Desde el espacio extracurricular de Olimpíadas Matemáticas de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano se invita a estudiantes de nivel secundario a sumarse al Taller de Matemática, que tendrá lugar los días martes y jueves de 16:15 hs a 17:15 hs en el aula i3 (al lado de la Biblioteca de la ESCMB «Gladys Moreta»), en vistas de las próximas actividades que propone la organización sin fines de lucro OMA (Olimpíada Matemática Argentina).

Dichas actividades consisten en dos certámenes a nivel nacional: OMA y Ñandú. Toda la información al respecto (modalidad, inscripciones, costos, reglamento, premios, etc) se encuentra disponible en sus dos  sitios web: https://oma.org.ar/  y https://www.omacordoba.com.ar/

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

La participación es voluntaria, ambos certámenes consisten en 5  pruebas de nivel selectivas (y eliminatorias), cuya fecha y sede son publicadas por OMA en su sitio web.

Denominación dado a cada certamen según la ronda Certámenes del Nivel ÑANDÚ Certámenes del Nivel

OMA

PRIMERA RONDA Escolar Colegial
SEGUNDA RONDA Interescolar Intercolegial
TERCERA RONDA Zonal Zonal
CUARTA RONDA Regional Regional
QUINTA RONDA (FINAL) Nacional Nacional

 

La participación en dichos certámenes implica movilidad y/o alojamiento, cuyos costos están a cargo de la familia de cada participante. La ESCMB, en articulación con el  Espacio/Taller de Olimpiadas Matemáticas, facilita ciertos aspectos de las salidas, que se informarán a su debido tiempo.

 

NIVELES PARA PARTICIPAR

Los niveles dependen del año escolar en que cursa cada estudiante: (no es por edad).

  • Estudiantes que cursan Ciclo Preparatoria, compiten dentro del nivel 2 de ñandú (O.M.Ñ.N.2).
  • Estudiantes que cursan 1er año del Ciclo Básico, compiten dentro del nivel 3 de ñandú (O.M.Ñ.N.3)
  • Estudiantes que cursan 2do o 3er año del Ciclo Básico, compiten dentro del nivel 1 de OMA (O.M.A.N.1)
  • Estudiantes que cursan 4to o 5to del Ciclo Orientado,  compiten dentro del nivel 2 de OMA (O.M.A. N.2).
  • Estudiantes que cursan 6to año del Ciclo Orientado, participan en el nivel 3 de OMA (O.M.A. N.3).

 

ACERCA DEL TALLER

El Taller de Olimpiadas de la ESCMB, tiene lugar los días martes y jueves de 16:15 hs a 17:15 hs. en el aula i3 (al lado de la Biblioteca escolar «Gladys Moreta»), con la coordinación del Prof. Adolfo Castagno.

Este espacio extracurricular tiene varias funciones: informativas, organizativas y académicas. Dentro de estas últimas, se realizan actividades propias de la cultura matemática para fortalecer dichas habilidades. Aunque su dinámica es variada, incluye: el abordaje de los problemas semanales o de años anteriores (disponibles en la página web de OMA) o en  sus libros en formato papel (disponibles en la biblioteca); abrir debates grupales; brindar clases expositivas y/o actividades lúdicas matemáticas, para fortalecer el marco teórico, conceptos y otras cuestiones académicas pertinentes. Los encuentros son presenciales en la Escuela, aunque también disponemos de un aula virtual y un grupo de whatsapp.

 

CONSULTAS / CONTACTO

Para más información, les esperamos en el espacio de Taller.

Las y los interesados pueden completar el siguiente formulario online: