El Área de Salud Escolar de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano informa a la comunidad escolar sobre la importancia de tomar precauciones relacionadas con la inhalación de monóxido de carbono en épocas invernales.

El monóxido de carbono es un gas tóxico sin color ni olor y no es irritante, por lo que puede pasar inadvertido y poner en riesgo la vida. La intoxicación por monóxido de carbono produce numerosas muertes evitables cada año. Se produce por la combustión incompleta de leña, gas, kerosene, alcohol, nafta y gasoil. Intoxicación por Monóxido de Carbono: El enemigo invisible que acecha todo el año. El monóxido de carbono es un gas tóxico sin color ni olor y no es irritante, por lo que puede pasar inadvertido y poner en riesgo la vida.

.

Se produce por la combustión incompleta de leña, gas, kerosene, alcohol, nafta y gasoil. Fuentes que la producen: mal funcionamiento de estufas, calefones, termotanques a gas, hornallas, braseros, salamandras, incendios y obstrucción de los escapes de autos, entre otros.

¿Qué podemos hacer para evitar la intoxicación? Estas intoxicaciones, que pueden causar la muerte, son absolutamente prevenibles. A continuación, compartimos una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono:

  • Las instalaciones de artefactos a gas deben ser realizadas siempre por un gasista matriculado.
    Los artefactos a gas deben ser controlados cada año al inicio de la época invernal.
  • Prestar atención a que la llama sea siempre azul. Si es naranja o roja, el artefacto funciona mal y libera monóxido de carbono.
    Dejar siempre una ventana un poco abierta cuando un artefacto a gas está funcionando, porque necesitan siempre algo de ventilación.
  • No usar hornallas o el horno para calefaccionar el ambiente.
  • No dormir con braseros ni con otros artefactos a carbón encendidos.
  • Prohibido instalar calefones a gas en el baño.

 

 

 

 

¿Qué hacer ante la sospecha de intoxicación? Se recomienda en forma urgente:
Abrir las puertas y ventanas para ventilar el ambiente
Retirar a la persona del ambiente contaminado
Concurrir al centro sanitario más cercano o llamar a la ambulancia

¿Cuáles son los síntomas? En las primeras horas:
Náuseas y vómitos
Embotamiento
Mareos
Fatiga
Pero rápidamente el cuadro se hace más grave
Dolor de pecho
Confusión
Enlentecimiento de la palabra
Convulsiones
Coma y muerte

¿Quiénes pueden intoxicarse más gravemente? Los niños y niñas, los ancianos y los enfermos del corazón o de las vías respiratorias son lo que pueden intoxicarse más gravemente.

¿Es posible confundir el cuadro con alguna otra condición? Sí, la Intoxicación con monóxido de carbono se puede confundir con otras situaciones como:

Intoxicación alimentaria
Gripe
Infarto
Epilepsia
Migraña
Síncope
Muerte súbita en los bebés

¿Cómo nos intoxicamos? El monóxido de carbono se inhala, llega a los pulmones y de allí pasa a la sangre, reemplazando al oxígeno que se encuentra en los glóbulos rojos. Éstos son los encargados de llevar el oxígeno a los distintos órganos. Por esta razón el oxígeno no les llega y los órganos sufren.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría.

Para consultar las medidas de precaución de ECOGAS ingresar aquí