El Centro de Estudiantes Manuel Belgrano (CEMB), en colaboración con la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), organizó un debate de referentes políticos con el objetivo de brindar al estudiantado la oportunidad de conocer las propuestas de los partidos políticos y fomentar un enfoque crítico sobre quienes los representan.

Este evento formó parte de una serie de debates llevados a cabo en diversas instituciones educativas y contó con la aprobación institucional de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Campaña por el voto joven

En un contexto de baja participación política juvenil en las elecciones primarias (PASO), la FES organizó debates en varios puntos con el propósito de permitir que quienes no votaron tuvieran la posibilidad de analizar lo que está en juego en estas instancias. Estos debates se llevaron a cabo en el Instituto Superior de Educación Artístico Musical Domingo Zipoli, la Escuela Gabriela Mistral, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, y culminaron con un encuentro en la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó.

El ambiente electoral se caracterizó por una polarización marcada, junto con una participación históricamente baja en las elecciones provinciales de Córdoba. «Fue una elección muy polarizada, en la que hubo muy poca participación, el porcentaje más bajo en la historia de Córdoba para las provinciales. Y eso nos preocupa, sentimos que desde hace unos años la política no está dando respuestas concretas a la gente y particularmente los pibes no se sienten interpelados.» nos contó Malena Contigiani, presidenta de la FES y co-secretaria de comunicación del CEMB

Se extendió la invitación a todos los partidos políticos que avanzaron a las elecciones presidenciales después de las PASO, aunque no todas las fuerzas se hicieron presentes. El evento tuvo lugar el martes 12 de septiembre y estuvo dirigido a estudiantes mayores de 16 años.

¿Cómo interpelamos a las juventudes?

En un mundo cada vez más enfocado en la participación ciudadana y la voz de las nuevas generaciones, surge una reflexión fundamental sobre el papel de los partidos políticos y la importancia de sus propuestas. “La responsabilidad que tienen que tener los partidos políticos de dar propuestas y presentar proyectos de pais para que la gente se involucre, porque si no tenés ninguna propuesta, no sabemos lo que estamos defendiendo” continuó Malena.

Además, en este contexto, se plantea un desafío significativo: la preservación de los derechos ya conquistados:“la línea no es retroceder en materia de derechos conquistados, que vengan a decirnos que hay que privatizar la educación, a escuelas públicas. Esto es retroceder en materia de derechos conquistados. Que nos digan que hay que sacar el “Progresar” en escuelas donde con la FES colaboramos con las inscripciones para que los estudiantes accedan al programa”

Estos debates tienen una raíz profunda en la historia de la lucha estudiantil, que ha visto logros notables en cuestiones como el boleto estudiantil, la Educación Sexual Integral (ESI), el voto joven, la ley de centros de estudiantes y la legalización del aborto. Pero más allá de los éxitos pasados, los jóvenes se muestran firmes en su determinación por seguir conquistando derechos, como la ley de conectividad.

La libertad son tus derechos

Desde la FES, proponen no retroceder en materia de derechos conquistados.

“construyamos lo que haga falta construir, pero sin dudas el camino no es destruir lo ya construido. Generemos consensos, discusión política, profundicemos los debates.” Malena Contigiani.