CARRERA: Tecnicatura Superior Universitaria en Gestión Financiera

INTRODUCCIÓN

Las FINANZAS son una rama la Economía que estudia las diferentes maneras de administrar el dinero, esto implica el análisis de las diferentes maneras de obtenerlo, gestionarlo y aplicarlo. Esta disciplina puede ser dividida en Finanzas Públicas, Empresariales o Personales en función de quién sea el sujeto que administra el capital.

Sabemos que las organizaciones son instituciones de carácter complejo que pueden tener diferentes objetivos pero pese a sus diferencias todas ellas se valen de una serie de recursos para funcionar, los cuales pueden ser: Recursos Naturales, Recursos Materiales, Recursos Humanos, Recursos Tecnológicos, RECURSOS FINANCIEROS, etc.

La Gestión Financiera implica la administración de los recursos financieros (efectivo y equivalentes de efectivo) que posee una organización (pública o privada) para asegurar que éstos sean suficientes para cumplir con sus obligaciones en el tiempo oportuno y de la forma más adecuada. Así también, la gestión financiera incluye a todas las tareas relacionadas al análisis de diferentes alternativas de inversión y/o financiamiento.

PERFIL PROFESIONAL

La Tecnicatura Superior Universitaria en Gestión Financiera forma egresados que pueden desempeñar funciones de planificación, ejecución y/o control de operaciones financieras.

Los egresados no son Contadores ni Administradores de Empresas, sino auxiliares de Gerencias o Departamentos Financieros ya que cuentan con capacitación específica en esa disciplina y deben estar capacitados para brindar soporte en cualquiera de las tareas que conforman la “Función Financiera”.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Área de Finanzas de organizaciones del sector público o privado.

INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GESTIÓN FINANCIERA

Los Técnicos Superiores Universitarios en Gestión Financiera tienen incumbencias, bajo supervisión de los profesionales que correspondan, para brindar soporte en cualquiera de las tareas que conforman la “Función Financiera”, a saber:

  • Asistencia en tareas de Planeamiento Financiero: realizar proyecciones de los futuros ingresos y egresos de fondos de la organización y plasmarlos en presupuestos financieros de corto, mediano y largo plazo.
  • Asistencia en tareas de Evaluación de Inversiones: incluye las tareas de análisis de diferentes alternativas de inversión con el objetivo de aplicar los capitales de una forma eficiente, maximizando su aplicación y procurando la mayor rentabilidad.
  • Asistencia en tareas de Análisis y Otorgamiento de Créditos: brindando asistencia al departamento comercial en el análisis de las diferentes políticas crediticias como también brindar soporte en el análisis del grado de solvencia y situación económico y patrimonial de sus potenciales clientes.
  • Asistencia en las áreas de Cuentas por Cobrar: gestión de cuentas corrientes de clientes, registración e imputación de cobranzas, conciliaciones de cuentas, seguimiento de saldos y todas aquellas tareas relacionadas al ingreso de fondos.
  • Asistencia en tareas de Gestión de Fuentes de Financiamiento: análisis de diferentes alternativas y formas de financiamiento (interno – externo), determinación de costos financieros, evaluación de tasas de interés, preparación de documentación para solicitud de créditos en entidades financieras, etc.
  • Asistencia en las áreas de Cuentas por Pagar y Tesorería: procesamiento e imputaciones de facturas de proveedores, conciliación de cuentas corrientes, confección de órdenes de pago, emisión de cheques, transferencias, depósitos y todas aquellas tareas relacionadas al egreso de fondos.

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GESTIÓN FINANCIERA

1º AÑO HCS Nº 1308/11 – RES. MINISTERIAL Nº 851/2013 –

 

ASIGNATURA
  1. Cátedra
DURACIÓN
CONTABILIDAD I 3 ANUAL
MATEMÁTICA FINANCIERA 3 ANUAL
TÉCNICA BANCARIA 4 ANUAL
ECONOMÍA I 3 ANUAL
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 3 ANUAL
TALLER DE ESTRATEGIAS DE ESTUDIO 3 CUATRIMESTRAL
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA 4 CUATRIMESTRAL
INGLÉS I 3 ANUAL
PORTUGUÉS I 3 ANUAL
ÉTICA PROFESIONAL 2 ANUAL

 

2º AÑO

ASIGNATURA
  1. Cátedra
DURACIÓN
CONTABILIDAD II 4 ANUAL
MATEMÁTICA FINANCIERA II 3 ANUAL
INFORMÁTICA 3 ANUAL
DERECHO COMERCIAL 3 ANUAL
INGLÉS II 3 ANUAL
PORTUGUÉS II 3 ANUAL
ECONOMÍA II 3 ANUAL
POLÍTICA CREDITICIA Y FINANCIERA 4 ANUAL
GESTIÓN FINANCIERA 4 ANUAL

 

 

3º AÑO

ASIGNATURA
  1. Cátedra
DURACIÓN
PENSAMIENTO ECONÓMICO EN LA ARGENTINA 2 ANUAL
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 3 ANUAL
ESTADÍSTICA 4 ANUAL
COMERCIO EXTERIOR 4 ANUAL
BOLSAS Y MERCADOS DE VALORES 3 ANUAL
CONTABILIDAD III 4 CUATRIMESTRAL
GESTIÓN LABORAL 3 ANUAL
GESTIÓN IMPOSITIVA 3 ANUAL
TALLER DE INTEGRACIÓN 4 ANUAL

 

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN GESTIÓN FINANCIERA

1º AÑO HCS Nº 1308/11 – RES. MINISTERIAL Nº 851/2013 –

CARACTERIZACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS

Materias de Primer año

1.-Contabilidad I

Conceptos básicos de  las organizaciones, de la empresa y del sistema informático contable. Patrimonio- partida doble- libros contables- documentos comerciales- operaciones comerciales – tareas al cierre.-

2.- Economía I

Los factores productivos. Los programas económicos fundamentales. Flujo de bienes y servicios. El papel del Estado. La empresa. Mercado de trabajo, tierra y capital. Contabilidad nacional. Financiación de la actividad económica.

3.- Introducción a la Informática:

Sistemas operativos, características, Windows, procesador de texto Word básico y avanzado. Planillas de cálculos; nivel básico y avanzado (Excel). Sistemas Gestión de base de daos; Acces. Presentaciones en Power Point. Internet, búsqueda de información y correo electrónico.

4.- Inglés I

Introducción a la lengua, capacitar y preparar a los alumnos lingüística y funcionalmente para desempeñarse en las transacciones comerciales desarrollando las cuatro habilidades necesarias para ello: escuchar, leer, hablar y escribir.

Manejo de situaciones especificas de negocios: conversaciones telefónicas, reservas de hotel, vuelos, entrevistas, etc. A nivel básico. Promoción de práctica de habilidades lingüísticas adquiridas en un entorno de negocios simulados.

5.- Psicología Organizacional

Fundamentos del comportamiento individual, la motivación y el comportamiento organizacional; la comunicación y el grupo en la organización. Grupos y equipos en la organización. El liderazgo en la organización y los conflictos en la misma.

6.- Portugués

Introducción a la lengua, capacitar y preparar a los alumnos lingüística y funcionalmente para desempeñarse en las transacciones comerciales desarrollando las cuatro habilidades necesarias para ello: escuchar, leer, hablar y escribir.

Manejo de situaciones especificas de negocios: conversaciones telefónicas, reservas de hotel, vuelos, entrevistas, etc. A nivel básico. Promoción de práctica de habilidades lingüísticas adquiridas en un entorno de negocios simulados.

7- Matemática Financiera I

Fundamentos básicos. Operaciones financieras. Teorías del interés (tasa equivalente, nominal, otras). Capitalización (monto) y actualizaciones (descuento). Relaciones entre distintas tasas. Rentas ciertas. Valuación de rentas ciertas: Imposiciones y amortizaciones (distintos sistemas) Evaluación de proyectos de inversión reales y financieros (métodos que consideran el valor del capital en el tiempo) Rentas vitalicias.

8.- Técnica Bancaria

Entidades financieras. Legislación. Operaciones pasivas (depósitos) y activas (préstamos). Servicios bancarios financieros. Tarjetas de crédito. Cuentas globales para clientes. Débito automático.

9.- Taller de Estrategias de Estudio

Estrategias de lectura y resumen de textos; estrategias cognitivas. La reflexión meta-cognitiva sobre el proceso de estudio. Estrategia de comprensión de textos: de contexto de un texto y de expositivo.

10.- Ética Profesional

 

Materias de Segundo año

1.-Contabilidad II

Información contable – procesos contables – normas contables de exposición y valuación. Estado de situación patrimonial, de evolución del patrimonio neto y de resultado de flujo de efectivo, modelos vigentes.

2.- Informática

Sistemas administrativos de gestión. Parametrización del sistema. Administración. Módulos: Contabilidad, compras, ventas, stock, flujos de fondos y de sueldos.

3.- Derecho Comercial

Derecho comercial, el comerciante. Garantías reales y personales. Régimen de sociedades comerciales: colectivas, en comandita simple y por acciones, capital e industria, SRL. Y S.A.  Concursos y quiebras.-

4.-Inglés II

Revisión de los contenidos gramaticales estructurales del primer nivel. Introducción a la comprensión y traducción de textos específicos al área administrativa-financiera. Oraciones coordinadas y subordinadas. Stand de ventas de productos. Redes de comunicaciones. Seguros y comercio exterior.

5.- Portugués II

Revisión de los contenidos gramaticales estructurales del primer nivel. Introducción a la comprensión y traducción de textos específicos al área administrativa-financiera. Oraciones coordinadas y subordinadas. Stand de ventas de productos. Redes de comunicaciones. Seguros y comercio exterior.

6.- Economía II

Banco Central y política monetaria. Inflación y desempleo. Fluctuaciones de la actividad económica. Balances de pago y comercio internacional. Crecimiento económico.

7.- Matemática Financiera II

Amortizaciones. Relación con imposiciones. Valor del préstamo. Sistema de amortización francés y alemán. Métodos de cálculo que modifican la tasa de interés. Intereses directos cargados y descontados. Sistema de ahorra previo.

8.- Política Crediticia y Financiera

Calificación de deudores. Manejo de riesgos crediticio. Determinación de carteras de créditos. Ampliación de servicios al cliente. Conformación de fondos comunes de inversión. Inversiones en acciones y bursátiles en general. Distintas formas de financiación.-

9.-Gestión Financiera

La función financiera: sistema financiero y flujo efectivo. Análisis y evaluación de proyectos y del punto de equilibrio. Rendimiento y riesgos. Rendimiento esperado. Riesgo sistemático y no sistemático. Costo de capital, capital accionario – deuda. Capital de riesgo. Apalancamiento financiero.

Materias de Tercer año

1.- Administración de Empresas

Organizaciones, sujeto y órgano. Administración como ciencia y como técnica. Funciones administrativas, planificación, organización, coordinación, dirección y control.

2.- Gestión Impositiva

Contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios. Ingresos brutos, monotributo, IVA, ganancias, bienes personales y ganancia mínima presunta.

3.- Comercio Exterior

Comercio exterior e internacional. Principales acuerdos internacionales. Régimen aduanero argentino. Exportación e importación. Régimen cambiario. El seguro en el comercio exterior. Transporte internacional de cargas.

4.- Gestión Laboral

Remuneraciones, jornada de trabajo, vacaciones, feriados, enfermedad y accidentes inculpados, enfermedades y accidentes laborales. Remuneraciones extraordinarias, extinción del contrato de trabajo y régimen previsional.

5.- Contabilidad III

Informes financieros, flujos de fondo y estados contables proyectados. Análisis de Estados contables.

6.- Pensamiento Económico en la Argentina

Comprensión de las características fundamentales del contexto económico mundial en el cual se inserta nuestro país a lo largo del Siglo XX y comienzo del Siglo XXI. Caracterización de los diferentes modelos de desarrollo adoptados por la Argentina desde 1880 hasta la actualidad para comprender los cambios  y las continuidades en función de los desafíos económicos que se le fueron presentando.

7.- Estadística

Fórmulas y datos estadísticos. Fuentes, etapas. Aplicación. Métodos. Recopilación y clasificación de datos. Errores. Corrección. Censo. Muestreo. Tablas estadísticas. Series simples. Frecuencias. Distribución. Gráficos. Parámetros. Medida de posición.

8.- Bolsas y Mercados de Valores

El proceso de ahorro e inversión. Mercados de Títulos. Valores. Estructura del Sistema Bursátil Argentino. Mercado de Valores. Materia del Contrato de Bolsa. Dividendos. Operaciones de Bolsa. Los Mercados a futuro. La Bolsa de valores como proveedora de fondos. Conformación de cartera. Táctica y técnica operativa. Conformación de cartera de valores. El desarrollo de un mercado regional de capìtales.

9.- Taller de Integración

Estudio económico de inversión inicial. Estado de origen y aplicación de fondos. Evaluación económica contable del estado patrimonial. Informe económico financiero aplicando índices. Flujo de fondos proyectados. Balance informativo. Planteo de una solución financiera a la problemática de la empresa.