El pasado 16 de Septiembre se realizó en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano un acto homenaje por el Día de las Juventudeselegido como emblema y reconocimiento de La Noche de los Lápices.

Esta jornada de reivindicación de la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar argentina, fue organizada por el Centro de Estudiantes Manuel Belgrano, quienes a través de distintas dinámicas lograron vincular aquellas luchas de 1976, con las inquietudes que movilizan a las juventudes hoy.


En ella se compartió la Revista «16 ejercicios para la memoria», elaborada por el Centro de Estudiantes, que pueden leer en este link.

Se contó con la participación de la docente Laura Nycz, quien interpretó el Himno Nacional Argentino y la canción «Raros Peinados Nuevos» de Charly García, con una intervención de lápices al ritmo de la música. Acompañó también el docente Exe Scoccia junto a las estudiantes Lara Rencini y Male Flores integrantes de la Rockola, quienes cantaron Mundo Agradable de David Lebon, y Can You Feel The Love Tonigth de Elton John. Además, los y las estudiantes de la materia electiva de música interpretaron Rasguña las Piedras de Sui Generis con el preceptor Rafa Rimondino de invitado.

Al finalizar el acto se compartió en el anfiteatro un video elaborado por estudiantes de la Federación de Estudiantes Secundarios, que historizaba lo acontecido aquella noche del 16 de Septiembre de 1976 y recuperaba testimonios de quienes formaron parte de La Noche de los Lápices. 

Pueden ver el video en este link. 

La noche del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), “los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires”.​

Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Cuatro de ellos sobrevivieron. Se presume que los restantes fueron fusilados en los primeros días del año 1977.  Fuente: Clacso.