Semana de la memoria

En el marco de la Semana de la Memoria, conmemorando el dolor y la lucha de nuestro pueblo, hemos organizado una serie de actividades destinadas a reflexionar sobre los derechos humanos y la importancia de mantener viva la memoria colectiva.

Este año, del 25 de marzo al 5 de abril, nos reunimos para recordar y honrar a aquellos que fueron víctimas de la dictadura militar que marcó uno de los períodos más oscuros de nuestra historia.

Entre las actividades destacadas, el día 27 de marzo realizamos un acto con la participación de autoridades, docentes, estudiantes y familias. En este acto, recordamos con respeto y compromiso la lucha de quienes han pasado por nuestras aulas, llenando nuestros espacios con su compromiso por la justicia social.

La Bandera de Ceremonias presidió el acto, acompañada por nuestros estudiantes que portaron con honor este símbolo de nuestra historia y lucha:

abanderada: Lucia Rozzio Botarda
primer escolta: Ezequiel Belochercovsky
primer escolta suplente: Stefano Garimaldi
segunda escolta: Lucio Chechi
segunda escolta suplente: María Bonazza Beccaría.

Además, contamos con la presencia de destacados oradores, quienes nos brindaron reflexiones profundas sobre nuestra historia y el compromiso por la verdad y la justicia. Se compartieron experiencias, testimonios y se reflexionó sobre el rol de la memoria en la construcción de una sociedad más justa.

“Argentina, 24 de marzo de 1976, asume el gobierno por medio de un golpe de Estado, formando la primer junta militar conformada por Videla, Massera y Agosti. Las detenciones por motivos políticos que ya se venían llevando a cabo se vuelven más fuertes, ahora a plena luz del día.

Se secuestró, torturó y asesinó a miles de personas, hubo niños y bebés que fueron robados a sus madres. Militares por todos lados. Militares en la radio, militares en las escuelas, militares en la plaza, militares en la tele, militares en el interior de cada casa, tratando de ingresar en cada mente. Comienza en nuestra patria un período desgarrador para el pueblo, faceta de la historia que habita en nuestras entrañas. La crueldad humana, el odio, la deshumanización, la desconfianza con el de al lado, el silencio.

Un sistema represor. Las armas en la calle, las calles vaciadas. La violencia a cargo de prohibir los sueños.

Tener ideas, participar, escuchar música, leer, escribir, opinar, salir a bailar, salir a la calle, reclamar, trabajar, estudiar, juntarse en la plaza, todo eso que nos genera alegrías, se transformó en tener miedo.

Tener miedo a ejercer nuestra libertad. ”

Fragmento del discurso compartido por Alejo Pucheta, Centro de Estudiantes Manuel Belgrano.

A lo largo de la semana, cada año participó en diversas actividades que abordaron desde la arqueología de la identidad hasta el análisis de películas y documentales que nos invitan a reflexionar sobre nuestro pasado y presente.

Agradecemos especialmente a los departamentos que colaboraron en la organización de estas actividades, así como a todas las personas participantes que hicieron posible esta semana de reflexión y compromiso con la memoria: departamento de ciencias naturales, departamento de estética, departamento de ciencias sociales.

Recordemos siempre que la memoria es nuestra herramienta para construir un futuro mejor. ¡Nunca más!

26 estudiantes detenides desaparecides PRESENTES!!!

30.400 detenides desaparecides PRESENTES……ahora y siempre! ahora y siempre! GRACIAS!!