“La lectura es el corazón de la educación” Jim Trelease

La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano comunica que hasta el 21 de septiembre se encuentran abiertas las inscripciones para el Taller Virtual de Lectura «Periplos Lectores», dictado por la profesoras Valeria Britos y Mara Quevedo. Los encuentros que se realizarán por Meet y a través del Aula Virtual de la Escuela comienzan el 28 de septiembre.

 

Inscripciones Taller «Periplos Lectores»

 

 

«La crisis sanitaria mundial por la que atravesamos ha modificado nuestro vivir cotidiano y con él el ámbito escolar en el que estamos involucrados todos los agentes educativos. La escuela ha visto sus aulas, sus espacios comunes vacíos sin el fragor de sus estudiantes que le dan vida a cada rincón del Belgrano. Pero, de a poco y con mucho esfuerzo la Escuela se fue adueñando de la virtualidad en pos de la educación», explican las coordinadoras.

En esa línea, plantean este taller considerando que «algunos espacios institucionales de difusión cultural se vieron igualmente cercenados. Por esa razón, a través de esta propuesta queremos incentivar, promover y propiciar un espacio de reflexión y apropiación cultural para nuestros estudiantes por medio de prácticas de lectura orales y en todas sus manifestaciones».

La literatura es arte y como tal una manifestación cultural de apropiación personal y social. Parafraseando al gran escritor argentino Juan Gelman “… es un movimiento hacia el otro,busca ocupar un espacio que en el otro no existe (…)”. Es a partir de la literatura donde la lectura se patentiza como la amiga frontal de la auténtica expresión lingüística, que exige libertad, don de aventura, musicalidad que se despliega en todo su esplendor a través de la palabra escrita. Por lo tanto, cada lector podrá adentrarse en los periplos de lecturas que se promueven en el proyecto o sugerir otros caminos por donde la palabra y la ficcionalidad se hacen presentes.

Objetivo general del Taller

Sembrar la semilla del deseo de leer y estimular todas la posibles prácticas de lecturas, para así desarrollar las competencias lectoras de los participantes del taller.

Fundamentación

Los procesos y prácticas de lectura y escritura con grandes ejes de la alfabetización -inicial, primaria, secundaria y universitaria. A lo largo de los diferentes años en los que los niños y jóvenes transitan por la escuela se hace hincapié en diferentes aspectos de la lectura y la escritura, competencias que abren la posibilidad de acceder -y construir- distintos conocimientos, saberes.

Fomentar el gusto por la literatura, así como acompañar y orientar en el desarrollo de competencias lectoras en nuestros estudiantes son dos grandes partes del objetivo de este taller, que tiene como horizonte la Ley Nacional de Educación N° 26206, en donde se describen los derechos de los estudiantes en relación a lo que se propone en el ámbito educativo, de acuerdo a los diferentes niveles (inicial, primario, medio, universitario). En el artículo 30, inciso i, se plantea “Estimular la creación artística, la libre expresión, el placer estético y la comprensión de las distintas manifestaciones de la cultura”, manifestaciones entre las que se encuentra de manera predominante la literaria.

El acceso a la lectura literaria muchas veces no alcanza para llegar al placer de leer por leer, de descubrir mundos nuevos, otros modos de estar y vivir, otras formas de resolver los dilemas de la existencia. Leer literatura posibilita ingresar a estas lógicas otras, permite reflexionar sobre nuestros problemas, sobre nuestra existencia.

Lograr el gusto por la lectura no es fácil, no se vincula necesariamente con el hecho de que exista una asignatura – denominada en distintos espacios e instituciones como “Lengua y literatura”, “Prácticas del lenguaje”, “Formación en lengua materna”- que tenga como eje la lectura y la escritura. Vemos, como docentes del espacio curricular, que muchas veces no llegamos a las “prácticas de leer por placer”, ya que el programa y el calendario son ajustados.

Abrir un espacio de taller en el que compartir lecturas, comentarios, sensaciones, recorridos lectores, nos parece de vital importancia para fomentar el gusto por la literatura, con el efecto que ello puede tener en la construcción de subjetividades, de placer estético, en nuestros estudiantes.

Como plantea Michele Petit : “Para que el espacio sea representable y habitable, para que podamos inscribirnos en él, debe contar historias, tener todo un espesor simbólico, imaginario, legendario. Sin relatos —aunque más no sea una mitología familiar, algunos recuerdos—, el mundo permanecería allí, indiferenciado; no nos sería de ninguna ayuda para habitar los lugares en los que vivimos y construir nuestra morada interior”.

La lectura repara, posibilita crear lazos, brinda palabras para enunciar lo que a veces no sabemos cómo o no podemos: una enorme posibilidad para los niños y jóvenes que transitan por la Escuela.

Metodología de trabajo

La propuesta de lectura será llevada a cabo de manera virtual por medio de la plataforma de videollamadas de Google: Meet. Los encuentros serán los lunes cada quince días con una duración de una hora y media (1.30 hs) desde las 17 hs. hasta las 18.30 hs. La modalidad sugerida para este proyecto es lectura y conversatorio a partir de las subjetividades que susciten las lecturas preestablecidas en el cronograma de actividades.

Entre un encuentro y otro habrá diversas actividades optativas en el aula virtual, destinadas a la sensibilización en torno a la lectura, así como juegos y foros de intercambio para fomentar el diálogo literario.

Además, a pedido del equipo de Biblioteca de la ESCMB acompañaremos los encuentros con escritores que están organizando, enlazando de este modo proyectos que tienen temáticas e intereses en común, conformando una trama de palabras, recorridos, encuentros con diferentes actores de la comunidad educativa.

Destinatarixs

Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano sin distinción etaria.

Duración

Dos meses y medio (mediados de agosto-septiembre-octubre). En noviembre se hará la evaluación e impacto del proyecto.

Docentes a cargo

Las docentes responsables son: Profesora Valeria Britos y Profesora Mara Quevedo Fernández.

Cronograma de lecturas

 

DÍA LECTURAS SUGERIDAS
28 de septiembre Cuento

“Después de los lobos”, de Liliana Bodoc.

“El ahogado más hermoso del mundo”, de Gabriel García Márquez.

05 de octubre Cuento

“Pájaros en la boca”, de Samanta Schweblin.

“Los ojos de Celina”, de Bernardo Kordon.

19 de octubre Poesía

Selección de poemas de Laura Devetach, María Teresa Andruetto y Roberto Juarroz.

02 de noviembre Poesía

“A un zaino muerto”, de Leopoldo Marechal.

Selección de poemas de Oliverio Girondo.

09 de novembre Teatro

Fragmentos de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca.

Fragmentos de “Eva Perón” de Copi.