Este lunes 1° de agosto de 2022, en un acto realizado a las 11hs en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, asumieron las nuevas autoridades electas por voto directo para conducir la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) durante el periodo 2022-2025. De este modo, el Mgter. Jhon Boretto asumió como Rector de la UNC; en tanto que la Mgter. Mariela Marchisio, lo hizo como Vicerrectora. El acto contó con la presencia del Rector saliente, Ing. Hugo Juri; y de su ex Vicerrector, Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreira.

La Directora de la ESCMB, Prof. Andrea Marinelli y su Vicedirectora Académica, Prof. Silvana Durilén, se hicieron presentes en el acto.

«Mi despedida (…) es muy optimista. Las razones del optimismo se basan en que, en esta era del conocimiento, contamos con millones de jóvenes, 100 mil en nuestra universidad, educados para asumir muy pronto un liderazgo diferente en nuestra sociedad, más temprano que antes, con conocimientos y valores que llevarán a nuestro país y a otros países latinoamericanos a un lugar mucho mejor», expresó Hugo Juri durante su discurso.  Juri agradeció también el apoyo «a este centenario proyecto de universidad latinoamericana» adecuada al siglo XXI.

Por su parte, el nuevo Rector de la UNC, Mgter, Jhon Boretto, se dirigió a toda la comunidad universitaria, extendió un agradecimiento especial a su Vicerrectora, Mariela Marchisio; y reconoció la presencia de quienes encabezaron la lista opositora durante la elección directa: «tengo plena confianza en que trabajaremos juntos por nuestra Universidad Nacional de Córdoba».

«Formo parte de una de las numerosas generaciones de reformistas, mi reconocimiento a todas ellas. A quienes supieron mantener vivo en este proceso de transformación que se inició hace más de cien años», expresó Boretto, reconociendo el valor de la Reforma Universitaria como proceso «fundacional en la historia de nuestro país».

Durante su discurso de asunción, el nuevo Rector de la UNC llamó a «romper los muros de la Universidad para impedir el enclaustramiento». En este sentido, remarcó: «La Reforma Universitaria no es un objeto de museo, es una responsabilidad con el progreso que compromete a todas las generaciones que se reconocen como sus continuadoras; es el mejor antídoto contra la endogamia, el conservadurismo y la actitud defensiva».

Boretto valoró a su antecesor, afirmando que durante su gestión Juri «se animó a cuestionar viejos dogmas, nos impulsó a dar debates no solo al interior de nuestra Casa, sino de todo el sistema universitario». «Ha puesto de manifiesto una impronta reformista de la que sentimos orgullo y que forma parte de un legado que junto a Mariela (Marchisio) nos comprometemos a profundizar», agregó el Rector.

«Debemos prepararnos y preparar a cada estudiante para aprender sobre lo desonocido (…) somos concientes de que nuestra responsabilidad se traslada hacia el futuro», remarcó Boretto durante su discurso. Por último realizó una «convocatoria a la acción, a enaltecer la historia de la Universidad más antigua de nuestro país, avanzando decididamente desde este nuevo punto de partida».