Reparación UNC 

«Como indica la resolución, consignar la verdadera causa de cese de relación con la UNC constituye una reparación simbólica para dichas víctimas, sus familiares y la comunidad universitaria.”

En el marco del 47º aniversario de la última dictadura cívico-militar, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) continúa desarrollando acciones para aportar a la Memoria, la Verdad y la Justicia, una línea de trabajo que se impulsa de manera sostenida a través de las distintas gestiones y que adquiere profunda relevancia en el año en que se celebran 40 años de democracia ininterrumpida en la República Argentina.

Desde mediados de 2022 comenzó a desarrollarse la búsqueda, reparación y restitución de legajos de personas víctimas del terrorismo de Estado en el ámbito de la UNC, a través de la implementación de un proyecto aprobado en 2021 por unanimidad en el Consejo Superior (resolución 179/21).

Esta iniciativa, impulsada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Archivo Provincial de la Memoria, busca “dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.

El proyecto se basa en la consideración de que “el relevamiento, sistematización y análisis de estos documentos públicos es fundamental para comprender el funcionamiento del plan sistemático de aniquilación de la represión ilegal y los mecanismos del terrorismo de estado orientados a disciplinar a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general”.

NOTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Reparación de Legajos de estudiantes y egresados de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, víctimas del terrorismo de estado.

Los legajos fueron reparados, indicando respectivamente su condición de detenida/o-desaparecida/o” o “asesinada/o”.

Las actividades llevadas a cabo por el Archivo comprenden diversas etapas: 

En primer lugar, se emprendió la tarea de búsqueda e identificación de los expedientes individuales pertenecientes a alumnos/as y graduados/as que fueron víctimas del terrorismo de Estado y que, en su momento, formaron parte de nuestra comunidad escolar. Además, se recolectó toda la documentación contextual que refleja la intervención militar en nuestra institución durante la última dictadura cívico militar.

Posteriormente, se procedió a la restauración de cada uno de estos documentos, un proceso que requirió tiempo y una meticulosa labor. Dado que estos archivos históricos habían envejecido y sufrido deterioro con el paso del tiempo, fue necesario estabilizarlos y acondicionarlos para poder digitalizarlos y, finalmente, entregar copias reparadas a los familiares de las víctimas.

Este trabajo fue un logro significativo que no habría sido posible sin la colaboración voluntaria de expertos en conservación y el apoyo del departamento de medios audiovisuales. Nuestros archivos no son simplemente registros individuales; en última instancia, se entrelazan para formar parte de un legado colectivo. No debemos permitir que se pierdan o sean olvidados, incluso si no todos los archivos pudieron ser recuperados.

Estos documentos escritos son testigos de la verdad, testimonios tangibles que se materializaron gracias a la incansable y continua lucha de madres y abuelas. Nos narran lo que alguien intentó borrar de la historia, pero hoy siguen presentes, permitiéndonos comprender nuestra historia y conectarnos con un pasado que aún nos afecta.