En el marco de la emergencia sanitaria y la continuidad del distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano comunica que el Examen de Ingreso 2021 de las carreras de nivel Pregrado se realizará de manera remota en la plataforma Moodle creadas a tal fin.

Todas las actividades relativas al Examen de Ingreso de ambos Módulos se realizarán en el Aula Virtual correspondiente al de Matemática y Lógica.

A. Requisitos obligatorios para ser habilitado a rendir:

  1. Contar con un dispositivo con cámara, micrófono, audio y conexión a Internet estable para acceder al Aula Virtual. Si el alumno accede al aula virtual, a través de un teléfono móvil, necesitará un segundo dispositivo para acceder a la reunión de Google Meet. Se recomienda especialmente que prevea esta posibilidad.
  2. Disponer de adecuada conexión a internet.
  3. Haber completado el proceso de inscripción en forma completa. (El proceso de inscripción se completa con el pago de la tasa y el envío de la ficha de inscripción.)
  4. Asegurarse que el correo que tiene registrado en la plataforma Moodle sea el que consulta actualmente.
  5. Realizar el procedimiento para Acreditar Identidad previo al examen.

 

B . Pasos para poder rendir el Examen de Ingreso:

                      I. Prueba simulacro del examen

Martes 9 de marzo a las 17:50 hs.

El día Martes 9 de marzo a las 17:50 hs los aspirantes realizarán una Prueba simulacro del examen, con el propósito practicar todo lo que deberá realizar el día del examen y detectar problemas técnicos.

La participación en este Simulacro tiene carácter obligatorio.

  • Antes de la hora de la convocatoria, entre las 15 y las 17.30 horas, los aspirantes deberán realizar el procedimiento de acreditación de identidad. Haga click aquí para leer las instrucciones que deberá seguir para realizarla.
  • A las 17.50 hs se habilitará la Videollamada a través de Meet para realizar el Examen.
  • Entre las 17.50 y las 18.30 hs, el docente tomará asistencia.
  • A las 18:30 se habilitarán sucesivamente dos cuestionarios preparados especialmente para cada uno de los módulos a evaluar.

 

El examen que se realiza en esta instancia tiene como objetivo familiarizar a los alumnos con la forma de acceder y completar el cuestionario. Las preguntas que contiene son solo un modelo de las del examen, el resultado que el estudiante obtenga no incidirá en absoluto sobre el resultado del mismo.

 

II. Examen de Ingreso:

Martes 16 de marzo a las 17:50 hs.

  • El día del Examen, 16/03/2021 entre las 15 y las 17.30  hs. deberán ingresar al Aula Virtual y dirigirse a la Sección “Examen”. Allí encontrarán en primer lugar un link para realizar la “Acreditación de Identidad”.  
  • Previo al examen los aspirantes deben estar en conocimiento de todos los requisitos, condiciones y modalidad de este examen.
  • A las 17:50 hs se habilitará la Videollamada a través de Meet para realizar el Examen.
  • Entre las 17:50 y las 18.30 hs, el docente tomará asistencia. A su turno cada aspirante, deberá mostrar su rostro, activar el micrófono y decir presente en vos alta. Luego de lo cual deberá silenciar nuevamente el micrófono y permanecer a la espera que se complete el procedimiento. Cuando el docente finalice el primer llamado, hará un segundo llamado a los alumnos ausentes y procederá a cerrar la lista.
  • No se admitirá el ingreso a la Videollamada ni al Examen después de las 18:30 hs. Se excluirá a los aspirantes que no estén presentes hasta esa hora.

 

Modalidad de examen

  • La modalidad de examen será un Cuestionario con preguntas de opción múltiple, adaptada a la situación y cumplimiento de los criterios establecidos como EXAMEN ESCRITO VIRTUAL de tipo sincrónico, en un Aula Virtual de Examen, estructurada mediante plataforma Moodle.
  • Simultáneamente, se utilizará videoconferencia Google Meet para tomar asistencia y monitorear el entorno.
  • Puesto que, el examen es monitoreado mediante videoconferencia, durante toda la prueba los aspirantes deberán permanecer frente al dispositivo utilizado con las opciones de audio y video activadas (cámara y parlantes encendidos, micrófono silenciado salvo que el docente le indique que debe encenderlo).
  • Queda prohibido el uso de auriculares, anteojos oscuros, gorros y/o cualquier otro elemento que no permita reconocer la identidad. Sugerencia: disponer una fuente de luz frente a la PC para brindarle mayor claridad a la cámara y evitar fuentes de luz por detrás de la cabeza. .
  • Durante la evaluación el postulante no deberá:

– Realizar acciones ajenas a las estrictamente relacionadas con el cumplimiento de la prueba.

– Utilizar el espacio de charlas virtuales (chat) disponible en Google Meet.

– Hacer consultas relacionadas con el contenido de las preguntas.

Características del examen

El aspirante rendirá dos exámenes, uno por cada módulo:

  1. Estrategias de Estudio
  2. Matemática y lógica

Se habilitará primero el de Estrategias de Estudio. Diez minutos después de terminado ese, se habilitará el de Matemática y Lógica.

Los estudiantes deberán permanecer conectados a la videollamada de Meet hasta que concluya el tiempo máximo del examen aunque con anterioridad hubiese realizado la entrega. Eventualmente el docente podrá solicitar que comparta su pantalla o muestre el entorno de trabajo.

Cada examen tendrá un número total de 20 preguntas. Las preguntas se presentarán de a una por página, de manera secuencial. El aspirante seleccionará la opción que considera correcta y elegirá la posibilidad de pasar a la siguiente página/pregunta sin opción de revisión posterior. Una vez finalizada el examen tendrá la opción de cerrar y enviarlo.  En su defecto, cumplido el tiempo establecido, el envío se realiza automáticamente.

La escala de calificación será de 0 a 100 puntos para cada examen y los resultados de tales exámenes permitirán establecer un orden de prelación hasta cubrir el cupo de cada carrera. En ningún caso podrán ingresar los aspirantes que hubieran obtenido un puntaje inferior a 40 puntos en cada módulo.

La duración del examen de cada módulo se detallará en el aula virtual.

Publicación de los resultados

Inmediatamente de cerrado el cuestionario de cada Módulo, los aspirantes podrán ver la calificación obtenida y cuáles preguntas han sido respondidas correcta o incorrectamente. Cabe recordar que la aprobación de ambos módulos (califiación de 40% o más) no implica haber ingresado a la Carrera, puesto que ello depende del lugar que cada uno ocupe en el orden de mérito que se establezca entre todos los aspirantes que cumplan con esta condición.

Si en el examen de Estrategias de Estudio, no alcanza una nota de 40% ya no podrá ingresar a la Carrera elegida, por no cumplir una de las condiciones. No obstante, si es su voluntad ser evaluado en el examen de Matemática y Lógica, puede hacerlo.

El día martes 17 de marzo a las 10.00 hs. se publicará en el sitio oficial www.mb.unc.edu.ar la lista de orden de mérito de cada carrera con indicación expresa, en cada aspirante, de “Ingresó” / “No Ingresó”.

Muestra de examen

Solo los aspirantes que no hayan ingresado en el orden de prelación de cada carrera podrán realizar una consulta sobre el examen de cada módulo con un docente, en la misma aula donde rindió.  A tal fin se habilitará una videollamada por Meet el mismo 17 de marzo a las 18:30 hs.

Interrupción de conectividad 

Ante la interrupción de conectividad que impida continuar respondiendo el cuestionario se dará por válido el examen y se considerará el desarrollo realizado hasta el momento de la interrupción.

Ante la desconexión de la videollamada, el profesor a cargo informará a los miembros de las Comisiones de Ingreso quienes junto a Regencia resolverán sobre la anulación del examen.

 

 

C. Información solo para aspirantes a la Carrera de TSU en Administración de Cooperativas y Mutuales

Los aspirantes a la carrera Técnico Superior Universitario en Administración de Cooperativas y Mutuales quedan exceptuados de rendir el examen de ingreso por no exceder la cantidad de postulantes inscriptos el cupo máximo establecido para esa carrera.