La Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano comunica que el lunes 9 de noviembre comienza el «Taller de historia del fútbol y narrativa: Los inadaptados de siempre», en el marco de las actividades del Seminario Pensando Fútbol.

El taller es gratuito y se desarrollará por Meet en cuatro encuentros, los días lunes 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 19 a 21hs.

Para participar, completar el siguiente formulario de inscripción online

Acerca de la propuesta

La propuesta de este taller es realizar un recorrido por la historia del fútbol, desde sus orígenes (antes de llamarse Fútbol), hasta el día de hoy, rastreando en toda la línea del tiempo los distintos momentos en los cuales se cruzaron los universos de la pelota con la construcción de esos relatos, de narrativas orales o escritas que forman parte del imaginario de una sociedad, o de un territorio determinado.

En «Los Inadaptados de Siempre» se trabajará con dos grandes universos. El primero, ya mencionado, es el histórico. El segundo, el literario. El anclaje es la literatura porque hay una intención concreta de que les participantes produzcan relatos, narraciones desde los diferentes ejes propuestos en el taller.

Objetivos

• Reflexionar, discutir y comprender la historia social del fútbol argentino para poder extrañarnos, mirarla desde otro lado, y poder preguntarle (y preguntarnos) y cuestionarnos acerca de la misma.
  • Desentrañar la importancia que tuvieron los medios masivos de comunicación en la construcción de una historia oficial y casi sin fisuras del fútbol argentino.
  • Dar cuenta de las narrativas imperantes en el campo del fútbol argentino.
  • Pensar el rol de los diferentes actores del campo futbolístico: jugadores, técnicos, periodistas, hinchas, policías, barras, dirigentes, consumidores televisivos hasta el tipo que vende choris en la puerta de la popular.
  • Producir nuestras propias narrativas en clave literaria (o no).

Coordinan el taller:

Gringo Ramia: Comunicador Social. Escritor. Hincha de Belgrano. Realizador cultural. Trabajador. Padre de dos hijos. Una vez erré un penal en Alberdi.

Juan Cruz Oliver: Comunicador social. Editor. Corrector. Hincha de Instituto. Librero. Egresado de la ESCMB.

Acerca del Seminario Pensando Fútbol

Está orientado a entrenadores/as, preparadores/as físicos, personal y directivos/as de clubes de la Liga Cordobesa de Fútbol, Clubes y Escuelas de Fútbol con personería o en formación, estudiantes o profesionales ligados al deporte y público en general.

En 2019 se realizó la primera edición junto al Club Atlético Belgrano (CAB) con más de 300 participantes. En 2021 continuará la propuesta formativa.