La Comisión interclaustros de Derechos Humanos de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano adhiere al siguiente comunicado del Observatorio de DDHH de la UNC en repudio por la muerte del joven asesinado por las fuerzas policiales de la Provincia de Córdoba:

«El Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC repudia los hechos de violencia estatal ocurridos en la madrugada del 25 de octubre en Paso Viejo, localidad del departamento Cruz del Eje, donde efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba asesinaron a Joaquín Paredes, de 15 años, e hirieron a otros dos jóvenes.

Joaquín se encontraba en una plaza de Paso Viejo con amigos y allegados cuando fueron atacados violentamente por efectivos de la Policía quienes dispararon varias veces. Uno de los disparos impactó en Joaquín por la espalda.

Este caso de homicidio policial no corresponde a una práctica aislada ni a excesos por parte de agentes de la fuerza, como tampoco es una práctica aleatoria. Desde el Observatorio de DDHH venimos problematizando y denunciando estas prácticas de violencia estatal letal. El Estado tiene la responsabilidad de investigar y juzgar a los responsables, con el agravante de ser funcionarios públicos y de la utilización de armas de fuego.

Es de urgente necesidad que las fuerzas de seguridad de la Provincia de Córdoba dispongan y ejerciten políticas de seguridad respetuosas de los Derechos Humanos.

Acompañamos a la familia de Joaquín en este dolor y exigimos una investigación pronta e imparcial sobre los responsables».