitativos. Estudios exploratorios, descriptivos y explicativos. Técnicas de recolección de datos. La comunicación; elaboración de un informe de investigación. Tipos de informe.

16.- Inglés III 

Dealing with problems. Making decisions. Will or Present Continuous. Will for prediction. People at work suggesting and recommending. Modal verbs. Language of decisions. Language of marketing.Getting a job. The interview. The Present Perfect Tense. Present Perfect o Past Simple. Job advertisement vocabulary.

17.-Portugués I

Introducción a la lengua portuguesa. Fórmulas de saludo. Gramática: estudio de frases; Pronombres; Artículos, Contracciones de  preposiciones. Sustantivos. Adjetivos. Verbos: conjugaciones del presente del indicativo simple, regulares e irregulares. Presente continuo. Gerundio. Pretérito Perfecto e Imperfecto. Adverbios Fonética: vocales,  diptongos, sonidos consonantes, contextos de las consonantes.

18.-Gestión en Recursos Humanos  (RR.HH.)

Introducción a la gestión  de Recursos Humanos en la Empresa. Planificación, descripción de puestos. Reclutamiento y Selección. Inducción del personal. Capacitación. Planes de Carrera y Evaluación de desempeño. Movimiento de personal.

Remuneraciones. Compensaciones. Valoración de puestos. Auditoría. Relaciones Laborales. Calidad de Vida Laboral. Políticas para involucrar a los empleados.

19.-Problemática Política Contemporánea

Política Exterior y Política Internacional. Actores de la Política Internacional. Factores de incidencia en la Política internacional. Principales Acontecimientos de la política Internacional Contemporánea en la primera y segunda mitad del siglo XX. La política  de Protección de los Derechos Humanos: Internacional,  Interamericana y Argentina.

20.-Economía

La Economía como Ciencia. Instrumentos de análisis económico. La escasez. Los factores productivos y su retribución. El mercado. La demanda y la oferta, su curva y su elasticidad. Rol del Estado  en la economía. Los mercados de trabajo, de la tierra y el capital. El enfoque macroeconómico,  producto y renta nacional.

21.-Sistemas Básicos de Informática

Introducción a la Informática. Introducción a los procesadores de textos. Explotación de los recursos de reportes. Introducción a la planilla de cálculos. Operaciones con celdas. Funciones y macros. Gráficos. Internet. Navegación. Buscadores más populares.

22.-Sistemas  Informáticos  para la Gestión de Recursos Humanos I (RR.HH.)

Aplicaciones y softwares para el cálculo de remuneraciones. Manejo de proyecciones sobre remuneraciones. Gestión y costeo para las remuneraciones. Gestión de Gráficos. Administración de Bases de Datos apropiadas a los RR.HH. Manejo estadístico de datos de RR.HH. Gestión de probabilidades para los Recursos Humanos en la Empresa. Manejo de documentos y textos exigidos por el Derecho del trabajo. Gestión de Información y DDJJ para los organismos fiscales de diferentes jurisdicciones. Cálculos y Proyecciones para la Seguridad Social. Manejo de planeamiento de los RR.HH. Administración de documentación destinadas a la Investigación Laboral.

23.-Taller de Práctica Profesional I

Organización y funciones del departamento de personal. Administración de sueldos y salarios. Factores determinantes.

Sistema de incentivos. Calificación de méritos y política de distribución del beneficio.

Materias de Tercer año

24.-Sistemas Informáticos para la Gestión de Recursos Humanos II

Uso y aplicación de Softwares diversos. Herramientas para la selección y el reclutamiento del personal. Gestión de planes de carrera dentro de la empresa, capacitación, entrenamiento, pasantías  y trainees.

Herramientas para la gestión de costos y presupuestos de los RRHH. Softwares  para manejo de indicadores de desempeño de personal. Herramientas para manejo de estadística avanzada. Softwares para planeamiento y programación de actividades. Aplicaciones para la ayuda de controles y toma de decisiones. Gestión de siniestros, riesgos y calidad laboral.

25.-Desafíos Económicos en la Argentina Contemporánea

Desde el capitalismo monopólico de fines del siglo XIX al capitalismo globalizado de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI. El orden económico argentino en el período 1880-1916. El Radicalismo y su política económica desde 1916 a 1930.  El agotamiento del modelo agroexportador  a la  propuesta  de sustitución de importaciones, período desde 1930 a 1943.  El Peronismo, su propuesta industrial del nacionalismo populista 1945-1955. El desarrollismo, economía industrial con inversiones extranjeras  1960-1980. Argentina desde la dictadura a la transición  democrática 1980-1999. Perspectivas actuales en la economía mundial, el papel de la Argentina dentro del marco del capitalismo globalizado y hegemónico. Default y el canje.

26.-Sociología General

La sociología su objeto y sus problemas. Surgimiento de la sociología como ciencia. La relación individuo-sociedad. Aportes del Positivismo. Durkheim. Otras Corrientes y Escuelas fundantes en el Siglo XIX: el aporte crítico de Marx. El aporte del Historicismo: Weber. Corrientes sociológicas contemporáneas: Bourdieu, Giddens, y Talcott  Parson. Actores y agentes sociales. La teoría de la acción racional y su impacto en las organizaciones sociales y las empresas.

27.-Sociología del Trabajo

Sociedad y Trabajo. División del trabajo y estructura social. Organizaciones y organización del trabajo. Actores y procesos.

Organizaciones patronales. Movimiento y organizaciones obreras. Conflicto y negociación. Sociedad corporativa, Estado, profesiones. Mercado de Trabajo. Calidad de vida Laboral. Desempleo, subempleo.

28.-Comunicación Organizacional

La comunicación como proceso dinámico. Enfoques para administrar el cambio organizacional. Modelos  comunicacionales. Desarrollo organizacional.  Comunicación y Mercado. La comunicación en los recursos humanos y la  incorporación de las herramientas técnicas  para su desarrollo. Fundamentos de una gestión  preactiva.

29.-Resolución de Conflictos

Comunicación: teorías, axiomas, lenguaje, características. EL Conflicto,  fuentes de conflicto. Tarea del mediador como ayudante de las partes en el conflicto. La resolución alternativa de disputas. La negociación. La mediación: modelos, etapas en el proceso, intereses y técnicas empleadas en los procesos de mediación y negociación.

30.-Portugués II

Mi futuro. El Trabajo. Dinero tipo de pagos. Hacer compras. Locuciones prepositivas de lugar, tiempo y modo, uso de la expresión (A GENTE). Pronombres oblicuos. Verbos: futuro inmediato, del presente-imperativo. Entrevistas de trabajo. Pedido de informaciones: comunicación telefónica- correo electrónico.

31.-Portugués III

Diferentes  estructuras de entrevistas laborales. Discurso directo e indirecto. Problemas de la lengua culta. Superlativos Absolutos. Pretérito más que perfecto. Infinitivo Personal e Impersonal. La responsabilidad empresarial en el cuidado del medio ambiente.

32.-Taller de  Práctica Profesional II

Manejo de Técnicas de selección. Programa de relevamiento de necesidades de Capacitación y Desarrollo. Confección del Plan de Capacitación para la Empresa. Conformación de un plan de Carrera Profesional. Programa de reubicaciones y promociones. Conformación del salario, liquidación de sueldos y  elementos incluidos. Diseño de una evaluación del desempeño.

33.-Taller de Diseño Organizacional

Enfoque vertical y jerárquico con una visión horizontal y por procesos del funcionamiento de una organización. Efectuar el diseño de una organización. Metodologías para alinear e integrar el factor humano con la estrategia del negocio.

34.-Higiene y Seguridad  Ocupacional

Ley de Riesgos del Trabajo y su reglamentación. Gestión de Prevención. Control de la empresa. Estudios de siniestralidad. Técnicas  de detección de riesgos. Inspecciones de seguridad. El riego profesional. Higiene industrial. Normativas específicas. Higiene operativa. Seguridad operativa. Riegos físicos en las Empresas. Riesgos específicos. Químicos y Biológicos en la Empresa. Ergonomía  y Condiciones de trabajo. Selección y uso de elementos de Protección.

35.-Trabajo Final

A partir de la integración de los aportes de las diferentes asignaturas, se promueve la selección de un problema relevante de una organización real desde el punto de vista de los Recursos Humanos, el análisis empírico y diseño de acciones de intervención profesional desde el perfil gerenciamiento/administración de Recursos Humanos.